IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Diciembre 2005. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 31-Dec-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A nuestros lectores:
La página web de los Trabajadores Azucareros de la UITA se encuentra disponible en http://www.iufdocuments.org/sugar/. La mayoría delos documentos están en inglés.
Los sindicatos afiliados pueden solicitar la palabra clave para acceder a la página enviando un mensaje electrónico a Jorge Chullén.


Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen V, Número 12
Diciembre 2005

Contenido




Trinidad: ¿Tres Opciones para una Industria Acosada?

Un reciente informe sobre el sector de la caña y del azúcar en Trinidad identificó tres posibles opciones futuras: cesar totalmente la producción, renacimiento, o una diversificación parcial. El informe preparado por Kairi Consultants Ltd. fue entregado a funcionarios gubernamentales el 16 de diciembre, y obtenido después por los medios de prensa y grupos azucareros..

Un cese completo de la producción se debe hacer de una manera "ordenada", dice el informe, con el cierre de las operaciones de cultivo y procesamiento comenzando el año próximo, mientras que se apoya a los sembradores para que se dediquen a otras cosechas y actividades. Esta trayectoria no es muy difícil de imaginar dado el muy pobre estado del sector, que ha jugado con el desastre en los últimos dos años. La opción del "renacimiento" es una "mejora" de operaciones actuales, con mejoras técnicas y otras, particularmente con la asignación de algunas tierras de Caroni, previamente bajo de caña, a los sembradores, quienes deben ampliar sus operaciones. La tercera opción es un programa de diversificación parcial, que mantendría sólo las tierras más adecuadas para la producción de caña "de alta calidad".

Comentando el informe, una asociación de sembradores dijo que ellos han invertido por encima de 1.2 mil millones dólares de Trinidad (TTD 7.4= USD 1.00) en unos 45,000 acres de tierra, y abandonar la caña es muy difícil para ellos. La asociación sugirió una compensación financiera equivalente por lo menos a siete años de producción.

Se espera que el gobierno decida alguna acción basada en las recomendaciones del informe antes que la zafra 2006 comience el 15 de enero. La asociación de los sembradores dijo, sin embargo, que 2005 la temporada fue "terrible" y 2006 puede ser un "colapso total".

Jamaica: Sembradores Locales y Grupo Brasileño Interesados en SCJ

La AIJCFA, la asociación de sembradores de caña de Jamaica, dijo que ha formado una alianza con la compañía brasileña Aracatu para ofertar por las cinco fábricas azucareras de propiedad estatal, actualmente bajo la Sugar Company of Jamaica (SCJ).

Cuando el gobierno jamaiquino anunció el pasado mes de noviembre sus planes para el cierre de Long Pond y de Bernard Lodge, la AIJCFA dijo que el gobierno debería transferirlas a los sembradores, y el primer ministro respondió que el gobierno ofrecería las fábricas por un dólar a cualquier inversionista que tuviera un plan financiero sólido y ninguna necesidad de ayuda financiera gubernamental.

El presidente de la AIJCFA dijo a la prensa local que ellos habían estado en contacto con Aracatu antes del anuncio gubernamental, y habían acordado ir "juntos hacia una oferta" sobre los ingenios. Él dijo que los socios terminarían un due dilligence para determinar el nivel de inversión requerido. La información inicial indica que la brasileña Aracatu consideraría invertir cerca de USD 300 millones en producir un millón toneladas adicionales de caña, unas 300,000 toneladas de azúcar, y etanol para proveer al mercado doméstico y de exportación.

Aracatu se describe como una compañía de tamaño mediano con activos de USD 150 millones, y rentas de USD 200 millones. La AIJCFA dice representar a unos 10,000 sembradores, la mayoría de quienes están registrados con la autoridad de la industria azucarera para abastecer de caña a las fábricas de propiedad estatal. Los sembradores, añadieron los diarios locales, emplean casi 30,000 de los 39,000 trabajadores en la industria, y abastecen con cerca del 45 por ciento de la caña procesada por los ingenios.

