IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as rusos/as del sector agroalimentario en huelga de hambre por salarios impagos /UITA exhorta al gobierno a tomar medidas

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Jan-2005

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Hoy la UITA realizó un llamamiento a las autoridades rusas para que actúen en respuesta a la huelga de hambre que llevan a cabo los/as trabajadores/as agroalimentarios a quienes no se les ha pagado durante tres años. Los/as trabajadores/as de la empresa ZAO Kubanets en el distrito de Timashevsk de la región Krasnodar no reciben su paga desde el 2001. El 19 de diciembre, fueron a la huelga como apoyo a su reclamo de pago de salarios y el 18 de enero, 41 trabajadores/as iniciaron una huelga de hambre ilimitada. La mayoría de estos huelguistas de hambre son mujeres, muchas de ellas madres de familias numerosas. Sus hijos/as están con ellas en la habitación en que se lleva a cabo la huelga de hambre. Ya muchos de estos huelguistas necesitan asistencia médica.


Los/as que hacen huelga de hambre preguntan: "¿De qué son culpables nuestros/as hijos/as?"

La compañía debe un total de 2,8 millones de rublos (ca. USD 100.000) a los/as 350 trabajadores/as, incluida la compensación a aquellos despedidos desde la última vez que se pagaron los sueldos. Se deben, promedialmente, 90.000 rublos (alrededor de USD 3.000) a cada empleado/a.

ZAO Kubanets, anteriormente considerado uno de los complejos más eficientes de Rusia en materia de carnes y lácteos, ha sido llevado a la bancarrota mediante la liquidación de activos y dudosas reestructuras realizadas por las autoridades locales.

La UITA, en una carta al Presidente ruso Putin y al gobernador de Krasnodar, exhortó al gobierno a tomar medidas para asegurar que se les pague todo a los/as trabajadores/as de Kubanets en el menor tiempo posible y que los responsables de esta situación sean llevados ante la justicia. Los representantes de la UITA en Rusia se reunieron con los huelguistas y están apoyando su lucha.

La medida laboral y huelga de hambre en Kubanets son las medidas colectivas más graves y sostenidas llevadas a cabo hasta la fecha por los/as trabajadores/as rurales de Rusia.