IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Junio 2005. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jun-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría delos documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen V, Número 6
Junio 2005

Contenido





Brasil: Esclavitud Moderna en Caña y Alcohol

El 15 de junio, una unidad especial de inspección del Ministerio de Trabajo y Empleo liberó a 1,200 trabajadores, que trabajaban bajo condiciones de semi-esclavitud en la Hacienda Gameleira, en el municipio de Confresa, Mato Grosso. Fuentes de la prensa dijeron que ésta es la operación más grande de su clase realizada en el país.

Los trabajadores fueron encontrados en "condiciones muy degradantes". Ellos, dijo el responsable de la unidad especial, "fueron engañados con falsas promesas de buenos salarios, alojamiento y alimentación de buena calidad. A ellos se les prometió también un seguro de desempleo a fines de la cosecha. (Sin embargo) al llegar al lugar de trabajo, ellos vieron que la realidad era diferente y su contrato no les daba derechos. Ellos no tuvieron los medios para salir del lugar porque el transporte se proporcionaba sólo para volver a sus lugares de origen a fines de la cosecha, en septiembre". La mayor parte de los trabajadores provienen de los estados de Pernambuco, Alagoas y Maranhao.

Los trabajadores están todavía en la Hacienda Gameleira, aguardando el resultado de las negociaciones entre la compañía y la unidad especial sobre sus derechos y el transporte de regreso a sus hogares. La Gameleira había multada tres veces por la unidad especial. (Un informe en portugués está disponible en el sitio web de UITA de América Latina)

Con esta última acción, el número de trabajadores rescatados de condiciones de semi-esclavitud sobrepasa 2,000 en 2005. Según estimados de la OIT, existen entre 25,000 a 40,000 trabajadores en condiciones semejantes a la esclavitud en Brasil, en su mayor parte en áreas rurales. Según Pantanal News de Mato Grosso, en los diez años de operación, la unidad especial del Ministerio del Trabajo ha liberado 15,224 trabajadores semi-esclavos. Por encima de 9,000 de ellos bajo la Administración del Presidente Lula.

Unión Europea: Comisión Europea Propone Reforma Azucarera

El 22 de junio, la Comisión Europea (Agricultura) presentó una nueva propuesta para la reforma del régimen azucarero, diciendo que mejoraría la competitividad del sector orientada al mercado y garantizaría su viabilidad a largo plazo, y reforzaría la posición de la UE en las negociaciones multilaterales en la OMC. La propuesta también alienta a productores menos competitivos a dejar el sector, y proporciona ayuda para aliviar los impactos sociales y ambientales del cierre de fábricas (i.e., financiando planes y medidas sociales para poner los terrenos de las fábricas en buenas condiciones ambientales) y fondos para desarrollar nuevos negocios en las regiones más afectadas. La propuesta se propone poner al régimen azucarero en línea con las reformas en otras áreas de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.

La Comisión dijo que se establecerá un programa de asistencia por 8 años para apoyar iniciativas sociales, económicas y ambientales en los exportadores tradicionales de azúcar del África, Caribe y Pacífico (ACP), y ayudarlos a reajustarse al nuevo precio reducido del azúcar. La Comisión dijo que 40 millones de euros (USD 48.5 millones) han sido puestos aparte para el programa de ayuda para los ACP en 2006, y fondos adicionales estarán disponibles para el período 2007-2013. El programa deberá ser hecho a la medida de las necesidades de cada país ACP, basado en un Plan de Acción publicado en enero último, dijo la Comisión. Hay 18 países ACP suministradores de azúcar.

