IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Noviembre 2004. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Dec-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen IV, Número 11
Noviembre 2004

Contenido




Filipinas: Muertes en Hacienda Luisita

El 26 de noviembre, informaron diarios locales, la gerencia y dos organizaciones sindicales en Central Azucarera de Tarlac y Hacienda Luisita llegaron a un acuerdo que quizá ayude a resolver una disputa laboral. La disputa, sin embargo, presenció una violenta represión a trabajadores en huelga que oficialmente que costó la vida de por lo menos siete personas. Sin embargo, algunas fuentes que incluyen grupos de derechos humanos y un portavoz de la Ciudad de Tarlac, ponen el número de muertos en 14. Docenas de personas más resultaron heridas. Se dice también que se desconoce el paradero de 39 sacadas (cortadores temporales de caña) de las Visayas y Mindanao - otras islas en el archipiélago filipino.

Los trabajadores en la Hacienda Luisita fueron a la huelga el 6 de noviembre, cuando las negociaciones con la gerencia llegaron a un punto muerto. Los trabajadores están afiliados a dos organizaciones sindicales, el sindicato de trabajadores de la Central Azucarera de Tarlac (CATLU), que representa a 768 trabajadores del ingenio, y el sindicato de trabajadores de la Hacienda Luisita (ULWU), que representa cerca de 5,000 trabajadores agrícolas. El CATLU demandaba un aumento de sueldo de 100 pesos filipinos (USD 1.76) y 30,000 pesos como un bono por la firma del contrato colectivo para cada trabajador, mientras la compañía dijo que sólo podía dar un aumento de sueldo de 12 pesos y 12,000 pesos como bono por la firma (USD 1.00 = PHP 56.58). ULWU, por otro lado, demandaba la reincorporación de 327 trabajadores agrícolas despedidos el pasado octubre, entre ellos su presidente, el vicepresidente, y otros ocho dirigentes sindicales. El despido de trabajadores, según la gerencia, se debe a la caída en los precios del azúcar. La Hacienda Luisita Inc. maneja las operaciones agrícolas; la Central Azucarera de Tarlac, el ingenio.

Según diarios locales, tanto CATLU como ULWU habían presentado un aviso de huelga con el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) en el que citaban despidos ilegales, el punto muerto en las negociaciones colectivas - argumentando que administración se negaba a negociar - y el limitado número de días laborables ofrecidos a los trabajadores. Los trabajadores agrícolas se habían quejado también de su jornal diario de 9.50 pesos filipinos.

Cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto el 6 de noviembre, los trabajadores de la sección de calderas del ingenio, miembros de CATLU, abandonaron el trabajo y, junto con miembros de ULWU, establecieron piquetes en las puertas del ingenio. Ya en el primer día de la protesta, se informó que hubo algunos roces con la policía.

Ya para el 7 octubre había indicios que las negociaciones se habían estancado. El Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) ordenó a la administración de Hacienda Luisita Inc. (HLI) y al ULWU mantener el estatus quo en la plantación azucarera, después que ULWU había presentado una nota de la huelga al Directorio Nacional de Conciliación y Mediación el 30 de septiembre, protestando por el despido de los 327 trabajadores, y acusando a la administración de acoso sindical. El DOLE ordenó a los trabajadores retornar al trabajo dentro de las 24 horas, y a la administración readmitir a todos trabajadores en los mismos términos y condiciones, en caso de que una huelga hubiera empezado después que la orden se publicara. El DOLE ordenó también a la Comisión Nacional de Relaciones Laborales resolver la disputa entre la HLI y ULWU en un plazo de 30 días, y, al mismo tiempo, ordenó a la policía de hacer respetar su decisión en caso de que una o todas las partes se negaran a obedecer, informaron los diarios locales el 23 de octubre. El DOLE había asumido la jurisdicción en la disputa pero también había llamado a la policía, y el ejército, a intervenir en un conflicto laboral.

A media tarde del 16 noviembre, diez días después que la huelga había empezado, se informó que la policía antidisturbios atacó a los trabajadores con gases lacrimógenos y cañones de agua. Del grupo de huelguistas, algunos respondieron con hondas, piedras y bombas Molotov. El enfrentamiento duró cerca de 40 minutos, y se escucharon disparos de armas de fuego. La violenta dispersión de los trabajadores en huelga produjo un resultado fatal: por lo menos siete personas murieron, probablemente unos 14.

