IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UFCW de Canadá conquista protección de la salud y la seguridad para los/as trabajadores/as agrícolas de Ontario

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Jul-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los/as trabajadores/as agrícolas de Ontario han ganado una importante victoria y el derecho a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo mediante su inclusión en la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de la provincia. Los/as trabajadores/as agrícolas canadienses, como sus similares en EE.UU., están específicamente excluidos de la legislación nacional que rige las relaciones laborales y los derechos sindicales. La decisión por parte del Ministerio de Trabajo de Ontario de conceder plena protección a aproximadamente 100.000 trabajadores/as para el 30 de junio del 2006 se produjo como una respuesta a la impugnación legal de UFCW contra la exclusión de la OSHA, como una violación al derecho constitucional de igualdad bajo la ley de los/as trabajadores/as agrícolas.

La inclusión en la OSHA otorga a los/as trabajadores/as agrícolas, así como a los/as de otros sectores, el derecho a rehusar trabajos inseguros, el derecho a estar informado sobre los peligros ocupacionales y el derecho a integrar los comités de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Sin embargo, los/as trabajadores/as agrícolas en Ontario todavía no tienen el derecho legal para asociarse a una organización sindical y negociar colectivamente. En 1990, cuando Ontario estuvo gobernado por el Nuevo Partido Democrático, se adoptó legislación que afirmaba el derecho de los/as trabajadores/as agrícolas a constituir sindicatos. La ley fue sustituida por una nueva prohibición contra la organización de sindicatos en el sector cuando el partido provincial Tory accedió al poder en 1995. En el 2001, la Suprema Corte de Canadá abatió esta exclusión legislativa, resultando en la “Ley de Protección de los Empleados Agrícolas” de Ontario del 2003. Esta ley confiere a los peones de granjas en Ontario el "derecho" a formar "asociaciones", pero les niega el derecho a afiliarse a un sindicato, negociar colectivamente o ir a la huelga – un modo de "solidarismo" canadiense, o sindicalismo amarillo al estilo de América Latina.

La UFCW de Ontario, que administra centros de apoyo para atender a los/as trabajadores/as agrícolas migratorios, continúa ejerciendo presión en pro de plenos derechos sindicales. El director nacional de UFCW Canadá reaccionó ante la decisión de la OSHA declarando: "Nos complace que los/as trabajadores/as agrícolas de Ontario tendrán finalmente las protecciones básicas de salud y seguridad en el lugar de trabajo que otros trabajadores/as agrícolas siempre las han dado por sentadas. Nosotros hemos respaldado su lucha por más de una década y continuaremos presionando por la igualdad de derechos para los/as trabajadores/as domésticos y agrícolas migratorios, incluyendo el derecho a la sindicalización".