IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores y trabajadoras de LSG Sky Chefs van a la huelga por mejores condiciones y salarios

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Oct-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas




Trabajadores de catering realizan huelga en aeropuertos de España, Francia y Nueva Zelanda

La concesionaria de aerolíneas Lufthansa, LSG Sky Chefs, es la mayor empresa de catering a aerolíneas del mundo. Recientemente, LSG Sky Chefs ha sido el objetivo de medidas de huelga en diversos países de todo el mundo ya que los/as trabajadores/as y sus sindicatos luchan contra los intentos de la compañía para bajar las normas, debilitar los convenios colectivos, eliminar los logros duramente obtenidos y reducir el número de trabajadores e informalizar el empleo.

El ataque a los derechos de los trabajadores y a las normas sociales y profesionales es la impulsiva respuesta de la compañía a la presión ejercida por las principales aerolíneas, después de la contracción económica posterior al 11 de setiembre en los viajes aéreos y la competencia de las aerolíneas de bajos costos y escasos servicios. Los comités de negociación sindical están enfrentando las posiciones de negociación inflexibles, inconmovibles y poco imaginativas de la compañía, en sus esfuerzos para defender los intereses de los/as trabajadores/as y buscar soluciones para proteger el empleo y garantizar la viabilidad de las operaciones de catering.

Los/as trabajadores/as del sector catering se encuentran ya muy mal remunerados en comparación con los/as trabajadores/as de otras ocupaciones e industrias. Cuando HRF de Suecia decidió mejorar esta situación en la ronda 2004 de negociación colectiva, tropezó con una compañía que se rehusaba a ceder terreno, rechazando todo incremento de salario o en primas para el trabajo nocturno y de días feriados y, que exigía niveles salariales más bajos para los trabajadores jóvenes. Fue necesaria una amenaza de huelga y una mediación impuesta para que los/as trabajadores/as obtuvieran un nuevo convenio colectivo con un aumento salarial justo.

Huelgas de 24 horas en España

Los trabajadores de LSG Sky Chefs en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca abandonaron sus puestos de trabajos durante 24 horas, 3 viernes sucesivos por la noche - 10, 17 y 24 de setiembre. El comité de empresa compuesto de miembros de FECOHT-CC.OO y FECHTJ-UGT, llamó a la huelga en vista de la renuencia de la compañía a negociar la renovación del acuerdo que expirara el 28 de febrero del 2004.

Luego de una reunión de mediación que fracasó, el 9 de setiembre, la primera de las 3 huelgas anunciadas continuó el 10 de setiembre. Esta fue seguida por otros infructuosos esfuerzos por conseguir que la compañía entablara serias negociaciones y por las 2 huelgas sucesivas. Además de responder negativamente a la propuesta de que los salarios se incrementaran un 2,8%, en tanto las demás disposiciones económicas permanecían inalteradas, la compañía está intentando imponer un horario flexible – lo que los negociadores del comité de empresa consideran innecesario e inaceptable- sin ningún tipo de contrapartida. Los/as trabajadores/as de LSG Sky Chefs en Palma de Mallorca participaron masivamente en las 3 huelgas y recibieron el apoyo de los compañeros trabajadores del aeropuerto.

Controversia en Paris

Los trabajadores de LSG Sky Chefs en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris, hicieron huelga el martes 21 de setiembre en protesta contra procedimientos disciplinarios arbitrarios e intentos de la compañía para imponer “un plan social disfrazado” al despedir a los/as trabajadores/as por infracciones menores. El conflicto laboral del 2001 – 2002 obtuvo una movilización masiva de trabajadores/as contra una importante reducción de personal y contra los intentos de eliminar los logros de negociación colectiva duramente obtenidos. La compañía respondió sometiendo a un cierre forzoso a 900 trabajadores/as, empleando guardias armadas para intimidar a los piqueteros y despidiendo, ilegalmente, a los/as trabajadores/as que manifestaban, por supuesto grave abandono de los deberes. A pesar del reemplazo del equipo de dirección de la empresa (hacia fines del conflicto 2002), las relaciones laborales en LSG Sky Chefs de Francia permanecen tensas.

Huelgas continuas en Nueva Zelanda

Los trabajdores de LSG Sky Chefs organizados por el Service and Food Workers Union (SFWU) y el Engineers, Printers and Manufacturers Union (EMPU) de Nueva Zelanda comenzaron una semana de huelgas el 1° de octubre, cuando 200 trabajadores/as abandonaron sus puestos de trabajo en Auckland y Christchurch durante 2 horas. Los huelguistas de Auckland se unieron a un piquete colocado en la planta de producción de LSG Sky Chefs cerca del aeropuerto. Los/as trabajadores/as de Wellington están cumpliendo una prohibición de horas extras. Se han fijado paros laborales subsiguientes para los días 3, 6 y 8 de octubre.

De la misma forma que en Suecia y en España, LSG Sky Chefs se niega a negociar seriamente las reclamaciones de los/as trabajadores/as, lo que en este caso incluye un aumento salarial y el pago de todo el tiempo extra al costo de una vez y media. SFWU y EMPU notificaron a LSG Sky Chefs, el 15 de setiembre, que sus miembros habían votado para ir a la huelga. Una reunión de mediación, llevada a cabo el 30 de setiembre, no logró una conciliación y más de 400 sindicalistas participan ahora en la huelga.