Algunos aspectos importantes de la propuesta de reforma azucarera incluyen:
· Un recorte del 39 por ciento en precios del azúcar en la UE en un periodo de dos años empezando en 2006/07. El precio caería de 632 euros por tonelada (USD 767) a 386 euros (USD 470). Los precios de la remolacha se recortarían en 42 por ciento.
· Una compensación del 60 por ciento del recorte en el precio será pagada a sembradores, con los pagos ligados al respeto de estándares ambientales.
· Una fusión de las cuotas azucareras "A" y "B", y el nuevo régimen estará vigente hasta 2014/15, sin cláusula de revisión. (El régimen azucarero actual expira en julio del 2006.) Fuentes comerciales dijeron que la producción de azúcar en la UE caería de los actuales 19 millones a 12 millones de toneladas en el 2012.
· Un programa voluntario de reestructuración para reducir el número de fábricas en un periodo de cuatro años (fábricas de azúcar, isoglucosa, y de inulin), que consistiría en pagos para alentar el cierre de fábricas y la renuncia a cuotas de producción, y para aliviar el impacto social y ambiental del proceso de reestructuración. Los pagos en este programa empezarían en 730 euros por tonelada en el primer año, 625 en el año dos, 520 en el año tres y 420 euros en el año final. (Unos 6 mil millones euros estarían disponibles para la compra de cuotas, según fuentes comerciales.)

Un comunicado de prensa de la Comisión europea sobre la propuesta de la reforma azucarera está disponible aquí.

Altos funcionarios de la Comisión Europea dijeron que la reforma puede forzar a unos 29,000 trabajadores fabriles y a 7,500 sembradores de remolacha a dejar el sector; con unos 60,000 trabajos relacionados también en riesgo.

Jamaica: Sindicatos Contra Propuesta UE de Recortar Precios del Azúcar

El 16 de junio, el Bustamante Industrial Union (BITU), el University and Allied Workers Union (UAWU) y el National Workers Union (NWU), los tres sindicatos que tienen afiliación en el sector jamaiquino de azúcar organizaron una demostración delante de Comisionado Británico con la participación de unos 200 trabajadores y representantes de la industria.

Los sindicatos entregaron una carta al Comisionado Británico sobre la Posición de Jamaica en la Reforma del Régimen Azucarero Europeo, indicando que la propuesta de recortar el precio en un 39 por ciento en un período de 2 años empezando en 2006 no ayudará a poner a la industria "en un camino de crecimiento sostenible y de ganancias". Los sindicatos respondían al documento europeo de la Comisión que filtrado a la prensa y públicamente anunciado el 22 de junio.

Los sindicatos dijeron que el "Plan de Acción" para acompañar las reformas hecho público por la Comisión Europea en enero no ha sido discutido formalmente, las consultas entre la UE y los países de ACP a lo más han sido "esporádicas": No ha habido diálogo sobre el impacto de la reforma ni la viabilidad del Plan de Acción. En el Caribe, el ritmo de las conversaciones no ha mantenido relación con la urgencia del asunto.

Con respecto a su propio sector, los sindicatos dijeron que requiere un período de 6 años de transición con precios remunerativos si se quiere una reestructuración exitosa. El sector podría necesitar unos 250 millones de euros en préstamos blandos para desarrollar usos alternativos de la caña, incluyendo etanol, la co-generación y refinado (de azúcar).

Los sindicatos dijeron también que si la UE avanza como es propuesto, el impacto sobre el sector rural de Jamaica sería severo, "preocupaciones sobre crimen y seguridad serán exacerbadas por el consecuente aumento de la migración rural al sector urbano". Y agregaron: "Ni Jamaica ni el Reino Unido pueden darse el lujo de un desarrollo que crea inestabilidad". Los sindicatos terminaron su carta solicitando el gobierno británico no escatimar esfuerzos en asegurar que el proceso de reforma es "equitativo para la sobrevivencia de esta muy importante industria de Jamaica". (Con informes de Clifton Grant, UAWU.)

Estados Unidos: CAFTA en Discusión de Congreso

El Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA por sus siglas en inglés) continúa dominando la escena azucarera en EEUU, informó Dyergram en su número del 22 de junio, con una serie de reuniones sostenidas en diferentes comités del Congreso, así como las negociaciones alrededor del nuevo trato. Una reunión del Comité de Finanzas del Senado del 14 de junio tuvo como resultado un voto de "ensayo" de 11-9 a favor de CAFTA, pero sólo después que el representante comercial de EEUU asegurara al comité que el secretario de agricultura se reuniría con la industria azucarera sobre el impacto de CAFTA.

