IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Representantes sindicales de Kraft celebran primera reunión mundial, establecen plan de acción

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Feb-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La iniciativa de “Desarrollo sustentable” de Kraft puede no estar funcionando para la compañía o sus empleados, es la conclusión alcanzada por la primera reunión de representantes sindicales de Kraft de todo el mundo.

Representantes de los/as trabajadores/as de Kraft provenientes de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y África se reúnen bajo los auspicios de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), la federación mundial de sindicatos en las industrias de procesamiento de alimentos y afines, los días 9 al 11 de febrero en Nueva York. Los sindicatos que asistieron a la sesión de tres días de duración, representan a los/as trabajadores/as más organizados de Kraft del mundo.

Los sindicatos participantes compartieron información sobre las iniciativas de reestructuración de la empresa anunciadas en el 2004 y durante la semana pasada. También, analizaron el desempeño general de Kraft y el impacto del programa de reducción de costos sobre los/as trabajadores/as y la calidad del producto. Los informes de los representantes sindicales expresaban la inquietud de que Kraft no está desarrollando nuevos productos ni velando por el valor de sus productos de marca registrada, sino que, en cambio, está enfocándose exclusivamente en la reducción de costos.

Los representantes de los/as trabajadores/as también expresaron su inquietud acerca de las políticas y prácticas de recursos humanos de Kraft. Si bien Kraft ha sido relativamente clara acerca de sus planes frente a los analistas y la prensa comercial, la comunicación de la compañía con sus trabajadores y sindicatos se ha vuelto menos transparente. La información referente a cierres de plantas y los efectos de otras medidas de reestructuración ha sido selectivamente retenida. La responsabilidad de Kraft en cuanto a la calidad de producto y a las normas laborales en los fabricantes externos contratados y su posición referente a la representación sindical también fueron temas de preocupación.

Los sindicatos decidieron seguir iniciativas globales propias en Kraft. Su red de sindicatos será formalizada en un Grupo de Trabajo Kraft bajo el liderazgo de la UITA. El Grupo de Trabajo facilitará un permanente intercambio de información y actividad internacional. Se ha encargado a un Grupo de Contacto, de menor tamaño, ponerse en contacto con la dirección superior a nivel mundial de Kraft para discutir las inquietudes de los/as trabajadores/as e informar de sus hallazgos al Grupo de Trabajo.

“Desde este punto en adelante, nuestros sindicatos trabajarán en conjunto para garantizar que los/as trabajadores/as que producen las ganancias de Kraft sean parte de su futuro y se beneficien del crecimiento real y el incremento en la fortuna de la compañía,” dijo el Secretario General de la UITA, Ron Oswald.