El gobierno ha establecido un comité para revisar las ofertas sobre las fábricas de la SCJ. Los miembros del comité dijeron que inversionistas de Canadá, China e India, además del grupo de Brasil-Jamaica, están interesados. Las cinco fábricas de SCJ son Bernard Lodge, Duckenfield, Frome, Long Pond y Monymusk.

En noticias relacionadas, el Ministro de Agricultura dijo que el gobierno está organizando programas de préstamos rotativos por 200 millones de dólares jamaiquinos (JMD) para ayudar a sembradores a aumentar su producción. Los fondos serían desembolsados a través de la autoridad de la industria azucarera. Además, el gobierno también está comprometiendo cerca de JMD 50 millones para mejorar la infraestructura vial. (USD 1.00 = JMD 64.94)

La cosecha de 2005/06 comenzó a inicios de diciembre y la isla espera alcanzar producir cerca de 177,000 toneladas de azúcar. La Jamaica Cane Products Sales, que comercializa el azúcar localmente producida, estima que cerca de USD 78 millones serán obtenidos con la venta de 150,000 toneladas de azúcar a la Unión Europea.

Pakistán: Disputas en Precio de Caña, Ingenios Cerrados, Importaciones Indias
El 25 de diciembre, unos 28 ingenios en la provincia de Sindh reiniciaron sus operaciones, casi un mes después de detenerlas en protesta por incrementos en los precios de caña. Un oficial del gobierno de Sindh dijo que los ingenios no reiniciaron operaciones después del del mes santo de Ramadan terminara a comienzos de noviembre.

Con el trasfondo de problemas estructurales y de política azucarera, el actual conflicto vio la decisión del gobierno de casi doblar los precios de la caña a USD 26 por la tonelada (60 rupias pakistaníes por cada 40 kilogramos). Al principio de la cosecha 2005/06 el pasado mes de octubre, el precio de la caña fijado por el gobierno era de 48 rupias por 40 kilogramos (hacia el 22 de octubre), pero los sembradores se rehusaban a entregar su caña, en medio de las quejas de los ingenios, que dijeron estar funcionando a una tercera parte de su capacidad de molienda, y con millones de rupias perdidas por mes. El precio de la caña fue finalmente incrementado a 60 rupias por 40 kg (hacia el 16 de diciembre), pero los ingenios rechazaron cumplir con lo que consideraban una decisión unilateral. La asociación de los ingenios de Pakistán (PSMA) dijo que, en comparación, los precios para la caña son de 45 rupias por 40 kg en Punjab y 48 rupias en la North-West Frontier Province. Una reunión del 23 de diciembre con las partes interesadas llegó a un acuerdo de 58 rupias por 40 kg, antes de que los ingenios reasumieran sus operaciones.

Mientras que los dueños del ingenio habían asegurado que los trabajadores de fábrica no se verían afectados, los sembradores de caña en la provincia Sindh habían amenazado con tomar el control de los ingenios. Por ejemplo, en el distrito de Tando Mohammad Khan donde se localizan cinco ingenios, los sembradores de caña estaban listos para tomar los ingenios y pagar el nuevo precio fijado por el gobierno, dijeron diarios locales. Los sembradores se quejaron que los ingenios han retrasado el comienzo de la temporada por tres meses, y que han afectado cerca del 70 por ciento de la cosecha. Agregaron que no han podido sembrar otros cultivos como trigo y arroz porque su caña no ha sido cosechada. El distrito de Tando Mohammad Khan concentra alrededor de un cuarto de la caña en la provincia de Sindh. Un proceso paralelo es que el conflicto ha alentado a los sembradores más pequeños a que dediquen un volumen de caña más alto del acostumbrado a la producción de gur.

