IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Justicia para los trabajadores del aceite de palma de Indonesia – Liberen a los seis de Musim Mas!

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Jan-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Robin Kimbi, presidente del Sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas, en la celda de detención de la Corte de Bangkinang, justo antes de ser transportado nuevamente a la Prisión de Bangkinang, donde él y otros cuatro dirigentes sindicales han estado detenidos desde el 15 de setiembre, en tanto que un sexto dirigente sindical está detenido desde el 18 de octubre.


La UITA está exhortando a la acción urgente como reacción a las graves violaciones de los derechos fundamentales en la enorme plantación y planta procesadora PT Musim Mas en Pelalawan, Provincia de Riau en Sumatra, que pertenece al Grupo Musim Mas.

Los/as trabajadores/as en PT Musim Mas en Pelalawan establecieron por primera vez un sindicato independiente en octubre del 2004, con 150 efectivos, que se expandieron rápidamente a 1.183 de un total de 2.000 empleados/as (incluyendo 300 trabajadores/as contratados). Su sindicato KAHUTINDO PT Musim Mas constituye la única organización de trabajadores del aceite de palma dentro de la organización sindical de trabajadores de bosques y maderas, SP KAHUTINDO. SP KAHUTINDO, que está internacionalmente afiliada a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM). La UITA está trabajando con esta última organización para oponerse a la represión en gran escala que se emplea para poner a prueba y aplastar la lucha en pro de los derechos básicos por parte de los/as trabajadores/as del aceite de palma.

Musim Mas, cuyas oficinas centrales están en Medan, opera la mayor refinería de aceite de palma del mundo, elaborando no solamente su propia producción, sino también las cosechas de otros productores indonesios de aceite de palma. Musim Mas representa aproximadamente el 20% de las exportaciones totales de aceite de palma de Indonesia. Los productos refinados de Musim Mas están presentes virtualmente a lo largo de las cadenas de producción de las principales CTNs en las áreas de la agroalimentación y de los productos al consumidor.

Musim Mas es un miembro prominente de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable (RSPO, por sus siglas en inglés), la organización que "promueve la producción y la utilización sustentable de aceite de palma, mediante la cooperación dentro de la cadena de abastecimiento y el diálogo abierto con sus partes interesadas". Las principales CTNs de la alimentación y las que elaboran y comercian productos básicos, junto con algunos minoristas, figuran entre las "partes interesadas" en este proyecto, cuyo Directorio Ejecutivo está presidido por el coordinador del programa de “agricultura sustentable” de Unilever. Una serie de grupos de alto nivel defensores de los temas ambientales, sociales y para el desarrollo son también miembros de la RSPO.

Desde que el sindicato se registró oficialmente en diciembre del 2004, procuró negociar la implementación de las normas mínimas garantizadas a los/as trabajadores/as indonesios bajo la legislación nacional y un cese a la despiadada explotación de los/as trabajadores/as contratados en las plantaciones. La compañía se rehusó a negociar. Cuando el sindicato nuevamente planteó sus inquietudes con la gerencia de Musim Mas y el Departamento de Recursos Humanos local en febrero del 2005, fueron despedidos 4 dirigentes sindicales, incluyendo al presidente del sindicato, Robin Kimbi, en tanto que otros 5 fueron obligados a renunciar a sus cargos. Las autoridades locales y el Comité Central provincial "tripartito" de Conciliación de Conflictos Laborales (P4P), como lo han hecho consistentemente, aprobaron maquinalmente los despidos.

Los nuevos llamados para negociar y las breves acciones de huelga fracasaron en lograr que la gerencia entablara discusiones sobre la puesta en práctica de las normas mínimas legales. La única respuesta de la gerencia fue crear un sindicato de la compañía y emitir tarjetas falsas de afiliación, incluyendo los nombres de los miembros de KAHUTINDO PT Musim Mas, una maniobra que fue públicamente denunciada por los miembros sindicales.

El día 8 de setiembre del 2005, el sindicato reiteró sus reclamos básicos ante la gerencia (la reincorporación del presidente sindical despedido, Kimbi; la puesta en vigencia de las normas mínimas legales; y un tratamiento equitativo para los/as trabajadores/as contratados), anunciando su intención de ir a la huelga si estas reclamaciones no eran satisfechas antes del 20 de setiembre. Cuando la gerencia de Musim Mas se negó una vez más a negociar y, por el contrario, se concertó con las autoridades locales para reclutar nuevos trabajadores/as que reemplazaran a los miembros sindicales, el sindicato adelantó la huelga al 13 de setiembre. En la mañana del día 13, tres camiones transportaron más de 100 trabajadores/as sustitutos a la plantación y la refinería, en una clara demostración de la determinación de la compañía de desbaratar al sindicato.

El 14 de setiembre, un camión de la compañía embistió la línea del piquete, lesionando a dos miembros sindicales que debieron ser hospitalizados. Furiosos y profundamente frustrados por esta agresiva respuesta de la gerencia y la abierta confabulación entre PT Musim Mas y las autoridades locales, docenas de efectivos sindicales espontáneamente derribaron el portón de la fábrica para protestar contra la negativa de la compañía a ni siquiera reconocer los reclamos del sindicato. Utilizando este daño a la propiedad de la empresa como una excusa para reprimir la huelga y destruir al sindicato, la policía arrestó seis directivos sindicales.

El 22 de setiembre, mientras que los seis dirigentes sindicales estaban detenidos en la Prisión de Bangkinang, la dirección de PT Musim Mas despidió 701 efectivos sindicales. Los despidos en gran escala fueron nuevamente aprobados maquinalmente por las autoridades. El 26 de diciembre, la gerencia desplegó policías y soldados fuertemente armados para desalojarlos por la fuerza a ellos y a más de 1.000 familiares de las viviendas de la hacienda de plantaciones. Los hijos de los/as trabajadores/as desalojados fueron humillados públicamente y expulsados de las escuelas de la hacienda.

Los seis directivos sindicales enfrentan hasta cinco años y seis meses de encarcelación. La fiscalía ya ha presentado su caso; el caso de la defensa se inició el 17 de enero. Se espera una decisión para mediados de febrero. En vista de la endémica corrupción por la cual el sistema jurídico indonesio es famoso, anticipamos que el juicio tendrá que ser elevado a la corte provincial de apelaciones y, posiblemente, a la Suprema Corte. Mantendremos informadas a las afiliadas acerca de los acontecimientos a través de circulares y el sitio web de la UITA.

Como el primer paso de una campaña mundial para respaldar al sindicato, cuyos miembros continúan manifestando diariamente su apoyo en favor de los dirigentes sindicales presos, rogamos su inmediata asistencia para ejercer presión sobre la compañía. Tenga a bien enviar un mensaje a las oficinas centrales corporativas de Musim Mas haciendo clic aquí. Las copias serán automáticamente retrasmitidas a la secretaría de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable y a la secretaría de la UITA. Nosotros remitiremos todos los mensajes al sindicato.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.