IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Actualización sobre el desastre del Tsunami en Indonesia: Voluntarios de la UITA llegan a Aceh

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Jan-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un equipo de voluntarios está en camino a la ciudad de Langsa en la provincia indonesa de Aceh para evaluar las necesidades de los/as trabajadores/as agrícolas y de plantaciones, sus sindicatos y sus comunidades. El equipo de funcionarios y dirigentes sindicales de los sectores hotelero y azucarero incluye al dirigente de información de la UITA en Indonesia, un representante de la UITA, un médico, enfermeros/as, un ingeniero, un técnico en alimentos y bebidas y un conductor. Evaluarán conjuntamente la situación en lo relativo al inmediato auxilio y acceso a ayuda así como reconstrucción.

El equipo de la UITA trabajará estrechamente con los/as trabajadores/as agrícolas y de plantaciones afectados a fin de reconstruir la necesaria capacidad organizativa para expresar sus necesidades y demandas específicas y para participar activamente en el proceso de reconstrucción. El desarrollo de la capacidad sindical forma parte esencial de la solidaridad de la UITA con los/as trabajadores/as y sus comunidades en el área de desastre y un elemento clave para velar por los derechos de los/as trabajadores/as a vivienda, atención médica y creación de empleo, así como a un adecuado y justo acceso a la ayuda y a la reconstrucción de emergencia.

Además de supervisar la situación e identificar las necesidades a largo plazo, la composición del equipo de voluntarios también garantiza que serán de ayuda práctica e inmediata para las víctimas del tsunami. El representante de la UITA enviado por la oficina de la UITA en Indonesia para evaluar la situación en Aceh inmediatamente después de que el terremoto y el tsunami se desataran, ahora tiene su sede en Langsa, que no fue golpeada directamente por el desastre. Ha concluido la fase inicial de recolección de información sobre la situación de los/as trabajadores/as de plantaciones, pero la comunicación continúa siendo difícil. Esperamos poder brindar un informe completo cuando el primer grupo de voluntarios llegue a Langsa.

Los informes indican que las barreras militares dificultan el movimiento de las personas desalojadas así como de los grupos de voluntarios, complicando el esfuerzo para prestar auxilio.