Según el acuerdo alcanzado el 26 de noviembre, las partes pondrían de lado los temas de los despidos y las negociaciones colectivas, que habían llevado a la huelga. Los despidos de trabajadores serán referidos a Comisión Nacional de Relaciones Laborales, y los sindicatos acordaron establecer un comité conjunto para negociar con la administración.

Como secuela de la masacre en Hacienda Luisita, la Cámara de Representantes oyó que la anterior Presidenta Corazon Aquino quizá habría "abusado" su poder para prevenir la implementación de la Ley Reforma Agraria en la Hacienda Luisita, propiedad de su familia, los Cojuangco, al publicar una orden ejecutiva especial que introdujo la opción de distribución de acciones. Una gran parte de Hacienda Luisita (cerca de 4,900 de sus 6,000 hectáreas) fue clasificada como tierra agrícola y puesta bajo Hacienda Luisita Inc. (HLI), una firma desprendida de la Tarlac Development Corp. (TADECO). Después, en mayo de 1989, la HLI adoptó la opción de distribución de acciones siguiendo un acuerdo entre TADECO, HLI y los trabajadores agrícolas. Según el acuerdo, cerca de 5,000 trabajadores agrícolas tenían derecho a la tercera parte de las acciones de la corporación, de hecho transformándose en accionistas. Un informe de la Reuters sobre la masacre en la Hacienda Luisita dijo que trabajadores agrícolas siempre habían considerado injusta la distribución de acciones y demandado una completa reforma agraria.

Según la autoridad azucarera en el país, la Central Azucarera de Tarlac (CAT) produce cerca de 75,000 toneladas de azúcar anuales, pero se informó que la Hacienda Luisita opera la refinería más grande de azúcar en Luzón. La CAT se estableció en 1927, y fue una de las primeras compañías productoras de azúcar listada en la Bolsa de Valores de Filipinas. La CAT produce azúcar, alcohol, melaza, y carbono licuado.

A principios de noviembre, la Philippines Star informó que San Miguel Corp. (SMC), el conglomerado de los alimentos y bebidas, estaba dispuesto a invertir unos 5 mil millones pesos filipinos (USD 89.1 millones) en adquirir una posición mayoritaria en Hacienda Luisita, la que podría almacenar las materias primas que San Miguel necesita y ser también un centro de distribución. San Miguel dijo hace un par de años atrás que planea ampliar y diversificar su base de ingresos y mejorar su red de distribución. Analistas dijeron que la adquisición de la Hacienda Luisita se acomoda con la estrategia de la SMC.

La Hacienda Luisita se ubica en la Ciudad de Tarlac, unos 120 km al norte de Manila en el Valle Central de Luzón. (Con informes de UITA Asia/Pacífico, Philippine Star, Manila Times, Manila Bulletin, Today.)

Central Azucarera de Bais

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores de la Central Azucarera de Bais (CAB) en Bais, Negros Oriental, con más de 360 miembros, recibió un mandato de huelga luego de una votación de 315-3 a principios de noviembre, en caso que las negociaciones colectivas y sobre reducción de empleos no produzcan resultados. El sindicato dijo que 36 trabajadores en la refinería y 80 trabajadores ferroviarios fueron despedidos, pero que la compañía contrató a nuevos trabajadores en contratos temporales. Una huelga parece bastante probable, después que una serie de reuniones de conciliación, con la participación del Directorio Nacional de Conciliación y Mediación, fracasaron en producir un acuerdo.

El sindicato había presentado un aviso de huelga ante el Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE) en octubre, y entonces la compañía despidió a los mencionados trabajadores el 25 de octubre, entre los que se encuentra un dirigente sindical.

En una entrevista de la prensa, representantes sindicales del CABEU dijeron que el sindicato había solicitado aumentos de sueldo de 40 pesos filipinos (USD 70 centavos) en el primer año, 30 pesos (USD 53 centavos) en el segundo, y 20 pesos (USD 36 centavos) en el tercer año. El sindicato demandó también un bono de subsistencia, además del decimotercero mes de salario.