El gobierno y la industria estiman que la cosecha de 2005/2006 producirá entre 2.8-3.0 millones de toneladas de azúcar, comparadas a un consumo doméstico anual de 3.8 millones de toneladas. Las importaciones de India parecen ser la opción a seguir. Un informe de Dow Jones del 28 de diciembre dijo que ingenios y comercializadores de azúcar de India habían concluido contratos por 78,200 toneladas de azúcar refinada para la exportación a Pakistán, a precios que fluctuaban entre los USD 365-385 por tonelada. Éstos son contra pronta entrega y transportados por tren a la frontera de Wagah, en el estado norteño de Punjab. Este volumen sobrepasa las 50,000 toneladas que la asociación de ingenios azucareros en India dijo su país esperaba exportar a Pakistán antes de finales de enero. Fuentes comerciales dijeron, sin embargo, que comerciantes y ingenios azucareros en India han comenzado a retener su azúcar, esperando precios internacionales más altos. Algunos analistas de mercado creen que los precios del azúcar cruda pueden subir a entre 15 y 16 centavos por libra en 2006; de hecho, el precio diario del Acuerdo Internacional del Azúcar para octubre fue el más alto en cinco años.

El pasado mes de agosto hubo noticias que Pakistán reiniciaría las importaciones azucareras de India, después de una prohibición de cuatro años, y se especulaba que las exportaciones podrían ser de 300-400,000 toneladas anuales de azúcar refinada. También importante fue la oferta para reabrir la frontera de Wagah, que ofrece una reducción considerable en costos de flete y en el tiempo de entrega en tanto los envíos por tren a Karachi demoran cerca de tres días, en vez de los 10-12 días generalmente requeridos para el envío de ya sea la costa oeste o este de India.

Estados Unidos: Aumento en Cuota 2006 Debido a Huracanes

El 2 de diciembre, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) anunció un aumento adicional de 450,000 toneladas cortas de valor crudo (408,237 toneladas métricas) en la cuota tarifaria (TRQ) por el ejercicio económico (FY) 2006. La decisión fue en respuesta a daños a la cosecha de caña y a la interrupción en la refinación de azúcar como resultado de los huracanes que afectaron a Luisiana y Florida, demoras en las cosechas de remolacha y caña, y problemas de transporte, dijo el USDA.

El aumento de la TRQ se compone de 300,000 toneladas cortas de azúcar cruda, y de 150,000 toneladas de azúcar refinada, elevando los nuevos totales para FY 2006 a 1,651,497 toneladas en crudos, y 232,815 toneladas en azúcar refinada. El representante comercial de los EE.UU. repartirá el aumento en importaciones de azúcar cruda entre los países beneficiarios, y las importaciones requerirían un certificado de elegibilidad de cuota. Las importaciones de azúcar refinada, sin embargo, requerirían conformidad con especificaciones técnicas pero no un certificado de cuota. La disponibilidad del azúcar refinada aparece como un aspecto principal, en tanto el huracán Katrina dañó la refinería Domino, cerca de Nueva Orleáns, Luisiana. La refinería procesa cerca de 950,000 toneladas de azúcar anuales, y solamente reinició operaciones el 12 de diciembre.

Amalgamated Sugar cierra la fábrica de Nyssa
La gerencia de la Snake River Co., compañía madre de la Amalgamated Sugar, dijo que la planta procesadora de remolacha en Nyssa (Oregon) sería cerrada indefinidamente, después de no funcionar en 2005. También dijeron que parte del equipo sería transferido a otras fábricas, y que la compañía está considerando dedicar la planta a la producción de etanol.

En enero de este año, la compañía paró temporalmente la producción en Nyssa debido a la combinación de varios factores, incluyendo exceso de capacidad de producción de la compañía, la importación cada vez mayor de productos que contienen azúcar, el sistema de cuotas domésticas de comercialización, y la presión de acuerdos comerciales internacionales. El directorio de la compañía decidió reducir la producción, así como el área cultivada, esperando cortar costos y mejorar los pagos por la remolacha. La compañía también dijo que no pensaba que el cierre tendrá un impacto importante entre los sembradores de remolacha en Oregon e Idaho, que proveen a Nyssa, pues ellos ya habían convenido en una reducción de 16 por ciento en áreas cultivadas para el 2005.

