IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Plan Ampliado de Reestructuración en Kraft

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Feb-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



"El día 30 de enero del 2006, Kraft Foods anunció un Plan Ampliado de Reestructuración, sumándolo a su Plan de Crecimiento Sustentable del año 2004. Se le informó al comité selecto del Comité de Empresa Europeo mediante una conferencia telefónica en horas tempranas del 31 de enero. Kraft clausurará otras 20 fábricas más y eliminará 8.000 puestos de trabajo. Se trata de un plan mundial, que abarca todos los niveles de la compañía. A raíz de este anuncio, el comité selecto entiende que Kraft continuará manteniendo su principal atención sobre el abatimiento de los costos, en lugar de expandir los negocios, apuntando a ganar más dinero. Lamentamos que otros 8.000 empleados/as de Kraft puedan perder sus puestos de trabajo y toda la incertidumbre que este anuncio creará en la compañía entera. En todos los ámbitos, debemos esforzarnos activamente para impedir el cierre de las fábricas y los despidos de empleados/as. En la reunión del Comité de Empresa Europeo efectuada en setiembre del 2005, los/as empleados/as de Kraft solicitaron "un futuro en el que se pueda creer". Ésta no fue la respuesta que queríamos."

Bente Loevaas
Vicepresidenta del CEE de Kraft Foods


Extracto del anuncio de la compañía:

Programa ampliado de reestructuración
En enero del 2004, Kraft Foods divulgó un programa trienal de reestructuración, que fue proyectado para generar ahorros anuales antes de deducir los impuestos por un monto de 400 millones de dólares para fines del 2006 y traducirse en costos por única vez antes de las deducciones impositivas de 1.200 millones de dólares. A lo largo de los dos años del programa, los resultados han demostrado ser favorables, con ahorros acumulados que alcanzan aproximadamente los 260 millones de dólares (en concordancia con las proyecciones bienales originales de 260 a 280 millones de dólares), en tanto que las expensas totales registraron aproximadamente 940 millones de dólares (mejor que las proyecciones bienales iniciales de 1.080 a 1.160 millones de dólares). Durante el segundo año, la compañía anunció las clausuras programadas de 19 establecimientos de producción (contra un plan trienal de hasta 20 cierres) y la supresión de aproximadamente 5.500 cargos (contra un plan trienal de 6.000). Actualmente se proyecta que los ahorros en curso para las iniciativas originales de reestructuración superarán las expectativas iniciales y llegarán a aproximadamente 450 millones de dólares por año, mientras que la proyección para los costos por única vez sigue siendo de 1.200 millones de dólares. Los ahorros más elevados que lo anticipado son primordialmente el resultado de la sustancial y acelerada naturaleza de la reorganización en América del Norte, anunciada en octubre del 2005.

Sobre la base del éxito del programa del año 2004, la compañía ha apalancado sus iniciativas de modernización empresarial y cambios organizativos, con el fin de identificar nuevas oportunidades de importancia en materia de ahorro de costos en un programa ampliado de reestructuración. Las iniciativas de este programa comprenden nuevas racionalizaciones organizativas, la reestructuración de las cadenas de abastecimientos y el cierre de establecimientos. La empresa espera clausurar hasta otros 20 establecimientos de producción y suprimir unos 8.000 cargos en todos los niveles de la organización (aproximadamente un 8% de su personal) para el año 2008.

A la fecha, la compañía anunció su intención de clausurar establecimientos productivos en Broadmeadows, Victoria, Australia y en Hoover, Alabama (Birmingham), EE.UU. La firma ha reorganizado la dirección en la Unión Europea, de manera de administrar más eficazmente sus negocios en este entorno competitivo, a la vez que también rebajar los costos generales. Por otra parte, con el propósito de reducir su complejidad operativa y habilitar los cierres de establecimientos, Kraft incrementará el programa de reducción de SKU que está en vigencia desde el 2004. La compañía suprimió aproximadamente un 20% de sus SKU en los últimos dos años y proyecta eliminar un 10% adicional en el 2006.

El programa ampliado de reestructuración agrega a las iniciativas originales aproximadamente 700 millones de dólares en ahorros adicionales antes de deducir los impuestos, así como 2.500 millones de dólares en costos antes de las deducciones impositivas. Los gastos de capital requeridos para el programa ampliado están incluidos dentro del presupuesto global de gastos de capital de la compañía, que se proyecta permanezca constante durante el 2006 en comparación con el año 2005 en 1.200 millones de dólares.