Por su lado, la gerencia dijo que había ofrecido a trabajadores un bono por productividad semanal, además del decimotercer mes, y que los aumentos de sueldo deberían basarse en mérito. La gerencia dijo también que el despido de los 36 trabajadores de la refinería, incluyendo al dirigente sindical, forma parte del programa de automatización iniciado en 2001, y que los 80 trabajadores ferroviarios son pagados por día, que tienen la posibilidad de ser llamados nuevamente. (Basado en Inquirer News Service, Internet, 29 noviembre de 2004.)

Estados Unidos: Pérdidas de Empleos en US Sugar

Entre 300 y 350 empleos se perderán cuando la US Sugar Corporation cierre el ingenio de Bryant (Pahokee, Florida) a inicios del 2007. El ingenio, listado con 18,000 tdc, fue construido a comienzos de la década de los 1960s. La compañía anunció su decisión el 2 de noviembre, y agregó que en los próximos tres años, y con un "la inversión substancial", ampliaría y automatizaría la planta de Clewiston, que data de 1920. Clewiston ampliará su capacidad de procesamiento actual de 24,000 tc a 38,000 tc. Clewiston tiene también una refinería con capacidad de 2,400 toneladas de fundición diaria.

Fuentes comerciales dijeron que la US Sugar emplea actualmente a 2,100 personas, y la gerencia dijo que la fuerza del trabajo disminuiría a entre 1,500 y 1,600 cuando el ingenio de Bryant cierre. Los paquetes de cesantía para trabajadores de Bryant será decidido en las próximas negociaciones colectivas, aunque no todos los empleados que perderán su empleo son miembros del sindicato, dijo la gerencia. Se informó también que algunos empleos se perderán en Clewiston.

Portavoces de la compañía dijeron que la decisión es para preparar a la compañía para competir en un mercado más libre, haciendo referencia a Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que, para enero del 2009, abrirá las fronteras con México, y el bastante debatido pero todavía no aprobado CAFTA, el acuerdo de libre comercio con países de América Central. La caída en el consumo de azúcar en el país fue también citada como razón para consolidar, automatizar y reducir costos en la producción.

US Sugar aporta un 10 por ciento de la producción total de azúcar en EEUU (estimada en 7.5 millones de toneladas para la temporada 2004/05), que produce con caña sembrada en unas 67,000 hectáreas de tierra, en parte propiedad de la compañía, en parte alquilada. US Sugar también participa en la producción de jugo de naranja.

Comercio de Azúcar: ¿CAFTA Sin República Dominicana?

La Administración Bush podría dejar de lado a República Dominicana en el acuerdo de libre comercio con cinco países de América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés), a causa de un impuesto del 25 por ciento sobre refrescos endulzados con jarabe de maíz (HFCS, por sus siglas en inglés), que fue aprobado recientemente por el Congreso dominicano. El representante comercial de EEUU Robert Zoellick dijo que había encargado a la Comisión de Comercio Internacional de EEUU hacer una evaluación de CAFTA sin la República Dominicana, pero dijo también que está optimista que la RD aboliría el impuesto y podría ser incluida en el trato. Después que la ley de impuestos, que incluye el impuesto HFCS, fuera aprobada, el Presidente dominicano envió una enmienda al Congreso para eliminarlo. Los EEUU habían advertido a la República Dominicana que el impuesto HFCS era una decisión proteccionista e iba en contra del CAFTA.

UITA Internacional: Reunión de Sindicatos Azucareros Guyaneses e Ingleses

Una reunión de trabajo que contó con la participación de GAWU y NAACIE, los dos sindicatos azucareros de Guyana, y de T&G y GMB, los dos sindicatos azucareros ingleses, tuvo lugar el 22 de noviembre en el local del Transport & General Workers Union en Londres. Era la primera vez que todos los sindicatos azucareros de ambos países se encontraban, reforzando contactos sindicales en dos industrias que comparten largas conexiones históricas y económicas: el azúcar exportado por Guyana a la Unión Europea es procesada en la refinería sobre el Río Thames de la Tate & Lyle (T&L).

La reunión re-familiarizó a los sindicatos y ellos compartieron su preocupación sobre las reformas propuestas al régimen azucarero de la UE, conocieron sobre la situación azucarera guyanesa, y acordaron actividades futuras para apoyar el trabajo sindical.

