IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Tiempo de reglamentar las CTNs: la UITA recibe con beneplácito el Informe de War on Want sobre Coca-Cola

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Mar-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA que representa a la mayoría de los/as trabajadores/as sindicalizados del mundo en el sistema mundial Coca-Cola, da la bienvenida al “Informe Alternativo” sobre Coca-Cola de la War on Want (lea el informe haciendo clic aquí).

Apoyamos totalmente el principal argumento del informe respecto a que se necesita esencialmente "una estructura global de reglamentación empresarial" para enfrentar adecuadamente el creciente poder de las compañías transnacionales. "Si bien hoy en día los sindicatos pueden obligar, y lo hacen, a las compañías globales a reconocer y negociar, incluidas las negociaciones a nivel global, este proceso nunca puede sustituir la clase de estructura reglamentaria que reclama el informe de War on Want", comenta el secretario general de la UITA Ron Oswald. "Los acuerdos voluntarios, aunque aplicables, actualmente pueden representar los mejores mecanismos concretos de los sindicatos para controlar las violaciones a los derechos de los/as trabajadores/as por parte de las corporaciones internacionales, pero nunca se debe permitir que sustituyan el objetivo a largo plazo de reglamentaciones globales aplicables que regulen el comportamiento de estas compañías. Esto es particularmente cierto dado el verdadero riesgo existente respecto a que la protección de los derechos de los inversores amenaza con reemplazar la protección de los derechos humanos. Por lo tanto, la UITA adhiere y apoya enérgicamente los esfuerzos de la War on Want para conducirnos hacia este objetivo a largo plazo."

La UITA también recibe con beneplácito las referencias realizadas en el informe a un número de casos en que el compromiso de Coca-Cola con la UITA condujo a resoluciones justas en casos de violaciones en el sistema Coca-Cola. El informe War on Want manifiesta que la compañía tiene 50.000 empleados/as. De hecho, el sistema Coca-Cola, incluidas sus embotelladoras a nivel mundial, emplea más de 500.000 trabajadores/as. La tarea de la UITA es defender los derechos de los/as trabajadores/as de Coca-Cola en todo el sistema global de Coca-Cola. El informe demuestra que hemos alcanzado éxitos concretos.

La UITA también negoció un acuerdo con Coca-Cola para celebrar una reunión, dos veces al año, en su sede empresarial de Atlanta con un equipo de sindicatos afiliados a la UITA de todo el mundo. Esta reunión proporciona una estructura para resolver con justicia, a través de acuerdos concretos, los problemas planteados por los/as trabajadores/as y miembros de la UITA que han solicitado que la misma utilice este procedimiento para proteger sus derechos. Por lo tanto, es una plataforma para plantear precisamente la clase de temas destacados en el informe de War on Want. Si bien no cumplirá con las expectativas de algunos que desean ver una transformación instantánea en uno de los mayores sistemas empresariales del mundo o de otros que desearían ver un mundo sin Coca-Cola, este acuerdo para reconocer a los sindicatos, a nivel internacional, es un importante paso adelante y no tiene precedentes por parte de la compañía global estadounidense de la alimentación y la bebida. Por esta razón, ha tenido buena acogida por los sindicatos miembros de la UITA en todo el mundo, como una medida de progreso concreto. Alcanzar este nivel de reconocimiento sindical en el seno de Coca-Cola posibilitó que la UITA realizara significativos avances en un número de casos en que, partes del sistema Coca-Cola se opusieron activamente al pleno ejercicio de los derechos de los/as trabajadores/as.

En la reunión más reciente el 28 de febrero del 2006, la UITA y Coca-Cola llegaron a un acuerdo para solicitar a la Oficina Internacional del Trabajo de las NU (OIT) que conduzca una investigación de las prácticas laborales del sistema Coca-Cola en Colombia. Creemos enérgicamente que, hoy en día, esa investigación de la OIT es crucial para el futuro de los derechos de los/as trabajadores/as y de los sindicatos en el seno del sistema colombiano de Coca-Cola. La UITA continuará presionando en favor de la aclaración y resolución de las acusaciones de graves violaciones ocurridas en Colombia denunciadas en el informe de War on Want, ya sea mediante un proceso de negociación con aquellos involucrados o la rápida conclusión de los actuales procedimientos judiciales.

En la misma reunión del 28 de febrero, la UITA y Coca-Cola decidieron monitorear estrechamente un acuerdo local de derechos sindicales alcanzado por el sindicato y la compañía local en la embotelladora guatemalteca Coca-Cola INCASA, el 31 de enero del 2006. El informe de War on Want señala con justicia que existe un historial de violaciones de los derechos sindicales en esta planta y la UITA considera que tanto The Coca-Cola Company como la embotelladora local INCASA deben velar para que el acuerdo alcanzado a nivel local garantice que los derechos de los/as trabajadores/as sean plenamente respetados.

¿Hacia un acuerdo global sobre derecho de los trabajadores?

Si bien no realiza propuestas concretas para una acción sindical global, el informe sobre Coca-Cola de War on Want, claramente señala el camino a seguir y esa es otra razón para darle la bienvenida a su publicación. War on Want, la UITA y muchos otros saben que es necesario aplicar sobre toda la actividad empresarial global una estructura reguladora con fuerza legal. Aún no hemos llegado a eso. Mientras tanto, se debe persuadir a las compañías como Coca-Cola a alcanzar acuerdos concretos y obligatorios con sindicatos internacionales representativos, para garantizar el pleno acceso a los derechos en todas sus operaciones internacionales. Si bien ese acuerdo, ciertamente, continuará siendo necesario en un mundo donde las reglamentación de esas compañías es una realidad, es particularmente importante hoy en día en ausencia de virtualmente cualquier forma de reglamentación.

La UITA inció negociaciones con The Coca-Cola Company para que ese mismo acuerdo general abarque la totalidad del sistema Coca-Cola. El informe de War on Want sólo puede aumentar la presión sobre la compañía para que reconozca la necesidad de que estas negociaciones avancen. "Si Coca-Cola desea ser conocida como una compañía que está genuinamente preparada para abordar el tema de las violaciones a los derechos de los/as trabajadores/as en todo su sistema, necesita alcanzar un acuerdo global significativo con la organización sindical internacional que representa a la mayoría de la fuerza laboral en su sistema global ", dice el Secretario General de la UITA, Ron Oswald. "No hacerlo significará que la compañía continúe encontrando dificultades para responder en forma verosímil a las legítimas críticas del público y a futuros informes como el “Informe Alternativo” publicado por War on Want. La oportunidad para responder positivamente a nuestras propuestas y avanzar nuestras negociaciones hacia un acuerdo de ese tipo yace ahora en las manos de The Coca-Cola Company".