IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Amenazas públicas de violencia contra la UITA y la organización sindical azucarera de Indonesia

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Oct-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La FSPM TG, una federación de sindicatos azucareros independientes de Indonesia, afiliada a la UITA, ha estado combatiendo las graves violaciones a los derechos sindicales por parte de los empleadores privados y públicos y las autoridades de la Oficina de Recursos Humanos local, quienes actúan en connivencia con los sindicatos amarillos de la época de Suharto, FSPPP-SPSI y SP BUN en el sector del azúcar (antecedentes).

Actualmente, los directivos de FSPM TG y Hemasari Dharmabumi, la representante de la UITA en Indonesia, han sido amenazados públicamente con violencia, si ellos persisten en organizar a los/as trabajadores/as azucareros y continúan luchando por los derechos sindicales básicos.

Una amenaza anónima titulada “Nota de Advertencia” fue entregada a Hemasari en el Hotel Novotel Soechi en Medan el día 31 de agosto, cuando ella asistía a un seminario de la OIT para trabajadores/as de plantaciones que se efectuó en ese hotel. La nota advertía a la UITA a no sindicalizar compañías agrícolas o de molienda de azúcar "que ya cuentan con sindicatos” e indicaba a Hemasari a "retornar a su país inmediatamente”.

El 27 de setiembre, un “Foro de Solidaridad para los Sindicatos de los Molinos Azucareros de Toda Indonesia”, que alegaba representar a todos los molinos de azúcar en el sistema PTPN de propiedad estatal, así como a los molinos privados (incluyendo el complejo de plantaciones y molienda Gunung Madu, el mayor de Indonesia, cuya gerencia despidió en marzo al recién electo Presidente de FSPM TG, Daud Sukamto), emitió una "declaración de posición". La declaración condenó a la UITA por sus acciones “provocativas y deshonestas”, al haber “secuestrado los cuadros directivos de otros sindicatos” y “desacreditado al Gobierno de Indonesia y a los Sindicatos vía internet, “llamando la atención enérgicamente a la UITA respecto a no interferir en los asuntos internos sindicales de Indonesia”. Esta carta fue firmada, entre otros, por los Presidentes de los sindicatos SP BUN en PTPN VII, IX, X, y XI, como también del sindicato SP BUN en la Oficina de Comercialización de PTPN y por el Presidente de FSPP SPSI.

El día 30 de setiembre, el Presidente General de SP-BUN PTPN IX, Djoko Moeridno, uno de los signatarios de la declaración del 27 de setiembre, divulgó una ‘Declaración de Posición” firmada, que concretamente acusa a Hemasari y al Secretario General de FSPM TG, Legimin, de violar leyes no especificadas. La declaración expresa la voluntad de SP BUN PTPN IX de “sacrificarse en cuerpo y alma para oponerse a la intervención de extranjeros que desean destruir” a los/as trabajadores/as de Indonesia y amenaza con aplicar “ACCIÓN FÍSICA” contra Hemasari y Legimin si no suspenden su labor sindical. La declaración intimidatoria fue circulada por todos los molinos azucareros de PTPN en Java Oriental y Central.

Desde el 17 de octubre, el Secretario General de FSPM TG, Legimin, ha sido seguido por dos hombres no identificados, instalados en un auto frente al cuarto que alquila en Surabaya.

A raíz de la historia de violencia contra los sindicalistas y los defensores de los derechos de los trabajadores en Indonesia, estas amenazas deben ser consideradas en forma extremadamente seria y hemos exhortado a las autoridades a reaccionar inmediatamente.

La UITA se ha dirigido por escrito al Ministro de Recursos Humanos de Indonesia, condenando las intimidaciones como actos criminales y graves violaciones de los derechos sindicales y democráticos fundamentales. Señaló que la declaración pública firmada por el Presidente General de SP-BUN PTPN IX, Djoko Moeridno con el membrete de la organización, amenazando abiertamente con "acción física " a los miembros y los representantes de la UITA, no ha producido respuesta alguna por parte de la gerencia de PTPN, la policía local u otras autoridades públicas. Hemos hecho un llamado al Ministro de Recursos Humanos para que reaccione ante estas amenazas inequívocas de violencia mediante su condena pública, la adopción de las medidas necesarias contra sus autores y el inicio de una investigación total. Asimismo, hemos insistido para que el gobierno tome las providencias apropiadas con el fin de asegurar la seguridad y el bienestar del Secretario General de FSPM, Legimin, y de Hemasari Dharmabumi, por quienes hacemos responsable al gobierno de Indonesia.

También la UITA se ha dirigido por escrito al Director General de la OIT, solicitando que su oficina intervenga con carácter de urgencia ante las autoridades indonesias con similares propósitos.

Haga clic aquí para enviar un mensaje al gobierno de Indonesia y a los empleadores azucareros con el objeto de apoyar la lucha de los/as trabajadores/as azucareros en pro de los derechos sindicales.