IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Apoyo sindical a nivel mundial para los/as trabajadores/as de Musim Mas

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Las organizaciones sindicales que representan a los/as trabajadores/as involucrados en la producción de alimentos que contienen aceite de palma han convenido intensificar su respaldo al sindicato en Musim Mas en Indonesia, presionando a los empleadores para obtener información acerca de sus abastecimientos de aceite de palma. Reunidos en Ginebra los días 5 y 6 de abril, los miembros del Comité Ejecutivo de la UITA vieron un nuevo film que muestra cómo los dirigentes sindicales fueron acusados fraudulentamente y apresados por Musim Mas como parte de la ofensiva de la compañía de desbaratar al sindicato, KAHUTINDO. El presidente de la UITA, Paul Andela, comentó: "Hasta ahora ellos habían sido solamente nombres en nuestros sitios web, pero ahora hemos visto las caras y oído las voces de estos compañeros. Ellos necesitan más que nuestra mera solidaridad, ellos requieren nuestra ayuda práctica y nuestro apoyo".

El CE ratificó la creación de un fondo de defensa para los/as trabajadores/as de Musim Mas, siendo ésta la primera vez en una campaña de la UITA que las organizaciones sindicales podrán efectuar una donación a través del sitio web de la UITA .

Como consecuencia de la iniciativa del Comité de Empresa Europeo de Unilever, actualmente la organización sindical holandesa Bondgenoten y la Unión Alemana de Trabajadores de la Alimentación y Afines - NGG exhortaron públicamente a Unilever para que examine nuevamente su relación con Musim Mas y dé a conocer sus fuentes de abastecimiento de aceite de palma. Los sindicatos de otras de las principales compañías elaboradoras de alimentos también están preparando iniciativas similares.

Por primera vez, la UITA organizó un seminario sobre el aceite de palma en Kuala Lumpur, del 29 al 31 de marzo. Los sindicatos participantes provenientes de Indonesia, Malaisia, Papua Nueva Guinea, Filipinas y Suecia acordaron respaldar la campaña de la UITA relativa a Musim Mas, mediante la distribución de información y la realización de investigaciones acerca de la cadena del aceite de palma y de las prácticas de adquisición de las compañías que utilizan aceite de palma sin refinar y refinado.