Cerca de 400 trabajadores (167 a tiempo completo, y 260 trabajadores estacionales o de campaña) que perdieron sus empleos este año fueron elegibles para subsidios por desempleo más extensos, para cobertura subvencionada del seguro médico, y programas de reentrenamiento ofrecidos por el gobierno federal, según la rama de Oregon de la AFL-CIO.

La Amalgamated Sugar es una cooperativa de sembradores que es propietaria de tres otras plantas procesadoras de remolacha: Nampa, Twin Falls y Paul; todas situadas en Idaho.

Sembradores de remolacha mantienen subsidios
En noticias relacionadas, el senado de EE.UU. discutió a mediados de diciembre una nueva propuesta de recortes presupuestales, que los líderes republicanos consideraban necesarios de ser aprobados, según Los Angeles Time. Los Republicanos, sin embargo, enfrentaban la posibilidad de no recolectar suficientes votos, y estaban listos para negociar. El periódico describe las negociaciones en un cierto detalle, que se resumieron en conseguir un voto de entre los senadores Republicanos aún no decididos. Dos senadores estaban en la mira: uno que sugería que los ahorros propuestos en Medicaid, el programa federal de servicios de salud para la población más necesitada, incluidos en los recortes del presupuesto debían ser alcanzados a expensas de las compañías farmacéuticas y de otros abastecedores, en vez de reducir los beneficios del programa. El otro senador buscaba excluir una disposición que habría eliminado unos USD 30 millones en subsidios a los sembradores de remolacha. La disposición fue eliminada de la versión de ley del senado, y el senado alcanzó un voto de 50-50, que fue decidido por el vicepresidente Cheney a favor del "sí". La propuesta de ley todavía no está lista para la firma de Bush, sin embargo. Después de que la Casa de Representantes aprobara la propuesta negociada y suspendiera actividades por vacaciones, dijo el periódico, el senado introdujo cambios menores que requerirán otro voto de la Casa de Representantes en enero.

Unión Europea: Reacciones Frente a Reforma Azucarera

El número de noviembre de Trabajador Azucarero informaba sobre la reacción a las reformas convenidas del régimen del azúcar de la Unión Europea de algunos sectores azucareros. Según lo entonces mencionado, Tate y Lyle acogió la decisión, particularmente, la extensión del período de transición, la reducción en el corte en precios del azúcar del 39 a 36 por ciento, y el poner los costos para procesadores de remolacha y refinadores de azúcar de caña "en línea". La Associated British Foods (ABF), con operaciones en el Reino Unido y Polonia, también acogió el acuerdo; mientras que la Ebro-Puleva de España dijo la reforma era "razonablemente" positiva, subrayando el paquete de compensación.

Otros procesadores europeos del azúcar han dado a conocer su opinión sobre las reformas convenidas, que por lo general es positiva. Por ejemplo, Agrana, la subsidiaria austriaca de la Südzucker alemana, ha declarado que planea mantener los actuales volúmenes de producción incluso después que se introduzca la reforma. La compañía dijo que sus áreas de cultivo están situadas en regiones favorables en la UE, y los precios reducidos del azúcar irían de acuerdo con precios más bajos de remolacha. Además, los reales precios de mercado dependerán de cómo procesadores menos competitivos reestructuran sus operaciones, alentados por los fondos disponibles para la reestructuración. Agrana también cree que un aumento en la cuota de la producción de isoglucosa (edulcorantes del maíz) beneficiará su operación en Hungría, y su nueva planta de bio-combustible en Pischelsdorf, que entraría en línea en 2007, ayudará a absorber parte del superávit de la producción azucarera. Agrana planea racionalizar la producción y reducir costos, y tomará las decisiones apropiadas hacia finales del ejercicio 2005/06. Agrana opera en Austria, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

La gerencia de Danisco, el conglomerado danés del alimento, dijo que la nueva dirección es necesaria asegurar competitividad y estuvo de acuerdo con los elementos básicos propuestos por la Comisión Europea; agregó que es necesario aclarar algunos detalles, por ejemplo los términos para las exportaciones y las importaciones y el azúcar destinada para las usos no alimentarios. Danisco concluirá el planeamiento de las actividades futuras una vez que el paquete de la reforma se anuncie hacia finales de enero. Danisco opera en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Alemania.

