IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Julio-Agosto 2005. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Sep-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría delos documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen V, Número 7-8
Julio - Agosto 2005

Contenido



Indonesia: Lucha de Trabajadores por Derechos Sindicales

El pasado mes de febrero se formó la FSPM TG, una federación independiente de sindicatos de trabajadores del tabaco, de la caña y del azúcar, representando más de 14,000 trabajadores. En el sector de la caña y del azúcar, la federación abarca 24 sindicatos de ingenios, de plantaciones y de destilerías tanto en el sector privado como estatal. En abril, la federación se afilió a la UITA.

Los patrones y el gobierno reaccionaron ante la federación independiente con brutalidad y hostigamiento a sus líderes elegidos: Daud Sukamto, presidente, y Legimin, secretario general (como muchos indonesios, él tiene solamente un nombre). Daud trabaja en la plantación de Gunung Madu en Lampung Central, Sumatra, el complejo de caña y de azúcar más grande de Indonesia que emplea cerca de 13,000 trabajadores en la época de zafra. Un 45 por ciento de Gunung Madu es propiedad del Grupo Roberto Kuok basado en Hong Kong, con el resto en propiedad de dos compañías controladas por la familia y allegados a Suharto. Hasta marzo de este año, Daud era dirigente del sindicato local en Gunung Madu.

El 14 de marzo, Daud - quién había anunciado que su sindicato local saldría del SPSI (un sindicato de la era de Suharto) para asegurar su independencia - fue suspendido de su posición como dirigente sindical por los funcionarios del SPSI regional. Una semana más tarde, lo suspendieron en su trabajo. El despido de Daud fue mantenido por una decisión del 21 de junio del Lampung P4D, el comité "tripartito" para la resolución de conflictos, cuyo único componente sindical son representantes de sindicatos amarillos. El P4D decidió que Daud debería ser despedido, con efecto a finales de junio, por haber cometido una "falta mayor" al aconsejar a trabajadores de la Gunung Madu rechazar la oferta de la gerencia para el aumento salarial semestral en enero pasado. El P4D no tomó en cuenta una decisión de la corte constitucional del país que considera que la ley que permite despidos por "falta mayor" es inconstitucional y requiere ser enmendada. Tampoco hizo caso del testimonio que los trabajadores en la plantación habían rechazado el aumento como inadecuado y no necesitaban el consejo del sindicato, y del hecho que el cargo de "falta mayor" está fuera de su jurisdicción y es una cuestión que un patrón puede seguir solamente en una corte criminal. El P4D también aceptó la acusación de los patrones que los contactos de Daud con la UITA era evidencia adicional de "falta mayor".

Por otra parte, la gerencia de la PTPN X de propiedad estatal transfirió a Legimin, el secretario general de la FSPM TG, de su puesto en un ingenio a la oficina central en Surabaya, un movimiento que se ve extensamente como parte de un patrón de intimidación antisindical.

El 1 de agosto, un gran contingente de trabajadores azucareros viajó a Jakarta en donde, en conjunción
con miembros de la federación de sindicatos del turismo, hoteles y restaurantes también afiliados a la UITA, manifestaron frente a las oficinas de la gerencia de Gunung Madu en apoyo a su demanda por el reintegro de Daud y terminar con el hostigamiento sindical. La manifestación, ocurrió frente a las oficinas del gobernador de Jakarta y oficinas del parlamento. La UITA ha presentado una queja contra el gobierno de Indonesia ante el comité sobre la libertad sindical de la OIT.

El 2 de agosto, afiliados de la UITA organizaron movilizaciones en Nueva York (EEUU), Toronto (Canadá), Melbourne (Australia) y Wellington (Nueva Zelandia), enviando delegaciones a las embajadas y representaciones diplomáticas indonesias para apoyar la acción de Jakarta. Una acción similar ocurrió en Seúl el 19 de agosto, cuando una delegación de afiliados a la UITA entregó un mensaje al embajador de Indonesia en la República de Corea.

