IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Actualización sobre el Desastre del Tsunami - Tailandia: Trabajadores/as migratorios birmanos sin refugio ni asistencia / Ministro de Trabajo informa sobre la situación del empleo

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Jan-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Según la información proporcionada por la Institución de Educación de los Derechos Humanos de Birmania (Human Rights Education Institution of Burma - HREIB), la situación de los/as trabajadores/as migratorios de Birmania en Tailandia es particularmente difícil como corolario del desastre del tsunami del 26 de diciembre último. Miles de birmanos indocumentados trabajaban en los sectores del turismo, restaurantes y construcciones relacionadas con el turismo. Sobre la base de reconocimientos realizados en el lugar, la HREIB informa que han muerto 500 trabajadores/as birmanos migratorios y que por lo menos 2.500 han desaparecido de las zonas turísticas de Ranong y Phuket. Estos trabajadores/as no tienen acceso a servicios y apoyo de emergencia. Las fuentes periodísticas tailandesas han comunicado que llegaron a Ranong 1.000 trabajadores/as birmanos documentados, intentando regresar a Birmania, pero que las autoridades birmanas no les permitieron cruzar la frontera, indicándoles que reingresaran al país más hacia el norte.

La dictadura militar birmana reconoció oficialmente sólo 90 muertos y 17 pueblos destruidos como resultado del tsunami, a pesar de la larga franja costera del país. Se sospecha ampliamente que se encubre la magnitud total de las pérdidas de vidas y los daños materiales.

El 4 de enero, el Ministerio de Trabajo de Tailandia anunció que hubo 302 trabajadores/as muertos, 357 heridos y 438 declarados como desaparecidos en las provincias del sur de Phuket, Phangnga, Krabi y Ranong, ascendiendo actualmente la cifra de desempleados/as a 20.000. El Ministerio ha afirmado que los/as trabajadores/as que han quedado sin empleo como resultado del tsunami recibirán una indemnización en efectivo, no permanente, de 2.000 bahts (unos USD 51). Existe el peligro que este pago no permanente de indemnización cese cuando el Ministerio declare que la industria turística ha recobrado su normalidad.