La reunión con el secretario de la agricultura sucedió el 15 de junio, con la participación de representantes de Florida, Minnesota y Wyoming, todos ellos estados productores de azúcar. Se informó que grupos de la industria propusieron un programa de USD 100 millones para subvencionar la producción de etanol a partir del azúcar, como una condición para abandonar su oposición al CAFTA. (El programa utilizaría azúcar importado bajo CAFTA y otros acuerdos comerciales futuros.) También, ellos pidieron la reapertura de NAFTA, en particular sobre la provisión que otorga a México un acceso ilimitado al mercado azucarero de EEUU en 2008, cuándo el período de transición de NAFTA se completa y el libre comercio estaría en lugar.

Un informe de Reuters dijo que el Comité de Agricultura del Senado llegó a un acuerdo con la Administración Bush el 29 de junio, que permitiría a algunos representantes de estados productores de azúcar apoyar al CAFTA. La Administración Bush ha acordado limitar las importaciones totales de azúcar a 1.532 millones toneladas cortas (cerca de 1.39 millones de toneladas métricas) en lo que resta de la actual ley agrícola, que expira en 2007, y las importaciones de CAFTA que excederían ese límite sería compradas por el Departamento de Agricultura (USDA) y destinadas a producir etanol. El Senado de EEUU deberá votar en CAFTA el 30 de junio.

México: Panel de Expertos OMC Encuentra Impuesto HFCS Ilegal

Un Panel de Expertos de la OMC ha publicado una decisión preliminar que encuentra como ilegal el impuesto mexicano a refrescos endulzados con el sirope de maíz (HFCS por las siglas en inglés). La resolución final del panel se espera en agosto.

En enero del 2002, México impuso un 20 por ciento de impuesto sobre los refrescos que utilizan HFCS, para proteger a la industria azucarera doméstica de la competencia de las importaciones de edulcorantes de maíz de EEUU (y del HFCS producido domésticamente con maíz de EEUU). El impuesto de HFCS forma parte de la todavía irresuelta batalla del azúcar/edulcorante entre los socios de NAFTA, que vio a México quejarse - en ese momento - sobre los límites impuestos en sus exportaciones de azúcar, que el país entendía tener derecho bajo NAFTA. Después que el impuesto fuera introducido, el consumo de HFCS por fabricantes de refrescos disminuyó rápidamente, las importaciones de HFCS de los EEUU cayeron casi a cero, y a la industria azucarera mexicana recuperó mercados perdidos.

La resolución preliminar del Panel de Expertos de la OMC ocurre en un momento cuando el Congreso en EEUU discute CAFTA y el posible acceso de más azúcar en un mercado que la industria doméstica considera sobre abastecido. Si México elimina el impuesto del HFCS, se debe esperar que algunos fabricantes de refrescos vuelvan utilizarlo, desplazando al azúcar mexicano, que entonces quizás encuentre una manera de llegar al mercado de los EEUU.

En noticias relacionadas, la cosecha mexicana de 2004/05 se encamina hacia un nuevo récord de producción, habiendo alcanzado 5.752 millones de toneladas de azúcar semi-refinado al 11 de junio, un 15 por ciento de incremento sobre el mismo período del año pasado, según la asociación nacional de productores de azúcar. El aumento de producción se relaciona a la expansión de áreas bajo caña.

Isla Mauricio: Nuevo Plan de Reestructuración Propuesto

Una sesión del Gabinete ministerial a finales de mayo adoptó, a pedido de la Autoridad de Azúcar de Mauricio, un nuevo plan de reestructuración para la industria diseñada por consultores internacionales, informó L'Express el 31 de mayo.

El nuevo plan se desarrolla en dos líneas: una se dirige hacia el recorte de costos de producción con un proceso de centralización, un nuevo esquema de jubilación voluntaria para los trabajadores, y agrupando a sembradores pequeños; la segunda llama a inversiones masivas para desarrollar subproductos, tales como etanol, y establecer plantas de co-generación.

