IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conferencia Mundial sobre el Azúcar de la UITA: Dar Respuesta a los desafíos del sector

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Aug-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La reforma del régimen azucarero de la UE y el futuro del protocolo del azúcar UE/ACP figuraron entre los numerosos temas discutidos en la conferencia mundial sobre el azúcar de la UITA, celebrada en el centro de formación BZO de NGG, en Oberjosbach (Alemania), del 19 al 21 de mayo del 2004.

Al inaugurar la conferencia, Franz-Joseph Möllenberg, presidente de NGG, se refirió a las inquietudes de las organizaciones sindicales respecto a la sustentabilidad de largo plazo del sector, la cual requiere condiciones justas de trabajo y protección para el medio ambiente, en el contexto de la globalización y la liberalización.

Sin esbozar claramente las reformas del régimen azucarero de la UE, el Comisionado Agrícola de la UE, Franz Fischler, señaló que el sector debía ser más competitivo, en cuyo proceso se perderían puestos de trabajo. El Ministro para Asuntos del Consumidor y para la Agricultura de Alemania, Renate Künast, formuló que cualquier reforma debería tomar en consideración los intereses de los/as trabajadores/as y las preocupaciones de los países en desarrollo.

Los 110 delegados procedentes de 38 organizaciones sindicales de 31 países escucharon exposiciones referidas a siete casos, comenzando con Brasil, el mayor complejo mundial del azúcar y el alcohol. La delegación brasileña puso en duda la idea comúnmente sostenida respecto a que los bajos costos representan una producción eficiente, señalando el alto precio que significaba en términos de la limitación de los derechos de los/as trabajadores/as y la depredación ambiental.

Una trabajadora jamaiquina describió las desventajas que experimentan las mujeres en la industria azucarera del Caribe, tales como salarios más bajos y el acoso sexual en un sector dominado por los hombres. Asimismo desde el Caribe, la experiencia de Guyana demostró cómo los sindicatos apoyaron la recuperación y la expansión de su industria.

Al examinar el sector azucarero alemán después de la reunificación, la conferencia tomó conocimiento acerca de la consolidación de la producción y la expansión de las compañías de Alemania Occidental. Por su parte, una exposición sobre la responsabilidad social empresarial en el sector europeo (occidental) subrayó los esfuerzos de largo plazo por parte de las organizaciones sindicales para lograr que los empleadores y los empleados trabajen conjuntamente. Europa Oriental fue presentada mediante una exposición relativa a Ucrania, anteriormente una de las mayores industrias de la remolacha en el mundo, pero que actualmente es incapaz de recuperar la producción ni resolver los asuntos de las políticas, en tanto que el empleo ha caído dramáticamente y se han deteriorado las condiciones laborales.

Se debatieron los retos de la sindicalización en el contexto del sector azucarero de la India, donde un severo entorno económico y las influencias políticas representan serios obstáculos para la organización, en particular de los/as jornaleros/as agrícolas y migratorios.

En sus conclusiones, la conferencia afirmó la necesidad de contar con un esfuerzo sindical unido y sostenido, con el objeto de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del sector azucarero sector a nivel mundial y de proteger el empleo en el sector, refiriéndose en especial a los trabajadores migratorios, de campo, estacionales y a las trabajadoras como los grupos más vulnerables de ser explotados.

Pulse
aquí
para conocer las conclusiones y recomendaciones de la conferencia y aquí para leer el documento de información básica de la Conferencia Mundial sobre el Azúcar de la UITA en castellano.

Pulse
aquí
para conocer las Conclusões y recomendaciones de la conferência y aquí para leer el Documento de informação básica de la UITA Conferência Mundial sobre o Açúcar en portugués.