IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UNITE HERE en huelga contra la "WalMartización" de empleos hoteleros en EE.UU.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Oct-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 30 de setiembre, alrededor de 1.400 miembros del Local 2 de UNITE HERE (el sindicato formado en agosto mediante la fusión de HERE, el sindicato norteamericano del sector HRCT, y el sindicato de trabajadores de la vestimenta y generales UNITE) iniciaron una huelga contra cuatro grandes hoteles de San Francisco en protesta contra la negativa de los empleadores hoteleros a negociar un nuevo convenio colectivo para toda la ciudad. Los cuatro hoteles son el Hotel Argent, el Hilton San Francisco de 1.900 habitaciones, el Crowne Plaza Union Square y el Mark Hopkins Intercontinental. Diez de los principales hoteles pertenecientes al gupo de los empleadores de la ciudad respondieron sometiendo a cierre forzoso a 2.600 trabajadores. El sindicato inmediatamente colocó piquetes en los hoteles que realizaron ese cierre en contra de sus trabajadores sindicalizados.

El paro patronal y la huelga de San Francisco cumple con las decisiones de más de 2.000 afiliados sindicales de Washington, D.C. y 3.000 de Los Ángeles, de ir a la huelga en caso de ser necesario, si en las negociaciones no se lograran nuevos convenios colectivos satisfactorios con los principales empleadores hoteleros de las ciudades. Los Locales de UNITE HERE en esas ciudades y el sindicato, a nivel nacional, han prometido total apoyo a los/as trabajadores/as de San Francisco.

A pesar de las prolongadas negociaciones – el acuerdo de Los Ángeles expiró en abril – los empleadores no se han mostrado dispuestos a abandonar sus exigencias de mayor volumen de trabajo y menor contribución de los empleadores al seguro de asistencia médica y pensiones.

Los empleadores también se oponen a la reclamación de los sindicatos de un contrato de dos años de duración que vencería en el 2006, lo que les daría una fecha conjunta de expiración en los hoteles de diez de las principales ciudades de EE.UU. y, por lo tanto, aumentaría el poder de negociación nacional con las cadenas que ahora dominan el sector. UNITE HERE ha estado levantando un enérgico apoyo a las reclamaciones sindicales entre grupos de derechos civiles y de derechos de los inmigrantes a nivel nacional y comunitario.

Los hoteles de EE.UU. resistieron el descenso de la actividad turística posterior al 11 de setiembre dejando cesantes a miles de trabajadores/as, pero se han mostrado reticentes a recontratar como respuesta a la creciente ocupación. Las nóminas reducidas han permitido a los grandes hoteles permanecer rentables incrementando la presión del volumen de trabajo sobre el personal existente. Actualmente, los empleadores procuran impulsar más aún las ganancias desembarazándose del costo del seguro de asistencia médica en un país que no tiene sistema nacional de salud. En San Francisco los hoteles exigen un aumento veinte veces mayor en las contribuciones de los empleados al seguro de salud. En Los Ángeles, los hoteles interrumpieron unilateralmente las contribuciones de los empleadores, obligando a cientos de trabajadores/as a abandonar el programa y unirse a los millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud.

El conflicto es sobre derechos fundamentales y contra lo que UNITE HERE llama “la WalMartización" de los trabajadores hoteleros. Al insistir en una fecha común de expiración para los convenios colectivos en los principales centros turísticos, el sindicato intenta lograr suficiente fuerza negociadora con las cadenas transnacionales para compensar la ausencia de una negociación colectiva nacional en los EE.UU.

Por lo tanto, UNITE HERE está enfocándose en cuatro cadenas hoteleras clave en estas ciudades que son importantes empleadoras y dirigen la oposición contra las reclamaciones de negociación del sindicato. Las cuatro cadenas son: InterContinental, Starwood, Marriott, y Hyatt.