IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Marcha por la Justicia demuestra amplio respaldo para los/as trabajadores/as del Pearl Continental Karachi

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-Oct-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Cientos de simpatizantes de la lucha por los derechos sindicales del hotel Pearl Continental Karachi salieron a las calles el día 30 de setiembre para participar en la Marcha Insaf (por la Justicia), organizada por el Comité de Solidaridad de los Trabajadores del Hotel Pearl Continental (PC). Los/as trabajadores/as del hotel y representantes de un amplio espectro de organizaciones sindicales, políticas, sociales y profesionales manifestaron su solidaridad marchando unos cinco kilómetros por Chundrigar Road, la activa arteria comercial de Karachi, en una ruta que concluyó en una reunión pública en el Club de la Prensa de Karachi. Más de 50 mujeres del Pakistan Fisher Folk Forum (Foro de Pescadores de Pakistán) se encontraban entre los que intervinieron en la marcha, la cual fue la movilización sindical más visible en Karachi de los últimos años.

La Marcha por la Justicia fue organizada por el Comité de Solidaridad de los Trabajadores del Hotel Pearl Continental, establecido en una reunión pública sobre "Derechos sindicales y el papel de la sociedad civil" convocada por el Sindicato del PC y la UITA Pakistán el 14 de setiembre en Karachi. Las organizaciones representadas en la reunión decidieron destacar el papel de las instituciones estatales en la represión de los derechos sindicales básicos en Pakistán, mediante la consolidación de un amplio respaldo en pro de la lucha de los/as trabajadores/as del PC. Entre otras medidas de apoyo, el Comité investigará y dará a conocer el completo fracaso del gobierno en responder a la decisión 2003 del Comité de Libertad Sindical de la OIT, el cual hizo un llamado en favor de la reincorporación de los miembros y directivos sindicales despedidos.

La Marcha por la Justicia, la primera intervención pública del Comité, ya ha logrado un importante éxito. En el curso de la marcha, los participantes efectuaron una breve “sentada” frente a la oficina del Daily Jang, el influyente grupo de medios de comunicación que había anteriormente suprimido las noticias sobre el conflicto del hotel durante más de tres años. La “sentada” generó la cobertura de noticias al día siguiente en dos de los periódicos del grupo.


Usted puede apoyar la lucha por los derechos sindicales en el hotel PC Karachi haciendo clic aquí .