IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La represión sindical se intensifica en PepsiCo Polonia: Despiden a Presidente del Sindicato; la compañía aún se niega a afrontar el acoso sexual

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Jan-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La gerencia de la planta de entremeses Frito-Lay de PepsiCo en Grodzisk, Polonia (cerca de Varsovia), intensificó sus ataques contra la Secretaría de Trabajadores de la Alimentación de NSZZ Solidarnosc mediante el despido del secretario del sindicato el día14 de diciembre. Esta última agresión antisindical se registra en medio de un creciente apoyo en Polonia y a nivel internacional por las víctimas de acoso sexual en la planta.

El Presidente de la organización sindical, Slawomir Zagrajek, fue despedido como reacción a un ataque contra el sindicato en el periódico tabloide "Super Express", el cual alegó que dicha organización tiene menos miembros que los que pretende y, por consiguiente, el presidente se beneficia ilegalmente de su sueldo como un directivo sindical a tiempo completo. A raíz del clima antisindical reinante en la planta, donde la gerencia se ha rehusado durante años a negociar una renovación del convenio colectivo, así como del ambiente donde predomina el miedo, el sindicato ha cobrado regularmente las cuotas en lugar de depender del sistema de descuento de las cuotas sindicales por parte del empleador. La gerencia respondió rápidamente al artículo del periódico llamando un equipo (incluso un escribano) para tomar declaraciones a todos los empleados, con el fin de confirmar su afiliación al sindicato. Aunque las declaraciones no han sido puestas a disposición de los representantes sindicales (quienes impugnaron el procedimiento debido a que es ilegal y está destinado a intimidar a los/as trabajadores/as), la compañía aduce que los resultados son consistentes con los "hallazgos" de la nota del periódico y despidió de forma expedita al presidente del sindicato, Zagrajek.

Esta tremenda violación de los derechos sindicales no es la primera en la planta. Contando con respaldo internacional, el sindicato continúa impugnando la persecución de ocho trabajadoras que fueron víctimas o testigos de acoso sexual por parte de uno de los supervisores y que fueron despedidas o forzadas a renunciar en diciembre del 2004 (haga clic aquí para conocer los antecedentes). Estas ocho mujeres estaban afiliadas al sindicato. El malsano clima antisindical en la planta explica el motivo por el cual los miembros sindicales son renuentes a dar a conocer su afiliación sindical.

La gerencia de la planta local y la sede central corporativa de PepsiCo se han negado a reconocer su responsabilidad por el acoso sexual sistemático que predominaba en la planta y hasta ahora han rehusado negociar la reincorporación de las trabajadoras perseguidas – en tanto que continúan respaldando la defensa legal de su ex supervisor. Cuando la UITA protestó por el despido ilegal de Zagrajek al recientemente electo Primer Ministro de Polonia, el gobierno respondió enviando la carta al director de Frito-Lay Polonia. Éste, en una comunicación a la UITA, ha negado que los/as trabajadores/as fueran inducidos a dar a conocer su afiliación sindical, si bien eso es precisamente lo que ocurrió.

La UITA está entablando quejas contra el gobierno de Polonia ante la OIT por violar los Convenios internacionales relativos a la no discriminación y al derecho de los trabajadores de afiliarse a un sindicato. También estamos investigando formas de intensificar la presión internacional directamente sobre la empresa matriz PepsiCo.