Asistieron a la reunión representantes de la oficina nacional del T&G, un representante de los trabajadores de la British Sugar, y del departamento de investigación del T&G. Por el GMB, había delegados de la refinería sobre el Thames, de la subsidiaria T&L de Alimentos e Ingredientes Industriales de Europa (anteriormente Amylum), que se especializa en almidones de cereal y edulcorantes, y del departamento de investigación. También estuvieron presentes la primera vicepresidenta del Grupo de Trabajadores Agrícolas de la UITA y el coordinador global del azúcar.

No pasó desapercibido a los sindicalistas, que además de ser una reunión de sindicatos azucareros de países cuyas industrias azucareras tienen una historia de varios siglos, en la reunión estaban representantes claves del azúcar y edulcorantes de los dos sindicatos ingleses que organizan en el sector: T&G, en el sector de procesamiento de remolacha (British Sugar) y GMB en la refinación del azúcar de caña (Tate & Lyle). La reunión permitió también una discusión sobre el régimen azucarero UE entre sindicatos ingleses.

Salud y Seguridad Ocupacionales

Honduras: Mueren Quince Personas en Cañaverales

El 29 de noviembre, quince personas, incluyendo once niños de 7 a 17 años, murieron cuando campos de caña del ingenio de Azucarera Choluteca se quemaban antes de su cosecha. Las víctimas vivían en Santa Cruz, un pueblo azucarero en el municipio de Marcovia, al sur de Honduras.
Según informes policiales, los niños y adultos cazaban conejos y otros animales pequeños que salen de los campos cuando éstos se queman, pero el fuego se extendió de un campo bajo fuego a uno colindante, atrapándolos. Los empleados no se dieron cuenta de que los niños estaban en los campos, hasta que ellos oyeran sus gritos y familiares trataron de rescatarlos. (Basado en La Prensa y The State.)

Malawi: Detienen Fumigación Aérea en Nchalo

La fumigación aérea de maduradores de caña, informa al coordinador UITA sobre salud & seguridad y el ambiente, ha sido un ejercicio rutinario en Nchalo, una de las dos plantaciones de azúcar en Malawi que son propiedad de Illovo Sugar.

Durante un programa de "educando a educadores" organizado por UITA, los participantes de Nchalo y Dwangwa informaron sobre la fumigación aérea de sustancias químicas en los campos, los posibles efectos perjudiciales en los trabajadores, las comunidades vecinas y el ambiente. Como parte de su instrucción, los delegados azucareros debían recolectar información sobre el tipo de sustancias químicas utilizadas, el área bajo alcance, y los efectos posibles sobre la comunidad. En actividades relacionadas, los representantes del sindicato de trabajadores de plantaciones y azucareros de Malawi (SPAWUM) en comités de salud y seguridad en las propiedades de Illovo Sugar, que incluyen representantes de trabajadores, también presentaron el asunto a la administración. Aunque la administración no ha proporcionado información al respecto, el sindicato informó que la fumigación aérea se ha detenido en Nchalo, en parte debido a sus continuos esfuerzos de obtener más información, en tanto que trabajadores y el sindicato ejercitan su derecho básico a la información y tomar parte en los programas de la salud y la seguridad.

La UITA ha participado en programas de "educando a educadores" sobre salud y seguridad y el ambiente por cierto tiempo, con un reciente programa sobre pesticidas completado en marzo del 2004. El programa tuvo la participación de unos quince delegados de tres afiliados a la UITA en Malawi, los que organizan en los sectores del tabaco, azúcar y té. En el presente, los capacitadores realizan actividades educativas en el ámbito local para elevar el conocimiento de los trabajadores y administración local sobre peligros y riesgos que presentan pesticidas sobre personas y el ambiente. (Basado en un informe de Amuko Omara, Coordinador UITA en Salud & Seguridad y Medio Ambiente, a raíz de un artículo sobre fumigación aérea de malathion en áreas cañeras en Trinidad, que apareció en Trabajador Azucarero, octubre 2004.)

Noticias de Compañías

África del Sur: Subida del Rand Golpe Ganancias de Illovo

Illovo Sugar reportó una caída del 32 por ciento en ganancias en los seis meses que finalizan el 30 septiembre, causada por la subida del rand sudafricano y condiciones de sequía en África del Sur. El rand sudafricano se ha apreciado en un 11 por ciento respecto al dólar estadounidense en lo que va del 2004, con ganancias más grandes que en 2002 y 2003.

