IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevas medidas enérgicas contra las organizaciones sindicales independientes de Bielorrusia

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Oct-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Aleksander Lukashenko, el autoritario Presidente de Bielorrusia, continúa su ofensiva contra los restantes sindicatos independientes del país haga clic aquí para conocer los antecedentes). Lukashenko amenazó con eliminar los sindicatos independientes en el congreso de la Federación de Sindicatos de Bielorrusia (FPB) controlada por el estado – realizado los días 19 y 20 de setiembre – y continuó haciéndolo con nuevas medidas represivas.


En su discurso, Lukashenko afirmó que los sindicatos independientes representan una amenaza mucho más seria que los partidos de la oposición y sus líderes, ya que estos son débiles y no tienen vínculos con los/as trabajadores/as. Indicó luego claramente que en el año 2006 – cuando se propone emprender un tercer período presidencial ilegal desde el punto de vista constitucional – no habría ni partidos políticos independientes ni sindicatos independientes. No todo esto fue divulgado en los fragmentos televisados del discurso – la Comisión Europea está controlando la puesta en vigencia de los derechos sindicales en conexión con un posible retiro de preferencias comerciales bajo el sistema GSP – pero ya se ha hecho explícito el significado práctico de dichas intimidaciones.

El Congreso de Sindicatos Democráticos de Bielorrusia (BKDP) ha programado un mitin el día 22 de octubre como una demostración pública de su determinación de continuar luchando por los derechos sindicales. Normalmente, las autoridades de Minsk otorgan permiso para manifestar solamente en la Plaza Bangalore, un sitio remoto y aislado. En esta ocasión, como una condición para conceder el permiso, las autoridades exigieron a BKDP el pago anticipado por los servicios de la policía, ambulancias y otros cuatro servicios estatales. La manifestación hubiera costado a la organización sindical un estimado de cinco mil dólares. Realizar la manifestación sin pagar la policía, etc. hubiera resultado en multas superiores a los medios de la organización. Por lo tanto, BKPD decidió no pagar al gobierno para poder ejercer sus derechos, sino iniciar una causa legal contra el comité ejecutivo municipal de Minsk. "No pueden exigirnos que paguemos para realizar una manifestación", indicó el Presidente de BKPD, Aleksander Yaroshuk, "Es completamente ilegal. Debemos ahora sentar un precedente legal para recuperar nuestros derechos". Asimismo, Yaroshuk señaló otros medios de represión que las autoridades pueden emplear en su campaña contra las organizaciones sindicales, incluyendo el soborno, la corrupción, requisitos que hagan imposible el nuevo registro en una próxima revisión de la Ley sobre los Sindicatos, así como la amenaza generalizada de despido ahora que los contratos individuales han sustituido el sistema previo de empleo permanente.