IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicato de trabajadores de Nestlé Corea logra acuerdo, se evita huelga

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Luego de meses de negociaciones estancadas causadas por la negativa de la empresa a negociar de buena fe, el sindicato de trabajadores Nestlé Corea finalmente logró un acuerdo y dirimió los temas contenciosos del horario laboral y derecho a licencia.

La noche del 13 de enero del 2006, el presidente del NKLU y el representante de la empresa llegaron a un acuerdo sobre la implementación de la semana laboral de 5 días. Al día siguiente el acuerdo fue ratificado por una votación de afiliados sindicales, con un 88,8% de votos en favor de la ratificación.

El nuevo acuerdo también eleva los incrementos salariales del período 2004-2005 (por encima de los niveles acordados en el 2003) con remuneración retroactiva, pero congela los de salarios desde junio del 2005 a junio del 2006. Por lo tanto, comparado con el 3% de incremento en el 2003, los salarios para junio 2004-junio 2005 fueron incrementados retroactivamente en un 5,5% [alcanzando el 7,5% con los incrementos automáticos Hobong basados en el salario en base a la antigüedad)].

Miembros de NKLU votan medida de huelga en respuesta a la negativa empresarial de negociar

El 9 de noviembre, el sindicato de trabajadores de Nestlé Corea (NKLU) realizó una exitosa votación de huelga, en la que el 71% de la cifra total de afiliados votó en favor de la misma y con una tasa de participación del 97%.

Aún después del voto de huelga, la empresa agravó la situación al cambiar nuevamente su posición sobre la licencia vacacional y el horario laboral, proponiendo aún peores condiciones, lo que tornó imposible la continuación de las negociaciones.

Al acercarse el plazo de la huelga, los miembros sindicales se negaron a trabajar tiempo extra y en fines de semana, aumentando la presión sobre la empresa para que comenzara a negociar de buena fe y llegar a un acuerdo.

Más adelante encontrarán la comunicación enviada a fines de noviembre a todas las afiliadas con miembros en Nestlé alertándolos de la posibilidad de una huelga en Corea:

Desde mayo del 2004, la dirección de Nestlé Corea demostró su falta de voluntad para negociar de buena fe con la federación de trabajadores Nestlé de Corea (NKLU), afiliada a la UITA, y ha llevado a cabo una serie de prácticas laborales ilegales e injustas que tienen como objetivo castigar a la organización sindical por su exitosa medida de huelga del 2003. El conflicto del 2003 fue solucionado justa y legalmente, se ratificaron nuevas disposiciones de Convenio Colectivo con artículos que garantizaban las demandas iniciales de la organización sindical, y los miembros del sindicato volvieron al trabajo de buena fe, con la intención de reanudar sus deberes. A pesar de esto, la empresa ha intentado socavar la moral del personal e infligir un castigo al sindicato al negarse a negociar de buena fe, llevando a los sindicalistas a sentirse traicionados por la compañía.

En particular, se torna inquietante la posición de la empresa, respecto a que las vacaciones y el horario laboral dispuesto en el Convenio Colectivo no serán aplicables a ningún empleado contratado después de la firma del Convenio. Esto institucionalizaría, de hecho, la discriminación en materia de salarios y beneficios y denegaría a los nuevos empleados ciertos beneficios y derechos derivados del convenio colectivo, una posición que es claramente inaceptable para la organización sindical.

El 28 de octubre del 2005, la Comisión Regional de Relaciones Laborales concluyó que habían fracasado los intentos de negociación y no era posible continuar la mediación. Entonces esto preparó el camino para una posible huelga. NKLU realizó un balotaje para la huelga el 9 de noviembre, en la que con una abrumadora mayoría de miembros (72%) votó en apoyo de la medida.

En la 52ª ronda de negociaciones del convenio colectivo, el 17 de noviembre del 2005, NKLU nuevamente negoció de buena fe pero la empresa cambió su posición previa y presentó una nueva propuesta para reducir la licencia mensual. Esto de hecho evitó que se llegara a un acuerdo.

Ante esta situación cada vez peor y la continua negativa de la empresa a respetar al sindicato negociando de buena fe, realizamos un llamado a todas las afiliadas de la UITA con miembros en Nestlé, para que se preparen ante la posibilidad de una medida de huelga por parte del NKLU. Si se produjera una huelga, solicitamos que todas las afiliadas envíen mensajes de apoyo solidario y presenten el problema ante sus respectivas direcciones de empresa. Además para las afiliadas con miembros pertenecientes a plantas que producen café instantáneo, les pedimos se aseguren que no se realice producción adicional dirigida a suplir el déficit resultante de una huelga en la planta coreana. En caso de huelga, se brindará más información sobre esto.


A pesar de llegar a un acuerdo y evitar la medida de huelga, el sindicato ha dejado en claro que está preparado a resistir la negativa de la empresa a negociar de buena fe y a sus intentos de interferir en las actividades sindicales en la próxima ronda de negociaciones. Estas prácticas laborales injustas no serán toleradas, y la medida de huelga continuará siendo una opción en tanto la empresa se niegue a respetar al sindicato.