En una primera ronda para reducir el número de puestos de trabajo por un esquema de jubilación voluntaria en 2001-02, unos 8,000 trabajadores dejaron el sector. Ellos representaron cerca de la tercera parte de la fuerza de trabajo en el azúcar. En ese momento, el paquete incluyó un pago en efectivo y la oferta terrenos para construir casas. El segundo paquete seguiría las líneas del primero, con la diferencia que el requisito de edad se reduciría de 55 a 50 años para trabajadores, de 50 a 45 años para las trabajadoras.

La industria centralizaría la producción, reduciendo el número de fábricas de 11 a 6 para el 2008, el área bajo caña caería de 72,000 a 65,000 hectáreas, y a la producción de azúcar de 570,000 a 550,000 toneladas por año. El plan propone que las seis fábricas tengan plantas de co-generación y producir unos 600 Gw/h de electricidad hacia el 2015.

Salud y Seguridad

Empleo Decente o Trabajo Decente requiere que los trabajadores tengan acceso a un centro de trabajo seguro: es su derecho.

Guyana: Desaparecen Trabajadores Azucareros

Dos trabajadores azucareros, Sampersaud Taranauth y Maikhram Sawh, desaparecieron cuando limpiaban un canal en el área de Vigilance el 21 de mayo. Sus únicas pertenencias encontradas fueron sus bicicletas y viandas de almuerzo. Por más de dos semanas, los miembros de sus familias, parientes y amigos, colegas de trabajo y empleados de la compañía, personal policial y del ejército los buscaron infructuosamente. La población teme que ellos hayan sido víctimas de criminales que vagan libremente en las áreas de Buxton, Friendship y Vigilance - cerca de la ciudad capital de Georgetown.

El episodio tiene las connotaciones importantes para los trabajadores e industria azucareros en el país. Primero, la inseguridad y los riesgos crecientes a la vida y propiedad de los trabajadores en las áreas de cultivo de caña tienen un impacto directo y negativo en hacer del centro de trabajo un lugar seguro. En este caso, es evidente que instituciones públicas (e.g. la policía) comparten tanta responsabilidad como el empleador, la Guyana Sugar Corporation (GuySuCo), en garantizar que trabajadores trabajan en condiciones seguras básicas. Segundo, a causa de la inseguridad creciente, los trabajadores están, bastante justificadamente, negándose a realizar el trabajo agrícola en áreas de riesgo. La negativa de trabajadores a trabajar, como sucedió en Enmore y La Bonne Intention (LBI), puede tener un impacto perjudicial en la producción en la segunda cosecha, que ocurre en la segunda mitad del año. No hay más clara evidencia que la seguridad en el centro de trabajo es un factor importante que influye sobre la producción y productividad: el lector sólo tiene que imaginar cuánto pueden los trabajadores concentrarse en realizar sus trabajos si ellos creen o piensan que pueden ser robados, asaltados, o quizás asesinados cuando están trabajando.

El 2-3 de junio, el sindicato GAWU, afiliado a la UITA, llamó una huelga de protesta por dos días por la desaparición de los dos trabajadores que eran sus miembros. GAWU ha llamado también a limpiar las áreas que rodean campos de caña de GuySuCo, que son utilizadas como escondites por criminales.

Esta noticia coincide con los informes que GuySuCo registró una ganancia de 2.8 mil millones de dólares guyaneses (USD 14 millones) en la zafra del 2004, con una producción de 325,317 toneladas. El director general de GuySuCo, Michael Boast, dijo que 2004 no era sólo un buen año, pero también "el segundo mejor en mucho tiempo," agregando, sin embargo, que la compañía perdió ingresos significativos como resultado de accidentes en el trabajo. "Esto - los accidentes - puede ser peor que el costo de producción, parecería que nosotros tenemos unas de las fuerzas de trabajo menos sanas. Tenemos que hacer algo acerca de ello," dijo Boast a la prensa local.

