IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Consejo del Trabajo de Quebec sentencia que Wal-Mart cerró tienda para evitar el reconocimiento sindical

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Sep-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En abril de este año, Wal-Mart Canadá procedió a cerrar una tienda en Jonquière, Quebec, (antecedentes) seis meses después que una mayoría de los/as trabajadores/as obtuvieron exitosamente el derecho a asociarse al Local 503 de UFCW y negociar un primer convenio colectivo. La clausura confirmó una tendencia de cierres de tiendas por parte de Wal-Mart, destinada a obstruir el reconocimiento sindical. La UFCW denunció que el móvil de la clausura era más político que financiero y dicho fallo ha sido ahora ratificado por el Consejo del Trabajo de Quebec. El Consejo dictaminó el 16 de setiembre que Wal-Mart cerró el establecimiento como una medida de carácter vengativa contra los miembros sindicales y los partidarios, ordenando que la compañía pagara indemnización a los/as 79 ex trabajadores/as de la tienda que entablaron reclamaciones.

El Consejo del Trabajo sentenció que Wal-Mart fracasó en demostrar que su cierre en Jonquière fuera "real, auténtico y definitivo", una decisión que es paralelamente similar a la clausura del Hotel Riviera en Corea el año pasado. La lucha de un año de duración de los/as trabajadores/as del Riviera con el objeto de reabrir el hotel logró recientemente el empuje de la Comisión Nacional de Relaciones Laborales de Corea, la cual confirmó un anterior fallo a nivel provincial respecto a que el cierre del hotel era fraudulento y que el despido colectivo de los/as trabajadores/as sindicales era ilegal. La UITA y su afiliada coreana en el sector de hotelería están realizando una campaña para ejercer presión internacional sobre el gobierno coreano, a fin de poner en vigencia esta sentencia y facilitar la reapertura del hotel clausurado, con la reincorporación de todos los miembros sindicales despedidos.

En otro lugar en Canadá, el Consejo de Relaciones Laborales de Columbia Británica certificó la semana pasada al Local 1518 de UFCW Canadá como el representante negociador de los/as trabajadores/as en una unidad de Wal-Mart en la ciudad de Cranbrook, donde una mayoría de sus trabajadores/as había votado en favor de la representación sindical.