IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Manifestación de sindicatos polacos contra agresión antisindical en PepsiCo Frito-Lay

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Jan-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Más de 800 sindicalistas de todo el país manifestaron el día 18 de enero en Varsovia ante las oficinas centrales de Frito-Lay Polonia, una firma subsidiaria de PepsiCo International. El propósito fue demostrar su solidaridad con el sindicato de la planta de entremeses (snacks) de dicha empresa, ubicada en las cercanías en Grodzisk, así como protestar contra el último atropello de una continua serie de agresiones antisindicales por parte de la compañía.

Tras el despido ilegal el día 14 de diciembre del presidente del sindicato, quien había estado defendiendo a las víctimas y testigos de acoso sexual en la planta, la compañía intensificó la presión sobre los/as trabajadores/as para que renunciaran a su afiliación sindical. (haga clic aquí por antecedentes) .El 13 de enero la gerencia distribuyó una carta a todos los empleados, a ser devuelta al comité sindical de la planta, anunciando su retiro del sindicato. La carta concluye expresando "que es mi voluntad renunciar a mi calidad de miembro del sindicato a partir del día de hoy". Se aleccionó a los/as empleados/as a firmar las cartas en presencia de testigos y devolverlas en el plazo de 5 días.

Los oradores en la manifestación subrayaron su determinación de luchar por el respeto de los derechos sindicales básicos en PepsiCo, mientras que los muchos estandartes y carteles desplegados denunciaban las reiteradas violaciones de la compañía al derecho nacional y a los Convenios internacionales. Durante el curso de la protesta, una delegación sindical –que incluyó al jefe de la Secretaría de Trabajadores de la Alimentación de Solidarnosc, Miroslaw Nowicki; un presidente regional, Jerzy Wozniak; y un representante de la UITA– ingresaron a la compañía para presentar una petición a los directores corporativos. La petición solicitó el restablecimiento de las mujeres y del presidente del sindicato despedidos, como también el cese de la intimidación ilegal a los miembros del sindicato. Frito-Lay recibió la petición, pero –como lo ha hecho persistentemente– rechazó el reclamo del sindicato para desarrollar negociaciones basadas sobre el respeto de los derechos fundamentales en el lugar de trabajo.

La gerencia de Frito-Lay había organizado una demostración antisindical de la compañía el día anterior, concediendo un día feriado a varias docenas de trabajadores/as y organizando el transporte. Sin embargo, se rehusó el feriado a los/as trabajadores/as de Grodzisk que procuraron asistir a la manifestación en Varsovia.

Se están llevando a cabo nuevos pasos en la campaña en curso en Polonia y a nivel internacional.