IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Noticias de las afiliadas de la UITA en los países asiáticos afectados por el desastre del Tsunami del 26 de diciembre.

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Dec-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Tras la devastación producida por los tsunamis que arrasaron 10 países asiáticos en los últimos días, la secretaría de la UITA está comenzando a recibir información preliminar de las afiliadas en aquellos países que se han visto más afectados.

Las noticias actuales sugieren que la federación del sector turístico en Phuket, Tailandia, ha sido la más seriamente arrasada, a raíz de informes iniciales sobre la muerte de trabajadores/as de hotelería en los hoteles de la costa, en particular en los balnearios alejados de la isla principal de Phuket. Según un reportaje periodístico de la TV tailandesa del 28 de diciembre, el hotel de vacaciones Khao Lak Sofitel (Grupo Accor) sufrió severos daños. El informe indicó que habrían ocurrido considerables números de muertes entre los/as trabajadores/as en los pisos bajos del hotel, incluyendo trabajadores/as en la cocina y las áreas de servicios de comida en el subsuelo, cuando los tsunamis golpearon. Tras estas noticias preliminares, la UITA ha estado en contacto directo con las oficinas centrales de Accor en París. Actualmente ellos confirman que, de los 250 trabajadores/as de turno en la mañana del desastre, 221 han sido contactados y están a salvo.

En una escala posiblemente aún mayor, están llegando noticias igualmente devastadoras y trágicas de las zonas de plantaciones en Indonesia. La oficina de la UITA en Indonesia está enviando personal para reunirse allí con los/as trabajadores/as de las plantaciones con el objeto de evaluar su situación.

En Malasia, los informes preliminares brindados por nuestra afiliada en el lugar, la National Union of Hotel, Bar and Restaurant Workers (NUHBRW) de las islas turísticas de Penang y Langkawi, comunican daños sustanciales a las casas y pertenencias de los/as trabajadores/as del turismo, sin pérdidas directas de vida reportadas a este momento.

En Sri Lanka, los efectivos de las afiliadas de la UITA están concentrados alrededor de Colombo y las zonas de alto nivel de producción de té y, por lo tanto, no directamente en la ruta de los tsunamis que afectaron las costas del este y del sur. Sin embargo, las pérdidas en las familias de dichos miembros, han de ser probablemente significativas y la UITA permanecerá en estrecho contacto con nuestras afiliadas en Sri Lanka.

La secretaría de la UITA ha enviado el siguiente mensaje de solidaridad y apoyo a las afiliadas en los países afectados.

"Es con suma conmoción y enorme tristeza que nos hemos enterado de los devastadores tsunamis que arrasaron la línea de la costa de sus países en los últimos días.

Como todos, estamos procurando asumir la inmensidad de esta catástrofe y el sufrimiento colectivo que ha acarreado. En nombre de la totalidad de nuestros efectivos, nuestros pensamientos están con todos ustedes. Les rogamos que trasmitan nuestras más sentidas condolencias a todos aquéllos que han sido afectados tan trágicamente por este desastre.

En nombre de la UITA y todos sus efectivos, quiero asegurarles nuestro apoyo y solidaridad en este momento de tan grandes pérdidas para vuestros miembros, vuestras familias y comunidades. Las palabras no pueden trasmitir lo mucho que sentimos vuestro sufrimiento y lo mucho que desearíamos que nuestros pensamientos y nuestra solidaridad pudieran reconfortarlos aún en forma limitada en esta hora de tan gran angustia y dolor.

Estamos tratando de definir qué es lo mejor que la UITA puede hacer en estas circunstancias. En particular, estamos procurando evaluar la dimensión de las pérdidas entre nuestras afiliadas.

Les pedimos tengan a bien mantenernos atentamente informados sobre la evolución de la situación y nosotros nos mantendremos estrechamente en contacto en los próximos días.

Una vez más, permítanme expresarles nuestras más sentidas condolencias y nuestro apoyo y solidaridad para quienes se vieron afectados por esta tragedia humana colectiva.”