IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


No hay Samba para los trabajadores de Inbev

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Dec-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Artículo publicado por la CSC Alimentación y Servicios, Bélgica (http://csc-alimentation-service.csc-en-ligne.be/)

Bélgica, país de la cerveza, sólo representa una gota de agua en el océano Inbev que hoy en día ocupa el rango de primer cervecero mundial. Sin embargo, una de cada dos cervezas consumida en Bélgica sale de una de las cuatro cervecerías Inbev del reino (en Jupille para la Jupiler, Louvain para la Stella Artois, Hoegaarden para la Blanche y Leeuw-Saint-Pierre para la Kriek Belle Vue).
Los propietarios de Inbev, que ya han cerrado otras plantas de producción desde la fusión, estiman que Bélgica cuenta con demasiadas plantas cerveceras. Acaban de anunciar una reestructuración, lo que significa 232 pérdidas de empleos (en un total de 2.898) y traslados de actividades (en particular de Hoegaarden hacia Jupille).

En realidad, este anuncio no fue una sorpresa para los sindicatos. Efectivamente, aunque los resultados 2005 del grupo sean buenos, desde hace un tiempo los mismos temen las consecuencias negativas que dicha fusión pueda tener para ellos y para el personal. En todo caso, más de un testimonio sindical proveniente del extranjero habla del tema. Este es el motivo por el cual la unión internacional de la alimentación UITA juzgó bueno agrupar a los sindicatos de Inbev en todo el mundo. La UITA solicita a los sindicatos belgas patrocinar una conferencia mundial sobre Inbev y la CSC Alimentación y Servicios respondió positivamente a dicho llamado. En efecto, invertir en solidaridad y cooperación internacionales es el único medio para crear un contrapoder en las empresas multinacionales como Inbev.

Un contra poder internacional

La conferencia tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre en San Pablo, Brasil, y congregó a 45 participantes originarios de 17 países. Fueron más que nada los testimonios de los participantes brasileños los que reafirmaron claramente la mala reputación de Ambev, En estos últimos años, la empresa despidió a 13.000 trabajadores, sin brindarles ningún apoyo social. Dado que la previsión social está poco desarrollada en Brasil, estos trabajadores terminaron en la pobreza.
La dirección dirige la empresa como una armada. «Debemos ganar esta guerra», «Nuestro último campo de batalla: este verano»: estos son algunos de los eslogan repetidos de todas las formas posibles a los trabajadores y la flexibilidad es una palabra mágica que se aplica tanto a las horas de trabajo como a la remuneración.

Un colega brasileño recibió a la delegación belga con cierto cinismo: «Bienvenidos a Inbev, bienvenidos al infierno». Efectivamente, todo hace pensar que para la dirección de Inbev, la forma brasileña de administrar la empresa debería ser aplicada a todas las compañías del grupo. «Ahora estamos administrados por gente que no piensa sólo en la rentabilidad. Esto promete cambios sustanciales en un futuro cercano» concluye Manuel García Caballero, delegado CSC en la planta de Jupille y participante de esta conferencia.

Actitud antisindical

Asimismo, los participantes reafirman su solidaridad con Bozo Perovic. Este dirigente sindical de Montenegro fue despedido por Inbev. La dirección desechó el veredicto de la Corte Laboral de Montenegro que decidió reintegrarlo. De esa manera y a pesar suyo, se convirtió en el símbolo del comportamiento antisindical que Inbev adopta a veces.

Igualmente, la conferencia dio lugar a un intercambio de informaciones sobre los estudios y las reestructuraciones que se operaron en el mundo. Se compara detalladamente a las diferentes empresas y servicios, estableciéndose una competencia. Por lo tanto, las delegaciones de empresas deben colaborar mejor, más allá de las fronteras. Este encuentro dio inicio a un movimiento: se tomaron decisiones para mejorar la coordinación en cuanto al enfoque sindical a nivel mundial. Se podrán intercambiar informaciones mediante un sitio específico en Internet y se implementarán acciones de solidaridad.

Finalmente, la conferencia ya dio un primer resultado: los sindicatos de numerosas plantas cerveceras Inbev diseminados a lo largo y ancho del territorio brasileño lograron formar un comité de concertación nacional. Una buena manera de comenzar a combatir las desigualdades e intentar iniciar un diálogo con la dirección ...