La UITA urge a trabajadores y sindicatos a demostrar su solidaridad con la FSPM TG enviando mensajes demandando el:
· reintegro de Daud Sukamto en su trabajo en la plantación de Gunung Madu.
· cese de todo el hostigamiento del FSPM TG.
· respete el derecho democrático de todos los trabajadores indonesios de afiliarse al sindicato de su preferencia y de negociar colectivamente sin intimidación
Los mensajes deben enviarse al Sr. Fahmi Idris, Ministro de Trabajo, (fax: +62-21 7974488), y copias al Ministerio de Compañías Estatales (fax: +62-21 34831778) y Sr. Jimmy Mahsun, Director General, plantación de Gunung Madu, fax de la oficina central: +62-21 3142159. Copias se deben enviar a la secretaría de la UITA en Ginebra por correo electrónico a [email protected] o al fax (+41-22 793-2238)

Más información sobre la lucha de FSPM TG está disponible en la página web de la UITA, y la página web de UITA Asia/Pacífico. Trabajador Azucarero informó sobre la constitución de la FSPM TG en la edición del marzo de 2005.

San Cristóbal-Nevis: Cierre de la Industria

En último julio, el sindicato SKNTLU de San Cristóbal-Nevis y la gerencia de la St. Kitts Sugar Manufacturing Corporation (SSMC) alcanzaron un acuerdo sobre la terminación del empleo de los trabajadores azucareros, después de que la producción azucarera para la exportación cesara en la isla: el 22 de julio, dos locomotoras trajeron las últimas cañas para ser procesadas en la fábrica.

El acuerdo llama a que los pagos por término de empleo se basen en el Acuerdo de 1961 con el sindicato, que permite hasta un máximo de 104 semanas por separación para trabajadores en campo y fábrica, en comparación con el Acta de Protección al Empleo de 1986 que limita pagos a 52 semanas. Pagos escalonados adicionales serán efectuados a trabajadores con 36 o más años de servicio.
Según fuentes del gobierno, los pagos por término de empleo pueden alcanzar un total de 44 millones de dólares del Caribe del Este (USD 1.00 = XCD 2.675), a ser pagados en dos armadas: un primer pago de 52 semanas a mediados de septiembre, que se conformaría con el Acta de 1986; y la otra mitad en diciembre. El Primer Ministro Douglas dijo que el Banco Nacional de St Kitts-Nevis, que desembolsaría los dineros, no puede pagar completamente los XCD 44 millones en septiembre. El SSMC está en bancarrota, dijo el primer ministro, y el gobierno está asumiendo los pagos.

El acuerdo también incluye provisiones para la continuación de servicios de salud, re-entrenamiento y orientación para los trabajadores (algunos empleados se pueden recibir un pago mientras que estén en entrenamiento), casa habitación para ciertas categorías de trabajadores que no son propietarios de una casa, y servicios técnicos y de extensión para trabajadores que entran a cultivar. Los detalles completos del acuerdo, que cubre a unos 1,500 trabajadores, serán finalizados entre el sindicato y la compañía.

Además de pagos por término de empleo, la prensa local divulgó pagos de 4 millones de dólares del Caribe del Este a trabajadores nacionales y extranjeros a principios de agosto. Los pagos cubrieron varios beneficios, incluyendo pagos en lugar de aviso de terminación, paga por vacaciones, y diversas primas (el dólar por tonelada, la prima del 5% por la cosecha, un 4% por entre-zafra, y prima de Navidad). Los pagos se distribuyen según el trabajador individual. El número de trabajadores beneficiados va desde 86 trabajadores nacionales que reciben la prima por tonelada a 1,473 trabajadores nacionales que reciben la prima del 5% por la cosecha. Entre 295 y 390 trabajadores de Guyana y República Dominicana compartieron los pagos puestos a disposición para los trabajadores extranjeros.

Una sesión de la asamblea nacional de julio último iba a discutir una resolución para terminar oficialmente con los 300 años de historia de azúcar para la exportación en la isla. Según la prensa local, la resolución alentaría a instituciones financieras a crear paquetes financieros especiales para los trabajadores azucareros interesados en la agricultura, la pesca y la pequeña empresa, e introducir concesiones en la importación libre de impuestos de herramientas, equipo e insumos para la agricultura, y para pequeñas empresas relacionada con la agricultura que serían establecidas por los trabajadores azucareros. La resolución también propone una desgravación fiscal de 5 años para las nuevas pequeñas empresas de los trabajadores azucareros, y facilitar regulaciones sobre las operaciones de taxis y autobuses para permitir que los trabajadores, que eran conductores, se incorporen el sector. La resolución también propondría que el equipo propiedad de la industria se convierta en parte de la herencia cultural protegida de la isla, haciendo una infracción su remoción sin autorización del gobierno.

