IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Afiliada de Coca-Cola en Hong Kong logra categoría permanente para trabajadores

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Jul-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La afiliada de la UITA, el sindicato de empleados de Swire Beverages (Hong Kong), que representa a 350 trabajadores en Swire Coca-Cola Hong Kong (SCCHK), recientemente logró la calidad de permanentes para 130 trabajadores/as informales.

Luego de 5 años de combatir contra la informalización y exigir la regularización de los/as trabajadores/as informales, la campaña sindical ganó fuerza el año pasado. Durante un período de seis meses el sindicato organizó una serie de reuniones y una petición, recogiendo las firmas de más del 90% de los 400 trabajadores/as no-permanentes empleados en la planta SCCHK en el distrito de Shatin. Aproximadamente la mitad de los 600 trabajadores/as empleados en producción solamente son no-permanentes. Una parte clave de la estrategia del sindicato ha sido organizar a los/as trabajadores/as no-permanentes, representándolos como miembros sindicales cotizantes en las negociaciones con la empresa.

En la preparación para las negociaciones salariales anuales para el año 2005, el sindicato organizó una reunión de afiliados fuera de la planta para demostrar su compromiso a revertir la informalización, luego presentó una queja formal ante el Departamento de Recursos Humanos de SCCHK, junto con la petición. La empresa respondió con un compromiso para regularizar a todos los/as trabajadores/as informales de la planta, comenzando con 130 trabajadores/as que inmediatamente obtuvieron categoría regular. Uno de los dirigentes de la medida organizativa de los/as trabajadores/as informales, empleado él mismo de manera informal y denegado su categoría regular durante más de 4 años, es ahora miembro del comité ejecutivo y conducirá la lucha por la regularización de todos los/as trabajadores/as informales.