IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Arreglo en Camboya finaliza prolongado conflicto

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Sep-2004

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los acuerdos firmados el 12 de setiembre entre los sindicatos hoteleros locales de la Federación camboyana de trabajadores de servicio y turismo (CTSWF), afiliada a la UITA y los gerentes generales de los dos hoteles Raffles camboyanos – el Raffles Le Royal (Phnom Penh) y Raffles Grand Hotel Angkor (Siem Riep) han puesto fin al conflicto que comenzó en abril. El Secretario regional de la UITA Asia/Pacífico, Ma Wei Pin, quien asistiera en las etapas finales de las negociaciones estuvo presente en la firma oficial, junto con el Presidente de CTSWF, Ly Korm, y el Director de Personal del Grupo Global Raffles, Han Hun Juan. Alonzo Suson, Director de Campo del Centro de Solidaridad de AFL-CIO, presenció la firma.

Según los términos de los acuerdos, una mayoría de sindicalistas despedidos que desean retornar a sus puestos de trabajo han sido reincorporados bajo términos aceptables para todas las partes, a partir del 13 de setiembre. Los sindicalistas despedidos tendrán prioridad cuando nuevamente el hotel comience a contratar personal.

La empresa reconoce a las respectivas afiliadas de CTSWF como el representante sindical exclusivo. El reconocimiento de CTSWF finaliza efectivamente el conflicto sobre organizaciones rivales de empleados creadas luego de los despidos. El sindicato ha expresado satisfacción con el resultado de las negociaciones en estos dos problemas clave.

Los sindicatos de todo el mundo demostraron su solidaridad con CTSWF apoyando la campaña internacional de la UITA de muchas maneras. Los miembros de la UITA manifestaron ante las propiedades Raffles en todo el mundo. Sindicatos y centrales nacionales solicitaron a sus embajadas y misiones diplomáticas en Camboya que evitaran utilizar a Raffles como sede de sus eventos oficiales. Los sindicatos proporcionaron apoyo financiero, moral y político a CTSWF. Nuestra organización fraternal, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), informó a la tripulación de vuelo de ITF sobre el conflicto y comunicó la inquietud de sus sindicatos a las oficinas centrales del Raffles en Singapur. Miles de miembros de la UITA y partidarios de los derechos laborales enviaron mensajes de protesta a Raffles.

La resolución de este conflicto mediante un arreglo negociado concluye la campaña internacional de apoyo. "Nos alegra mucho haber alcanzado un acuerdo", dice el Presidente de CTSWF, Ly Korm, "y esperamos con interés una relación constructiva con los hoteles". En nombre de CTSWF, la secretaría agradece a todos aquellos que contribuyeron al exitoso resultado.