México: Sembradores en Batalla con Gobierno por Ley de la Caña de Azúcar

El 22 de agosto, el Presidente Vicente Fox aprobó la "ley para el desarrollo sostenible de la caña de azúcar," después de que un acuerdo fuera alcanzado entre su administración, dos partidos políticos de la oposición, y organizaciones de sembradores de caña. El acuerdo siguió tres semanas de protestas por varios miles de sembradores de caña, que ocuparon las oficinas del ministerio de la agricultura en 15 estados, se manifestaron en la Ciudad de México, y habían amenazado con ampliar la ocupación a los 58 ingenios en operación en todo México.

La administración Fox firmó la ley de la caña de azúcar según lo aprobado por el Congreso el 21 de junio, pero enmiendas serán introducidas tan pronto como la legislatura nacional reinicie actividades en septiembre, después de las vacaciones de verano. Las modificaciones, fue divulgado, permitirían la introducción de contratos individuales entre los ingenios y los sembradores de caña, y cambiaría el nombre de la ley para referirse a la agroindustria del azúcar como sector y no sólo al cultivo de la caña. La ley mantendría que los sembradores recibirían un pago inmediato del 57 por ciento contra entrega de la caña, pero establecerá precios de mercado, en vez de precios mínimos, como referencia en el contrato de abastecimiento de caña. (En enero este año, la administración Foz había bosquejado un decreto que proponía que el cultivo y proceso de la caña de azúcar no serán más de interés público, eliminando también el precio garantizado sobre la caña.)

En noticias relacionadas, se informó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido a favor de los Estados Unidos en su queja contra el impuesto del 20 por ciento por México sobre las bebidas no alcohólicas que usan el sirope de maíz. El informe no se ha hecho público todavía, pero se espera que México apelará la decisión. Según fuentes comerciales, la decisión de la OMC requeriría que México retire el impuesto y el país podría ser obligado pagar multas superiores a los USD 300 millones. La asociación de los refinadores del maíz de los EEUU dijo que el impuesto ha llevado a pérdidas de más de USD 900 millones anuales en las ventas del sirope.

Cuba: Segunda Reestructuración Esperada

Un informe de la Reuters desde La Habana del 6 de julio, dijo que el gobierno planea cerrar por lo menos 40 de 85 ingenios, y retirar unas 300,000 hectáreas de la producción de caña (un tercio del área bajo caña); las tierras se dedicarían a otras cosechas y a la crianza de ganado. Muchos de los ingenios, sin embargo, no serían desmontados ahora. Se estima que el programa daría lugar a unos 75,000 trabajos perdidos en los sectores del azúcar y subproductos.

Este segundo programa de reestructuración desde 2002, viene después que la corta zafra de enero a mayo de 2005 alcanzara solamente 1.3 millones de toneladas de azúcar, una producción comparable a 1908, y una caída dramática de los 8 millones de toneladas de 1990. Se dijo que solamente 50 ingenios funcionaron en la cosecha del 2005.

En 2002, Cuba cerró 71 de los 156 ingenios, retiró 1.2 millones de hectáreas del cultivo de caña, y unos 200,000 empleos fueron perdidos en el sector. Los trabajadores entraron en programas de entrenamiento y educación con sus sueldos pagados por el gobierno.

Comercio Azucarero: EEUU Aprueba Tratado Libre Comercio CAFTA-DR

El 2 de agosto, el Presidente Bush firmó como ley el acuerdo de libre comercio Centro Americano-República Dominicana-EEUU (CAFTA-DR por sus siglas en inglés), pero no sin antes negociar algunas materias. Muy temprano por la mañana del 28 de junio, la cámara de representantes alcanzó un voto final de 217-215 a favor del acuerdo comercial: el cambio de un voto al lado del "no" habría llevado a un empate en la votación y al final del acuerdo comercial.

Para alcanzar este punto, negociaciones fueron realizadas, particularmente un representante del partido republicano de Carolina del Norte se pasó al lado del "sí" cuando el Speaker de la Casa de Representantes prometió la ayuda para proteger a los textiles de Carolina del Norte contra las importaciones chinas. También, a mediados de julio, un senador republicano de Minnesota se pasó al lado del "sí", después de asegurar que durante la vida de la legislación agrícola actual (que expira en 2007) no se permitirían importaciones de azúcar de América Central, si ellas dan lugar a superar el máximo de 1.389 millones de toneladas bajo el cual operan las asignaciones de comercialización (un elemento de política azucarera para el control interno).

