IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Organizaciones sindicales europeas protestan contra la reestructuración, los cierres y los despidos ante oficina matriz de Inbev, mientras trabajadores/as belgas realizan huelga en fábricas de cerveza

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajadores/as de InBev de toda Europa manifestaron en Lovaina, Bélgica, el día 28 de marzo, apoyando la huelga declarada por las organizaciones sindicales belgas, tras la ruptura de las conversaciones oficiales de mediación el 9 de marzo. Unos 2.500 trabajadores/as de Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y Luxemburgo marcharon a través de Lovaina detrás de un estandarte común "Empleados/as de InBev Unidos en Toda Europa", en tanto que entonaban lemas que incluyeron "El vaso está vacío pero los bolsillos de InBev están repletos", "InBevBible" y "Desde ser el Mayor hasta ser Plaga". La acción fue coordinada por EFFAT, la Secretaría Regional Europea de la UITA.

La huelga detuvo la producción de tres de las cuatro fábricas belgas de cerveza de InBev (Stella Artois, Hoegaarden y Belle-Vue) y dejó a la fábrica de cerveza Jupille funcionando a una capacidad limitada.

En noviembre del 2005, InBev anunció los cierres proyectados de las históricas fábricas de cerveza Hoegaarden y Belle-Vue (lea los antecedentes aquí). El 24 de febrero del 2006, InBev comunicó un incremento del 15,3 por ciento en sus utilidades y anunció los planes de recortar aún más los costos mediante la fusión de sus operaciones europeas de finanzas, compras y exportaciones y su traslado a Hungría y a la República Checa. El plan eliminará 360 puestos de trabajo.

Desde enero del 2006, las organizaciones sindicales están solicitando a la dirección de InBev que divulgue información decisiva acerca del desempeño individual de las plantas y la estrategia global de la compañía para los próximos tres años, a la vez que le solicitan negociar un marco común de garantías mínimas en lo que atañe a las futuras reestructuraciones para todos los/as trabajadores/as europeos de InBev. A la fecha, la compañía rechazó todas las reclamaciones. InBev quiere evitar las negociaciones a los efectos de destruir la resistencia desplegada en toda la compañía, poniendo en marcha, en dosis escalonadas, las reestructuras que eliminan puestos de trabajo. Actualmente los/as trabajadores/as de InBev viven en una permanente inseguridad.

Las centrales nacionales y la UITA se dirigieron a la multitud para demostrar su solidaridad con las organizaciones sindicales belgas y condenar la avidez empresarial que alimenta las reestructuras de InBev. A pesar de las ganancias de 1.160 millones de euros obtenidas en el año 2005 y 31 millones de euros en bonificaciones a los ejecutivos superiores salientes, InBev cierra sistemáticamente las operaciones rentables y las fábricas locales de cerveza que crearon sus marcas. Los/as trabajadores/as cerveceros de Rusia y Ucrania de Sun Interbrew (InBev), Baltic Beverage Holding (BBH) y Heineken enviaron un mensaje de solidaridad a los/as manifestantes a través de la oficina de la UITA en Moscú.

La UITA está apoyando a los/as trabajadores/as belgas y europeos de InBev y difundiendo sus reclamos. Estamos exhortando a InBev a que respete sus acuerdos por escrito y cese la violación de los derechos sindicales en la fábrica de cerveza Trebjesa en Montenegro. ¡Envíe un mensaje al Director Ejecutivo de InBev, Carlos Brito; al Director Financiero, Felipe Dutra y al Gerente General de Recursos Humanos, Marc Croonen!

InBev ha construido su actual posición sobre la base de promesas incumplidas a los trabajadores/as. La promesa del Director Ejecutivo del RU, Stewart Gilliland, efectuada a los sindicatos británicos en el año 2002 referente a mantener abiertas las fábricas de cerveza Boddingtons en Manchester fue una mentira (lea los antecedentes aquí). También la compañía miente acerca del Acuerdo de Dubrovnik, que debería haber resuelto la situación en Montenegro. Tienen poca credibilidad las afirmaciones de Stefan Descheemaeker, el director de las operaciones de InBev en Europa Occidental, respecto a que el ahorro en los empleos en Europa permitirá a InBev reinvertir para fomentar el consumo de cerveza en la región – el dinero irá a parar a los dividendos, las recompras de capital accionario y las bonificaciones para los ejecutivos. La actual estrategia de InBev consiste en invertir en los mercados emergentes, tales como Rusia y China, en su intento de competir con los sobresalientes dividendos de los accionistas de su rival Anheuser-Busch.