IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA suscribe acuerdo de cooperación con Vigeo, entidad europea de calificación social

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Sep-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA ha suscrito un acuerdo de cooperación con la entidad europea de calificación social, Vigeo, en el marco del cual ésta le brindará información para evaluar las políticas sociales y las prácticas de las compañías en los sectores de la agroalimentación, bebidas, tabaco, catering/servicios alimentarios y recreación/turismo.

Fundada en julio del 2002, Vigeo está presidida por la ex secretaria general de la central sindical nacional francesa CFDT, Nicole Notat. Los accionistas de Vigeo comprenden a las centrales sindicales nacionales, así como a grandes compañías y a inversores institucionales. Sus objetivos incluyen la promoción y difusión de criterios de calificación social y de clasificaciones específicas de compañías, sobre la base de normas verificables establecidas en los Convenios, Recomendaciones y códigos internacionales (OIT, OCDE, ONU).

La UITA proporcionará esencialmente información sobre el comportamiento de compañías concretas en materia de derechos sindicales y negociación colectiva, salud y seguridad ocupacional, política salarial, capacitación profesional, igualdad de oportunidades y horarios de trabajo. Se invitará a las afiliadas de la UITA a suministrar información más específica en ciertos casos, en tanto que la UITA recibirá los análisis de las compañías efectuados por Vigeo. En la medida que un creciente número de inversores utiliza, cada vez más. las calificaciones sociales, el acuerdo de cooperación brinda un mecanismo potencial para que las organizaciones sindicales puedan ejercer influencia sobre ciertas decisiones de las gerencias.