En lo referente al azúcar, el acuerdo ofrece a los centroamericanos y dominicanos un aumento pequeño en su acceso al mercado azucarero de los EEUU, inicialmente con 100,000 toneladas por año. La industria azucarera doméstica, sin embargo, entiende que hay muchos riesgos si el modelo azucarero del CAFTA-DR se toma como plantilla en otras negociaciones, tales como aquellas con Tailandia, países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y luego Bolivia), y Panamá. La industria azucarera doméstica quiere que el azúcar se considere solamente en las negociaciones multilaterales de la OMC.

El CAFTA-DR ha sido aprobado por las legislaturas nacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y los Estados Unidos, y entraría en efecto en una fecha a ser acordada por las partes. Costa Rica, la República Dominicana y Nicaragua tienen hasta dos años para aprobarlo.

Marruecos: Finaliza Privatización de la Industria

A principios de agosto, el gobierno marroquí dijo que había vendido todas sus acciones en cuatro compañías azucareras al grupo local COSUMAR por 1.367 mil millones dirham marroquíes (unos USD 152 millones). Las compañías son SURAC (listada con 3 fábricas de remolacha y 3 de caña), SUNABEL Gharb-Loukos (4 fábricas de remolacha), SUTA Tadla (3 fábricas de remolacha y una refinería) y SUCRAFOR Moulouya (una fábrica de remolacha). COSUMAR se lista con dos fábricas de remolacha y una refinería. El proceso de privatización, que comenzó en 1990, ha producido un monopolio en el sector azucarero de Marruecos.

El gobierno dijo que varios grupos internacionales expresaron interés en el sector azucarero, pero COSUMAR presentó la oferta más alta en términos de precio y de proyectos de desarrollo industriales y agrícolas. El grupo marroquí dijo que invertiría USD 156 millones en los seis años próximos.

El consumo azucarero marroquí es cercano a un millón toneladas por año. La producción doméstica es cerca de 500,000 toneladas por año, con el azúcar de remolacha aportando cerca del 80 por ciento. Las importaciones brasileñas de azúcar cruda que son refinadas en el país cubren la mayor parte del resto del consumo.

UITA Caribe: Sobre el Futuro de la Caña y del Azúcar en la Agricultura de Trinidad

El 8 de agosto, el sindicato ATSGWTU de Trinidad hospedó un simposio de la UITA, que discutió el futuro del cultivo de caña y de fabricación azucarera. La reunión se realizó en la sede del sindicato en el Complejo de Rienzi, Cuova.

Con la participación de 70 personas, el simposio fue un esfuerzo de poner la discusión sobre el virtual colapso del sector de la caña y de azúcar en el contexto más amplio del futuro de la agricultura en Trinidad. La isla alcanzó unas pobres 32,000 toneladas de azúcar en la cosecha 2005 recientemente concluida, bien por debajo del promedio de 100,000 toneladas de los últimos años de la década de 1990, y menos de la mitad de la meta de producción de 75,000 toneladas fijada por el gobierno cuando desmanteló Caroni (1975) Ltd. en 2003.

Los participantes precisaron que cualquier política futura para la agricultura (incluyendo el cultivo de caña y la fabricación de azúcar) debe ser conducida por las partes interesadas del sector, evitando el modelo de arriba-abajo, que empeora la carencia de información sobre políticas agrícolas de las agencias gubernamentales. Tal carencia de dirección es más evidente en el sector de la caña y de azúcar. (Desde 2003, Trabajador Azucarero ha informado extensamente sobre la situación de la caña y del azúcar en Trinidad.)

El simposio dio a algunas de las partes interesadas la oportunidad de discutir la construcción de los planes de desarrollo significativos para el sector agrícola. Hay una conexión directa y clara a la industria de azúcar en tanto Caroni (1975) Ltd. es reconocida como la más grande propietaria de tierras en la isla con unos 77,000 acres. De hecho, el gobierno ha anunciado la transferencia de unos 15,000 acres a cerca de 7,000 ex-trabajadores de Caroni que quieren entrar en la agricultura. El simposio escuchó que este programa puede en realidad dirigirse a frustraciones futuras, con expertos apuntando varios de sus defectos: desde el tamaño y localización de los lotes de tierra, a la calidad y posibilidad real de transformar los terrenos en tierras de cultivo, a la ausencia de infraestructura de irrigación y similares, y a la carencia de mecanismos y estrategias de comercialización.

