IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Actualización sobre el Desastre del Tsunami: Tailandia: Actualización del 2 de enero del representante de la UITA en Phuket y Khao Lak

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Jan-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El representante de la UITA, Gerard Greenfield, ha visitado Phuket y Khao Lak, Tailandia, durante los dos últimos días.

Khao Lak

No hay sindicatos en los complejos hoteleros de Khao Lak. Sin embargo, Gerard Greenfield continuará intentando reunirse con los/as trabajadores/as del destruido hotel de vacaciones Sofitel (Accor) y de otros hoteles esta noche (domingo) y mañana.

Mientras tanto, en el día de hoy Gerard Greenfield ayudó a trasladar cuerpos de la morgue improvisada en el templo local de Khao Lak a los centros forenses (fueron trasladados más de mil cuerpos en la jornada de hoy). También ayudará a los equipos dentales forenses en el día de mañana, antes de visitar los complejos hoteleros devastados en Khao Lak y tratar de ponerse en contacto con los/as trabajadores/as de dichos hoteles.

Phuket

Los efectivos pertenecientes a la federación sindical de trabajadores de hotelería corresponden principalmente a una serie de hoteles cinco estrellas. En dichos hoteles, la última información de la federación es que murieron dos trabajadores.

La federación cuenta con efectivos en tres de los hoteles más damnificados, los cuales son propiedades ubicadas al borde de la playa. Se trata de 250 miembros en The Holiday Inn (playa Patong), 550 efectivos en Le Méridien (playa Karon Noi) y 150 miembros en el Club Med (playa Kata).

Estos tres hoteles fueron seriamente dañados. No obstante, las estimaciones iniciales son que quizás reabrirían dentro de aproximadamente un mes. Las fechas seguras de reapertura serán confirmadas en futuras reuniones con estos hoteles.

En los tres casos, los hoteles han mantenido conversaciones con la federación sindical. Los/as trabajadores/as no esenciales, que son principalmente de otras zonas de Tailandia, han sido enviados a sus casas en principio con una licencia paga de 15 días. Los/as trabajadores/as que son fundamentales para la restauración y limpieza están trabajando. La organización sindical afirma que los tres hoteles están actuando correctamente y de buena fe y que la federación está satisfecha con los acuerdos interinos que han alcanzado relacionados con la crisis.

En los tres hoteles, las oficinas sindicales dentro del lugar han sido destruidas. Se trataba de instalaciones negociadas con los hoteles y, por lo tanto, su restauración será responsabilidad de éstos y estará sujeta a negociaciones entre la organización sindical y los hoteles.

En la actualidad, la UITA no cuenta con ningún informe sobre lo que está sucediendo en los complejos hoteleros o más pequeños no sindicalizados en Phuket.

La principal preocupación de la organización sindical respecto al futuro de la industria en Phuket atañe a los hoteles locales más pequeños donde no es probable que se disponga de fondos para restauración y reconstrucción en el grado que se dará en el caso de las cadenas internacionales. El sindicato tiene muy pocos miembros en dichos hoteles pequeños y, por lo tanto, cuenta con pocas noticias concretas de ellos.

La federación de trabajadores de hotelería respaldaría la celebración de una conferencia sindical en la región a ser convocada en un lugar apropiado, con el objeto de evaluar los daños a la industria del turismo. La conferencia procuraría desarrollar una estrategia sindical para confrontar los desafíos que la industria deberá encarar en los próximos meses y años, así como limitar la devastación económica que los/as trabajadores/as del turismo y sus familias podrían tener que afontar más allá del trágico desastre humanitario que los tsunamis ya han provocado.

Evaluación de las Necesidades Humanitarias en Phuket y las Áreas Costeras Circundantes

Greenfield se reunió tanto con los representantes tailandeses como de la Cruz Roja Internacional en Phuket. Su evaluación consiste en que ellos ya tienen suficientes materiales, fondos e incluso sangre para atender la situación. Actualmente su problema es esencialmente el acceso a comunidades más remotas, a raíz de los daños y los obstáculos en las redes de distribución (caminos, puentes, muelles, etc.).