IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Se logró un acuerdo en el conflicto de Gate Gourmet

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Oct-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Transport & General Workers Union (T&G) ha llegado a un arreglo con Gate Gourmet en cuanto al conflicto que comenzó cuando la proveedora de aerolíneas despidió casi 800 trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Heathrow el 10 de agosto.

Si bien el número de trabajadores/as despedidos fue rápidamente ajustado a 670 – cuando Gate Gourmet se dio cuenta que entre los despedidos por "participar en huelga ilegal" había trabajadores/as que estaban de vacaciones, enfermos y con licencia por maternidad – los atroces hechos permanecieron inalterados y a medida que se revelaron los sórdidos antecedentes de las acciones de Gate Gourmet, la conducta de la compañía se vio expuesta a un creciente ataque público y su reputación empeoró constantemente.

Durante los meses anteriores a los despidos, Gate Gourmet había estado negociando con T&G sobre concesiones en los salarios y en materia de condiciones laborales con el fin de garantizar la supervivencia financiera de sus operaciones en el RU. De hecho, Gate Gourmet se encontraba bajo presión por parte de su compañía matriz, la empresa inversora de origen estadounidense Texas Pacific Group (TPG), para que mejorara su desempeño. Como se ha informado, TPG incluso diseñó un plan para conseguirle ahorrar costos a Gate Gourmet y mejorar los réditos para sus inversores - un plan que Gate Gourmet jura nunca implementó ni consideró siquiera seriamente, pero que tiene una sospechosa semejanza con lo que en realidad ocurrió: se provocó a los/as trabajadores/as para que realizaran un paro que fue utilizado como pretexto para los despidos masivos y el ingreso fraudulento de trabajadores/as de reemplazo desde fuera del RU, quienes habían sido reclutados a través de la agencia de contratación laboral que Gate Gourmet estableció anteriormente con este propósito.

Estos trabajadores/as reemplazantes subcontratados ganan menos que los ya mal remunerados trabajadores/as directamente empleados por Gate Gourmet.

Compulsivamente, a fin de mejorar los retornos de los inversores de TPG, Gate Gourmet no sólo presionó a T&G, sino a su cliente principal, British Airways, a quien presionó para obtener concesiones en su contrato. Desde entonces BA ha aceptado un nuevo contrato con términos más favorables para Gate Gourmet, pero indicó que ello dependía de que Gate Gourmet y T&G llegaran a un acuerdo.

Mientras más de 600 trabajadores/as despedidos y partidarios de los mismos realizaban a diario protestas en los jardines fuera del Aeropuerto Heathrow, T&G continuó entablando conversaciones con la compañía sobre la reincorporación de todos los/as trabajadores/as despedidos. A fines de agosto, en una medida conciliatoria, se ofrecieron acuerdos de indemnización por cese voluntario a todo el personal de Gate Gourmet, a aquellos que aún tenían sus puestos de trabajo así como a los/as que habían sido despedidos. Sin embargo, esta iniciativa fue rápidamente puesta en riesgo por la insistencia de la compañía de decidir quienes serían los adecuados para el acuerdo de indemnización; y el reconocimiento público de la empresa de que los llamados "buscapleitos" no serían reincorporados.

Según el Secretario General de T&G, Tony Woodley, el arreglo ratificado por una abrumadora mayoría de la masa trabajadora los días 28 y 29 de setiembre, "...verá a la gran mayoría de nuestros trabajadores/as volver a sus puestos o adoptar la separación voluntaria. Los restantes, que hayan sufrido cese forzoso bajo los planes de la empresa anteriores al conflicto, tendrán ahora representación y acceso a un procedimiento de apelación luego de un justo proceso. Incluso aquellos miembros que no hubieran recibido nada luego de ser despedidos, ahora recibirán, por lo menos, una compensación."

T&G ha expresado su agradecimiento a todos los que apoyaron al sindicato y a los trabajadores despedidos de Gate Gourmet durante esta lucha. Cuando la crisis comenzó, la UITA y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF- por su sigla en inglés) movilizaron rápidamente el apoyo de las afiliadas que organizan a los/as trabajadores/as del catering a aerolíneas. A través de LabourStart, casi 8.000 mensajes de protesta fueron enviados a Gate Gourmet y se recolectaron contribuciones para el fondo de crisis de T&G destinadas a los/as trabajadores/as despedidos.

El requisito previo se cumple con la puesta en vigor del nuevo convenio colectivo. Pero no existen razones para esperar que los términos económicos mejorados para Gate Gourmet sean trasladados a la fuerza laboral. Los/as trabajadores/as fueron víctimas de una estratagema, sacrificados por Gate Gourmet en nombre de mayores réditos para sus inversores y atrapados en medio de la disputa comercial entre Gate Gourmet y su principal cliente. Gracias a la legislación prevaleciente en el RU, Gate Gourmet pudo actuar con impunidad.

T&G ha debido maniobrar en un ambiente hostil a los/as trabajadores/as e insensible a la realidad que enfrentan los esforzados pero mal remunerados trabajadores de servicios. Este oscuro episodio en la relaciones laborales ha subrayado la necesidad de reformas judiciales para reparar la disparidad existente entre los medios y mecanismos disponibles para los/as trabajadores/as o para el capital. El debate continúa en el RU y debe ser adoptado por el movimiento sindical en todas partes. Si deseamos continuar defendiendo con efectividad los intereses de los/as trabajadores/as y proteger a los grupos vulnerables en nuestras sociedades, no podemos permitir que nuestra capacidad de utilizar en forma influyente el poder de persuasión colectivo de nuestros afiliados sea restringida.