El simposio fue atendido por el ejecutivo del ATSGWTU, junto con delegados de CFATT y de TICFA (dos organizaciones de sembradores de caña), y representantes de la Sociedad de la Agricultura de Trinidad y Tobago, la Asociación Nacional de Sembradores de Alimentos, el Equipo de la Industria Azucarera, entre otros. Algunos de los grupos participantes acordaron avanzar en el proceso, invitando a otros grupos a la discusión para hacerla democrática y solicitando el gobierno tratar algunas de sus preocupaciones para alcanzar la transparencia necesaria. El simposio es parte de las actividades del Caribe de habla inglesa de la UITA en 2005.

Noticias de Compañías

Estados Unidos: Concentración de la propiedad

American Sugar Refining Inc. compra C&H Sugar
El 9 de agosto, la American Sugar Refining Inc. anunció la adquisición del 40 por ciento de la C&H Sugar Company Inc. de propiedad de Alexander & Baldwin, sumando a la porción del 60 por ciento adquirida previamente de Citicorp Capital y otros. C&H opera una refinería de azúcar cruda de caña en Crokett, California, con una capacidad de procesamiento de 3,200 toneladas cortas.

La American Sugar Refining Inc. posee ya tres refinerías: Yonkers (Nueva York), y las dos refinerías Domino en Baltimore (Maryland), y Chalmette (Luisiana). Con la adición de Crokett de la C&H, la compañía controlaría cerca del 58 por ciento de la capacidad de procesamiento en el país, que se lista con aproximadamente 19,600 toneladas cortas por día (17,781 toneladas métricas).

La American Sugar Refining Inc. fue establecida en 1998, en sociedad por la Florida Crystals y la Cooperativa de los Sembradores de Caña de Azúcar de Florida. Desempeñando un papel crucial en estos negocios azucareros es la Familia Fanjul, propietaria de Flo-Sun de la cual la Florida Crystals es subsidiaria. A su vez, la Florida Crystals controla el 61 por ciento de la American Sugar Refining Inc., y opera una refinería en la Florida. Los Fanjuls, con la Florida Crystals y la American Sugar Refining Inc., pueden estar en control de cerca del 64 por ciento del total de la capacidad de procesamiento diaria en los Estados Unidos. Además, los Fanjuls son propietarios del Central Romana, el productor azucarero más grande de la República Dominicana, un país que tiene la mayor porción individual en la cuota azucarera de los EEUU.

Los analistas de mercado dijeron que la American Sugar Refining Inc. está estratégicamente posicionada para aprovechar la importación sin restricciones del azúcar cruda de México, una vez que NAFTA entre en efecto en 2008/09.

Imperial Sugar Vende Holly Sugar
La Imperial Sugar vendió su azúcar subsidiaria Holly Sugar a la SMBSC, una cooperativa de sembradores basada en Renville, Minnesota. Las operaciones de Holly Sugar incluyen dos fábricas de remolacha situadas en Brawley (con 9,500 toneladas de procesamiento diario) y Mendota (4,500 tdc) ambas en California; un centro de distribución en Tracy (California), y la Holly Hybrids, un procesador de semillas de remolacha basado en Sheridan, Wyoming. La Holly Sugar representa cerca del 15 por ciento de capacidad de producción de la Imperial Sugar. La transacción vale unos USD 50 millones y concluirá en septiembre.

La Imperial Sugar dijo que los recursos de la venta reducirían responsabilidades en los fondos de pensión de la compañía en aproximadamente USD13 millones. Imperial también dijo que se centraría en sus operaciones de refinación de azúcar (Savannah, Georgia y Gramercy, Luisiana) y continuará como propietaria de la marca de fábrica Holly Sugar.

La SMBSC comprende a unos 580 sembradores, que abastecen a la planta en Renville de 10,500 tdc. La planta proporciona cerca de 260 puestos de trabajo permanentes y unos 460 trabajos estacionales, según la compañía. Un local del sindicato BCGMTU (molienda y pastelería) organiza a los trabajadores en Renville. Un local de la división de destilerías de la UCFW organiza a los trabajadores en Brawley y Mendota.