Las reacciones de asociaciones europeas de sembradores de remolacha fueron más diversas que las de los procesadores. Por ejemplo, la unión de sembradores del Reino Unido, NFU, dijo que la reforma remueve la incertidumbre que pesaba sobre la situación, y que ellos habían alcanzado algunos de los objetivos de su cabildeo, como evitar el corte obligatorio de las cuotas de producción en favor de un programa voluntario de reestructuración, y que pagos directos se habían convenido en la mayor parte de los países miembros de la UE. Días antes de la reunión del 22 al 24 de noviembre de los ministros de Agricultura de la UE que alcanzó el acuerdo, la NFU dijo que el gobierno británico debía asegurar que la "ventaja natural de Gran Bretaña como productor de remolacha no se pierda en el resultado final."

Tal perspectiva es absolutamente diferente de los sembradores irlandeses de remolacha. Una fuente comercial dijo que una reunión del comité de remolacha de la asociación de sembradores irlandeses concluyó "unánimemente" que la producción de la remolacha en Irlanda "ha terminado," que no hay futuro con un recorte del 36 por ciento en el precio del azúcar. Greencore, propietaria de la procesadora de remolacha Irish Sugar, dijo que continuaría produciendo azúcar para mientras sea comercialmente viable. No obstante, una fuente comercial comentó que el máximo realizable a través del paquete de compensación finaliza en 2007, y es difícil ver a Greencore continuar operando después de esa fecha.

Los sembradores franceses de remolacha criticaron duramente la reforma, al decir que haría a Europa dependiente de las importaciones, y que da ventajas a países como Brasil y Australia pero no a los países en vías de desarrollo. Mientras tanto, los sembradores polacos dijeron que podrían hacer frente a precios de remolacha más bajos porque tienen costos laborales relativamente más bajos y expectativas de ingreso más bajas, pero una fuente polaca dijo que esto no podría no ser igual con la KSC, la compañía azucarera polaca, que tendría que cerrar algunas fábricas. La KSC aporta cerca del 40 por ciento de la producción de azúcar en el país, y necesita una fuerte inversión de capital.

La federación europea de los sindicatos del alimento, de la agricultura y del turismo (EFFAT), afiliada regional de la UITA, estuvo decepcionada por la reforma convenida y el impacto negativo sobre el trabajo de unas 25,000 personas directamente empleadas en la industria azucarera y las 125,000 empleadas en industrias conexas. EFFAT precisó que mientras cierta ayuda se ha destinado a las regiones afectadas por el proceso, poco ha cambiado en lo referente a la creación de empleos para sustituir los perdidos por la reforma azucarera. EFFAT agregó que los países ACP son los grandes perdedores en el proceso de la reforma.

El ministro del comercio exterior de Guyana, portavoz de los productores azucareros de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo que la decisión de la UE era "indignante y desmedida", que pone en riesgo el sustento de decenas de miles de sembradores y sus familias, y traiciona la larga relación entre Europa y el Caribe. El Grupo ACP, que también incluye a productores de Caricom, deploró la insensibilidad de la UE a su situación azucarera, comparando el multibillonario paquete de compensación al sector de azúcar de la UE con los 40 millones de euros ofrecidos a 18 exportadores de azúcar del ACP en 2006, y las promesas "vagas" por años subsecuentes.