Jamaica: Cinco Muertos en Incendio en Monymusk

Cinco personas de nacionalidad india murieron el domingo 5 de junio cuando un incendio, provocado por un cortocircuito eléctrico, destruyó su casa en Monymusk Sugar Estates, según informes preliminares. Tres de ellos eran consultores con la Compañía Azucarera de Dhampur de Delhi, India, y trabajaban en Monymusk y Frome. Las otras dos víctimas fueron la esposa y la hija de uno de los técnicos. Los periódicos locales dijeron que los vecinos no pudieron ayudarlos porque las puertas y ventanas habían sido trancadas como una protección contra criminales.

Con las muertes de Monymusk, ocho personas han muerto en la industria azucarera jamaiquina en el período de marzo a junio del 2005. Primero, un mecánico en la fábrica de Long Pond murió el 10 de marzo cuando un cuchillo de caña estalló y él fue golpeado por fragmentos de metal. El 21 de abril, un trabajador fue enterrado bajo 30 toneladas de azúcar al limpiar un silo en la fábrica de Appleton. Y, el 29 de mayo, un guarda de seguridad en la fábrica de Monymusk fue encontrado muerto con heridas de arma de fuego en la cara y el pecho.

Un seminario de la UITA sobre Salud y Seguridad y Perspectivas de Género en los sectores de azúcar y banano en Jamaica, organizado con el BITU y el UAWU el 16-18 de mayo en Kingston, aprobó dos resoluciones: la primera llamó el gobierno a investigar las muertes de los dos trabajadores azucareros (el 31 de marzo en Long Pond, 21 abril en Appleton) y encontrar medidas para corregir la situación; la segunda llamó el gobierno para urgentemente aprobar las regulaciones nacionales en la Salud & la Seguridad en el centro de trabajo y a ratificar la Convención la OIT #184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura. La reunión fue atendida por 30 delegados que representaban a trabajadores de todos los ingenios y plantaciones azucareros, y las dos plantaciones mayores de bananos en el país.
(Estas noticias aparecieron primero en el sitio web de los trabajadores azucareros de la UITA )

Noticias de Compañías

Tailandia: Wang Kanai Planea Expansión

El conglomerado tailandés del azúcar Wang Kanai dijo que buscaría socios para expandir su producción después de una reestructuración exitosa de su cartera de deudas de cerca de 17.8 mil millones de bath tailandeses (USD 433.4 millones). El grupo dijo planea enfocarse en productos de valor añadido, en crear sus propias marcas, e invertir en una planta de etanol y una planta de papel, que utilizarían bagazo como materia prima.

El Wang Kanai tiene tres líneas de operación principales: el azúcar que manufactura en Tailandia y Laos; en negocios relacionados al azúcar tales como el comercio, almacenaje, fertilizante y papel; y el transporte, el petróleo y la palma aceitera.

Se informó que cerca del 80 por ciento de los ingresos totales del grupo proviene de las ventas de azúcar. En Tailandia, Wang Kanai tiene una capacidad de producción de 400,000 toneladas anuales de azúcar en cuatro ingenios, y 63,000 toneladas de dos ingenios en Laos. A causa de la sequía actual en Tailandia, Wang Kanai bajó sus estimados de producción en cerca del 10 por ciento: Tailandia espera que la producción caiga a 4.3 millones de toneladas, comparada con estimados anteriores de 4.8 millones de toneladas de azúcar.

Swazilandia: TSB Comprará Parte de la Corporación de Azúcar de Swazilandia

La sudafricana Transvaal Suiker Beperk (TSB) International está considerando la compra de un 26 por ciento de la Corporación Real de Azúcar de Swazilandia (RSSC), el productor más grande en el país. La RSSC aporta cerca de dos tercios de la producción de más de medio millón de toneladas de azúcar en Swazilandia, después de una fusión con la Compañía Azucarera de Mhlume en 2001. La compañía tiene una plantación 20,000 hectáreas que abastece a sus dos ingenios con unos 2 millones de toneladas de caña, y produce unas 370,000 toneladas de azúcar por año. El grupo tiene también una refinería de 120,000 toneladas y una destilería de 13 millones de litros. En 2003, se dijo que la TBS estaba interesada en invertir en el sector azucarero de Angola, y el año pasado compró la Broker Tate, la compañía multinacional de gerencia, de la Roberts & Murray.