IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


CONTAG reclama acción inmediata para detener la violencia contra los/as trabajadores/as rurales brasileños

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Dec-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En una declaración emitida el 22 de noviembre, la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG) de Brasil apeló al gobierno federal para que adopte una acción inmediata en respuesta a la intensificada ola de violencia contra los/as trabajadores/as rurales, en particular en los estados de Mato Grosso, Pernambuco y Pará. Solamente en el mes de noviembre fueron asesinados los siguientes militantes sindicales o defensores del movimiento de trabajadores rurales:

- En Pará, el concejal municipal, Edson Coelho Lara, quien guardaba una estrecha relación con el movimiento de los trabajadores rurales, fue muerto el día 4 de noviembre en la municipalidad de Itupiranga.

- El día 8 de noviembre, Domingos dos Santos Silva, coordinador de la ocupación de la hacienda Mineira, fue ultimado con absoluta impunidad en Marabá. El 21 de noviembre, le tocó el turno a Pedro Laurindo da Silva, coordinador de la ocupación de Cabo de Aço, en la misma municipalidad.

- En Pernambuco, la víctima fue Anilton Martins, un trabajador de la municipalidad de Itaiba, a quien le dispararon 18 veces. Martins había ido personalmente al Palácio do Planalto (sede del gobierno) hacía casi 15 meses para solicitar protección policial al Presidente Lula.

- En Mato Grosso, Vanderlei Macena y Mauro Gomes Duarte fueron eliminados el 21 de noviembre en la municipalidad de Nueva Guarita. Eran parte de un grupo de 350 familias, que han estado reclamando un pedazo de tierra en dicha región desde el año 2003.

Según la CONTAG, "Los perpetradores están protegidos por los gobiernos de estos estados. De acuerdo a los informes de las organizaciones sindicales locales, los asesinos a sueldo cometen sus crímenes abierta y descaradamente, contratados por los grandes terratenientes".

Los dirigentes de CONTAG han solicitado una reunión con el Ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, y están exigiendo que las tropas federales sean inmediatamente enviadas a estos estados y permanezcan allí en forma permanente, o hasta que finalice el clima de guerra y terror.

CONTAG señala que "Es dable reconocer que el gobierno federal actuó muy rápidamente en la investigación del asesinato de la misionera Dorothy Stang (también en Pará), quizás debido a las repercusiones internacionales de dicho crimen. Arrestó a los homicidas en un tiempo récord, según los precedentes de Brasil. Sin embargo, solamente se condujo la mitad de la operación. Con la interrupción de la investigación, los individuos que dieron la orden del crimen continúan siendo protegidos bajo un manto de impunidad".

CONTAG reivindica la reapertura de la investigación de este caso, así como medidas efectivas por parte del gobierno federal para enjuiciar a aquellos acusados de asesinar otros/as trabajadores/as rurales.