Illovo Sugar también opera en Malawi, Zambia, Swazilandia, Tanzania, y Mozambique, donde las condiciones climáticas para el cultivo de caña fueron favorables, y se espera que las operaciones superen los niveles del año anterior. Illovo Sugar estima producir 1.8 millones de toneladas de azúcar en la temporada actual que termina en marzo del 2005, por debajo de los 2.2 millones de toneladas del año pasado, en parte debido a condiciones climáticas adversas en África del Sur, y la venta del ingenio, refinería y plantación de Gledhow,(en África del Sur) y Monitor Sugar (Estados Unidos) en 2004. Las ventas son parte de una reorganización estratégica de Illovo.

A mediados de octubre, el gerente de Illovo dijo que la compañía está dispuesta a invertir 500 millones de rands sudafricanos (USD 86.5 millones) en expandir la capacidad de producción de sus operaciones existentes y en adquirir facilidades adicionales en los países africanos en los que ya opera. Algunos países africanos tienen más posibilidad de mejorar su producción azucarera en comparación a África del Sur dijo el gerente, citando el ejemplo de Zambia, donde rendimientos agrícolas promedian 120 toneladas de caña por hectárea por año, con un contenido de sacarosa tan alto como 15 por ciento. En contraste, en el Gledhow en KwaZulu-Natal, que Illovo vendió a un grupo de fortalecimiento económico de la población negra, se producen 50 toneladas por hectárea por año, con un contenido de sacarosa del 12.5 por ciento. Comentaristas dijeron que rendimientos en otros países africanos donde Illovo opera, son semejantes a los de Zambia.

Brasil: Grupo de COSAN Refuerza su Posición

El Grupo COSAN, considerado como la compañía más grande de azúcar y alcohol en el mundo, ha recolectado USD 200 millones a través de bonos emitidos en Estados Unidos y Europa, en una operación coordinada por Morgan Stanley y Credit Suiss First Boston. La mayor parte del capital recaudado será dedicado a la reestructuración de deudas, que en parte grande son obligaciones a corto plazo.

COSAN informa que tiene ventas anuales de USD 700 millones, que planea elevar a USD un mil millones en los próximos dos años. COSAN posee 12 ingenios, una refinería autónoma y dos refinerías conexas a ingenios. Tres de los ingenios son una inversión conjunta con Tereos, el resultado de una fusión de los grupos franceses Béghin-Say y Union SDA. COSAN tiene una capacidad para procesar por encima de 28 millones de toneladas de caña, y produce 2.3 millones de toneladas de azúcar y un mil millones de litros de alcohol. (Si toda la caña fuera dedicada a la producción de azúcar, dijeron fuentes locales, COSAN produciría unos 3,6 millones de toneladas de azúcar, que lo harían el segundo productor de azúcar más grande en el mundo, después de la alemana Südzucker.) COSAN ha invertido también en facilidades portuarias en Santos junto con Crystalsev y Nova America.

Sindicato Danés SiD Apoyará Trabajador Azucarero

El sindicato danés SiD ha acordado apoyar la publicación del Sugar Worker/Trabajador Azucarero en 2005, una herramienta útil en crear un entendimiento común sobre asuntos azucareros y la solidaridad entre sindicatos azucareros de la UITA, y como seguimiento de la conferencia global de azúcar, que recomendó su uso para recolectar y difundir información. Fue en la conferencia que el delegado de SiD subrayó "el uso y la utilidad" de la publicación. Muchas gracias.

La UITA acoge con beneplácito el apoyo del SiD, especialmente porque Sugar Worker servirá de base para reformular la sección de azúcar en el sitio web de UITA, por ahora en inglés.

Como nuestros lectores pueden haber advertido, varios de ellos nos han enviado comentarios e información para complementar artículos publicados, algunos enviaron correcciones - que significa que realmente leen la publicación -, otros se ofrecieron (o fueron empujados) a contribuir en una base casi regular. El nuevo sitio web azucarero y Sugar Worker nos proporcionarán nuevas oportunidades para mejorar y ampliar la participación de los afiliados en el trabajo global de azúcar.