IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UNITE HERE derrota el cierre patronal hotelero en San Francisco

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Dec-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El cierre patronal de 38 días de duración a que fueron sometidos 4.300 trabajadores/as hoteleros sindicalizados en los principales hoteles de lujo de San Francisco finalizó el 23 de noviembre cuando los miembros de UNITE HERE volvieron al trabajo bajo los términos de un período de “enfriamiento” de 60 días, durante el cual el sindicato aceptó no hacer huelga y los empleadores no someterán a los/as trabajadores/as a ese cierre forzoso. El conflicto comenzó el 29 de setiembre cuando el sindicato fue a la huelga en cuatro de los principales hoteles por la continua negativa de los empleadores a negociar un nuevo convenio colectivo que abarcara toda la ciudad. Los hoteles respondieron con un paro patronal; los empleadores de otros diez hoteles declararon una paralización indefinida contra los/as empleados/as sindicalizados dos días más tarde. Los empleadores no se muestran dispuestos a abandonar sus exigencias de mayores cargas laborales y un brusco aumento de las contribuciones de los/as empleados/as a los seguros de salud y pensiones. Los empleadores también están resistiendo la demanda del sindicato en favor de un contrato de dos años de duración que expiraría en el año 2006, dándoles una fecha de expiración establecida en los hoteles de 10 de las principales ciudades de EE.UU. y acrecentando así el poder de negociación nacional con las cadenas que ahora dominan el sector (por más antecedentes pulse aquí).

Los hoteles despidieron a los/as trabajadores/as que habían reclutado para que cruzaran las líneas de piquete sindical y se ha fijado fecha para la reanudación de las negociaciones a la brevedad.


Como 5 de los hoteles involucrados en el cierre forzoso pertenecen al grupo InterContinental de propiedades o marcas, la acción internacional de apoyo sindical se ha centrado en el Grupo InterContinental. Los miembros de la UITA a nivel internacional manifestaron en las propiedades de la empresa, protestaron contra la posición antisindical de la compañía en mensajes enviados a las oficinas centrales corporativas, organizaron reuniones con las direcciones locales de InterContinental y apoyaron acciones de boicot, inclusive ejercieron presión sobre las agencias de viaje. La presión internacional y la disminución de reservas ayudaron a dividir a los empleadores y a presionar al gobierno municipal de San Francisco para que interviniera y apoyara un retorno al trabajo y una reanudación de las negociaciones. La movilización sindical también logró derrotar los intentos de los empleadores de interrumpir los beneficios de salud de los/as trabajadores/as durante el cierre patronal.


No obstante, los problemas que constituyen el centro del conflicto de San Francisco -- y de Los Ángeles y Washington DC, donde los miembros sindicales votaron ir a la huelga si fuera necesario en apoyo de demandas similares -- continúan sin resolverse. A través de la UITA, los sindicatos hoteleros a nivel internacional están desarrollando y coordinando el apoyo internacional para asistir a la campaña en curso en los EEUU.