Mientras que los países del ACP deploraron la decisión de la UE sobre la reforma azucarera, Illovo Sugar, la compañía basada en África del Sur que domina las industrias en África meridional y del Este, que incluye a ACPs y Países Menos Desarrollados (PMDs), dijo que "espera que el paquete de reforma beneficie al grupo." Illovo Sugar explicó que en un futuro cercano los ingresos en algunos países, como Swazilandia, declinarán, pero esto "igualará el precio pagado por toda el azúcar cruda importada en la Unión Europea," que provenga de otras operaciones de Illovo. Mientras que los recortes del precio tendrán un impacto negativo en las cuotas de exportación existentes, Illovo cuenta con que el mercado que se abrirá para los PMDs a partir del 2009 proveerá a la compañía de nuevas oportunidades para incrementar sus exportaciones a la UE y beneficiará sus operaciones en Malawi, Zambia, Tanzania y Mozambique. Illovo prevé que el precio de la UE después de ser introducidas las reformas puede llegar a ser un 50 por ciento más alto que el precio internacional actual. Debe ser mencionado que el presidente del Grupo Azúcar de los PMD en Londres, que cabildea la UE en las materias azucareras, es el director para las operaciones de Illovo en África (excepto África del Sur).

En noticias relacionadas, Finlandia pudo asegurar una cláusula especial en las reformas de la UE, que permite que el país pague un subsidio de 350 euros por hectárea a sus sembradores de remolacha, además de la compensación de la UE de más de 400 euros/h que se pagarán en todos los estados miembros, dijo una fuente internacional que citó al Helsingin Sanomat. Bajo las nuevas regulaciones, Finlandia cerraría una de dos fábricas, y aumentará en 25 por ciento la producción anual de la otra fábrica (a 90,000 toneladas). Danisco es propietaria de ambas fábricas finlandesas.

África del Sur: Granjas BEE Retomadas por Banco

La Ithala Development Finance Corporation ha retomado cinco granjas establecidas bajo planes económicos de fortalecimiento a la población negra (BEE por sus siglas en inglés), en tanto los sembradores no pudieron cumplir con sus pagos, informó el Sunday Times a principios de noviembre. Un portavoz de Ithala dijo que la corporación ha financiado unos 256 préstamos con un valor total de 155 millones de rand surafricanos (USD 24.4 millones), y solamente cinco granjas han fracasado. Las granjas de mediana escala son parte de una iniciativa de Illovo Sugar, Tongaat Hulett e Inhala lanzada en 1996. Las compañías azucareras ofrecieron las tierras a nuevos sembradores negros mientras que Ithala financió las ventas y ofreció un paquete financiero y de apoyo para los sembradores. Según Ithala y las compañías azucareras, muchas de las granjas BEE funcionan exitosamente, y solamente unas cuantas de ellas enfrentan dificultades.

Illovo Sugar se hizo eco de Ithala al decir que de 42 granjas vendidas en el área de Sezela, sólo un sembrador fracasó, quien estaba en curso de revender la granja. Illovo dijo que cerca del 8 por ciento de las granjas totales ha fracasado y añadió que hay un proceso de concentración de granjas, por el cual los sembradores exitosos están comprando o alquilando otras granjas. Una portavoz de Canegrowers, la asociación sudafricana de sembradores de la caña, dijo que estaban enterados que algunos sembradores BEE habían encontrado dificultades, y un análisis hecho en agosto de 2004 sobre 45 sembradores emergentes en al área que abastece a la fábrica de Darnall reveló que el 78 por ciento de las granjas funcionaban satisfactoriamente, 18 por ciento eran casos límites, y un 4 por ciento podrían ver las tierras retomadas por el banco.

México y Estados Unidos: Corrección Sobre Tarifas de Segundo Grado

En la edición de noviembre, dijimos incorrectamente que tarifa de segundo grado en las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos dentro del TLCAN era de 7.6 centavos por libra. Por supuesto, no era por libra sino por kilo. Nuestras disculpas. Las tarifas de segundo grado para las exportaciones mexicanas del azúcar en centavos por libra son:

Año Cruda Refinada
2005 4.53 4.80
2006 3.02 3.20
2007 1.51 1.60
2008 0 0


A todos los trabajadores azucareros y a nuestros lectores:
Saludos en estas Fiestas de Navidad;
Que el 2006 sea un año mejor y más feliz

De la gente que les trae El Trabajador Azucarero