IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Italia: Sindicatos agrícolas proyectan huelga general para protestar por la eliminación de beneficios de desempleo y maternidad para los trabajadores zafrales

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Dec-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los sindicatos que organizan trabajadores/as agrícolas en las tres confederaciones sindicales de Italia han exhortado al sector a una huelga de 8 horas, para el 10 de diciembre, a fin de protestar contra la eliminación de los beneficios de desempleo para los/as trabajadores/as rurales zafrales en el nuevo presupuesto del gobierno de Berlusconi. En una declaración conjunta, la CGIL, CISL y la UIL censuraron el presupuesto y el programa impositivo, así como la forma unilateral en que fue promulgado. A pesar del anuncio gubernamental sobre la fijación de la fecha para la reunión con los sindicatos, los verdaderos detalles del programa económico fueron revelados solamente a través de los medios informativos. Entre ellos se incluye la disminución de gastos para financiar la reducción tributaria a los ingresos elevados, incluida la eliminación de beneficios por desempleo para aquellos/as que trabajan en los campos de 5 a 7 meses al año. Para estos trabajadores/as, que ganan de 7 a 10.000 euros anualmente, los beneficios por desempleo de 2 a 3.000 euros por año representan un complemento esencial a sus inadecuados salarios. El nuevo proyecto de ley también restringe severamente los beneficios de maternidad para las trabajadoras agrícolas basando la idoneidad en el número de días trabajado durante los dos años anteriores al embarazo.

El llamado a la huelga realizado por los sindicatos agro-alimentarios Fai, Flai y Uila es el seguimiento a la exitosa huelga general llevada a cabo por las tres confederaciones, el 30 de noviembre, para protestar contra las políticas sociales y económicas del gobierno y, en particular, sobre el nuevo presupuesto.