IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Gate Gourmet despide brutalmente 800 trabajadores del Aeropuerto Heathrow

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Aug-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El miércoles 10 de agosto, alrededor de 800 trabajadores/as fueron despedidos por Gate Gourmet, la compañía de catering a aerolíneas en una extraordinaria exhibición de prepotencia empresarial contra un sindicato y contra una fuerza laboral con la que la compañía dice “no poder trabajar”.

El sindicato de trabajadores generales y del transporte, Transport and General Workers Union (T&G), ha estado negociando con Gate Gourmet desde febrero, sobre las medidas a tomar ante una proyectada pérdida masiva en Heathrow. Se ofreció un paquete de ayuda en junio, pero cuando quedó en claro que la dirección estaba excluida de las medidas de reducción de costos, los/as trabajadores/as rechazaron el paquete. T&G continuó intentando encontrar un camino con la compañía y con otras partes interesadas para alcanzar una solución.

En agosto, Gate Gourmet anunció su intención de contratar 120 trabajadores/as temporarios – en tanto el personal permanente continuaba trabajando bajo la amenaza de ser dejado cesante. La compañía ignoró las propuestas de conversaciones e incorporó a los/as trabajadores/as temporarios el miércoles. En tanto los/as representantes sindicales hablaban con la dirección de la empresa, se le ordenó al personal reunido en la cantina en preparación para una reunión que volvieran al trabajo o serían despedidos. A aquellos/as que se presentaron a trabajar para un turno posterior se les dijo que habían sido despedidos. A los/as trabajadores/as que se encontraban con licencia por enfermedad o de vacaciones se les informó por correspondencia que habían sido despedidos.

La UITA y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF- por su sigla en inglés) han informado a las afiliadas que organizan trabajadores/as del sector catering a aerolíneas sobre esta crítica situación. Se han recibido ofrecimientos de apoyo de sindicatos de los Estados Unidos, Noruega, Suecia y Dinamarca, Holanda, Austria, España, Francia, Turquía y Australia. Las operaciones de Gate Gourmet en Heathrow están estancadas y la compañía está buscando maneras alternativas de suministrar las comidas. Una de estas es el “back catering”, la entrega de comidas para los vuelos de retorno.

UITA e ITF han alertado a las afiliadas y solicitado que se proporcione apoyo activo para evitar esta práctica, siempre que sea posible. En algunos aeropuertos, se han puesto en contacto con otras compañías de catering para que suministren las comidas para los contratos de Gate Gourmet. Los/as trabajadores/as de LSG Sky Chefs de Noruega y Dinamarca se negaron a cargar comidas en las aeronaves que se dirigen a Londres-Heathrow y que son atendidas, en otras circunstancias, por Gate Gourmet.

T&G procura la inmediata reincorporación de los/as trabajadores/as despedidos y exhorta a entablar un diálogo constructivo de inmediato con la empresa. La UITA y sus afiliadas se solidarizan con los/as trabajadores/as de Gate Gourmet en Heathrow y con el T&G y condenan las burdas tácticas utilizadas contra los/as trabajadores/as y su organización sindical en un malicioso intento de aplastar la oposición.

Es sumamente probable que, en los próximos días, la UITA e ITF inicien otras medidas a nivel internacional contra la compañía.