IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


El empleo en la industria avícola griega 'al borde del colapso'

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Según la dirección de la federación griega de productores agrícolas, el descenso vertical de la demanda de los consumidores como consecuencia de la rápida difusión del virus entre las aves silvestres ha dejado al sector “al borde del colapso”, aunque aún no se ha detectado caso alguno entre las aves domésticas de granja. El 17 de marzo en una entrevista con Reuters, Spyron Nonikas dijo que si continuaban las actuales tendencias en ese sector se eliminarían 6.000 puestos de trabajo antes del verano – con otros 7.000 empleos vinculados indirectamente al sector en riesgo, incluidos restaurantes y supermercados.

"La única salida sería que el Primer Ministro declare estado de emergencia en nuestro sector y el gobierno se haga cargo de todos los pagos por deudas, salarios y otras obligaciones", dijo Nonikas.

Sin embargo, la compensación para los/as trabajadores/as de avícolas afectados por la difusión del virus aún no figura en ninguno de los planes que los organismos públicos están formulando para enfrentar la crisis a nivel internacional, regional y nacional. Además, todos estos planes, como lo ha señalado repetidamente la UITA, han señalado específicamente a los trabajadores/as de avícolas como posibles vectores para la difusión del patógeno o como víctimas potenciales en la primera línea de exposición.

La reciente Propuesta de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en favor de un “Programa Global” para el Control y Erradicación de la Influenza Aviar (enero 2006) no contiene una sola referencia a los/as trabajadores/as avícolas.

Control y erradicación de la Influenza aviar – Propuesta de la FAO para un Programa Global (enero 2006) – ¡ni una sola referencia a los/as trabajadores/as avícolas!