IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Día Mundial del SIDA: Seminarios africanos de la UITA centran su atención en las actividades en lugares de trabajo sindicalizados

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Dec-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Para coincidir con el Día Mundial del SIDA, la UITA está organizando dos importantes seminarios subregionales para las afiliadas de África, en Niamey, Níger del 29 de noviembre al 1 de diciembre y en Dar-es-Salaam, Tanzania del 6 al 7 de diciembre. Los talleres se concentrarán en desarrollar la capacidad de los sindicatos afiliados a la UITA para tratar con efectividad el impacto del VIH/SIDA en el lugar de trabajo.
De los más de 35 millones de personas actualmente infectadas con el VIH, 26 millones son trabajadores/as. Antes del próximo año, la epidemia habrá eliminado de la fuerza laboral global alrededor de 28 millones de trabajadores/as. A falta de un buen acceso a tratamiento médico, este número se incrementará a 48 millones antes del 2010 y a 74 millones antes del 2015. El impacto es particularmente devastador en países (por ejemplo, la mayor parte de África) donde las mujeres son principalmente responsables de la agricultura de subsistencia. De esta forma, la epidemia está debilitando seriamente la seguridad alimentaria. De acuerdo con un estudio de la FAO 2003, alrededor de 7 millones de trabajadores/as agrícolas africanos ya han muerto debido al SIDA, previéndose otros 16 millones de muertes en las dos décadas próximas.

Los participantes de los talleres de la UITA abordarán entre otros temas el impacto específico de género de la epidemia VIH/SIDA, dado el elevado número de jóvenes mujeres y niños en la fuerza laboral agrícola. Cada vez con mayor frecuencia, los sindicatos confrontan problemas que surgen del creciente número de huérfanos debido al SIDA en establecimientos agrícolas y plantaciones y se deben encontrar maneras de proteger a estos niños extremadamente vulnerables de la explotación.

La política de la UITA enfatiza la importancia del VIH/SIDA en la negociación colectiva y otros foros apropiados con los empleadores para garantizar una adecuada capacitación y medidas preventivas así como la no discriminación de aquellos afectados con el virus. Con este fin, los talleres estudiarán en detalle el código de conducta de la OIT sobre VIH/SIDA y el desarrollo de planes concretos para que los sindicatos implementen el código en el lugar de trabajo.