IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos de Holanda se unen para la mayor demostración de protesta en décadas contra recortes en el gasto público

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Oct-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas

240,000 manifestantes en Holanda

Se estima que unos 240.000 manifestantes confluyeron en el centro de Amsterdam el día 2 de octubre, como respuesta a un llamado conjunto de las confederaciones sindicales del país. Fue ésta la manifestación más grande realizada en décadas, la cual se organizó para impugnar las mayores reducciones en el gasto público de la historia de Holanda.

Las organizaciones sindicales habían condenado los recortes adicionales en el gasto público que el gobierno ha propuesto a continuación de los 13 mil millones de Euros ya eliminados desde el año 2003, bajo la coalición centro-derecha del Primer Ministro Balkanende. Entre otras medidas, las propuestas del gobierno reducirían radicalmente los beneficios por enfermedad, eliminarían los incentivos financieros para financiar la jubilación anticipada, disminuirían el desempleo para los/as desempleados/as de largo plazo y alargarían la semana laboral. Los empleadores están exigiendo un incremento de 36 a 40 horas semanales, sin ningún aumento salarial.

Las organizaciones sindicales habían dispuesto transporte ferroviario gratuito para que los miembros asistieran a la reunión popular de protesta, pero ahora los sindicatos ferroviarios informan que un total de 50.000 viajeros no lograron llegar a su destino final en Amsterdam. Ellos se cuestionan si la compañía ferroviaria nacional hizo todo lo que pudo para facilitar el traslado hasta la manifestación.


Los sindicalistas belgas demostraron su solidaridad viajando hasta Amsterdam para la manifestación.

La manifestación en gran escala fue la culminación de una semana de paros de trabajo y demostraciones sindicales. El lunes 27 de setiembre, miembros sindicales del transporte público, de las industrias metálicas y de la alimentación, de la distribución al por menor y del puerto celebraron un mitin al mediodía, apoyados por funcionarios públicos, personal militar uniformado, conductores de ambulancias y muchos otros trabajadores/as que concurrieron a manifestar durante su hora de almuerzo. Los/as trabajadores/as de la planta electrónica gigante de Philips también interrumpieron su trabajo al mediodía.

El miércoles, los camioneros en todo el país respondieron al llamado, enviado por teléfono celular y radio CB, de detenerse en la próxima área de descanso de la carretera para un almuerzo de protesta. Los directivos de FNV y CNV estaban a mano para reunirse con los camioneros en tren de protesta.

La central nacional FNV ha hecho un llamamiento para un referéndum concerniente al mantenimiento de los esquemas de jubilación anticipada, pero el gobierno está descartando las negociaciones sobre este tema.