IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La UITA advierte a Coca-Cola - ¡No malinterpreten el voto de los estudiantes del RU contra el boicot a Coca-Cola en las universidades!

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA ha difundido una fuerte advertencia a la Coca-Cola respecto a que no malinterprete el voto aprobado en marzo del 2006 por la Conferencia de la Unión Nacional Estudiantil (National Union of Students - NUS) del Reino Unido contra un boicot de los productos de Coca-Cola a nivel nacional en los recintos universitarios británicos. Según palabras del Secretario General de la UITA, Ron Oswald, "El hecho que la Conferencia de NUS no decidiera realizar un boicot a Coca-Cola en todo el RU no invalida en forma alguna el claro mensaje a la compañía de este importante grupo de consumidores en cuanto a que espera mejoras constantes y fidedignas en materia de políticas de derechos humanos y de derechos sindicales en todo el sistema de Coca-Cola".

Como una alternativa al boicot colectivo, la Conferencia de NUS aprobó una moción instando a un continuo compromiso con la compañía a través de la Unión Nacional de Servicios Estudiantiles Ltda. (National Union of Students Services Ltd - NUSSL).

Oswald agradeció a NUS por su permanente respaldo a la posición sindical y advirtió a la compañía expresando: "Sería un error si Coca-Cola sintiera cierto desahogo como resultado de este voto. Coca-Cola debe reconocer que el voto se refirió esencialmente al valor táctico de un boicot. La vasta mayoría de los estudiantes del RU comparten la visión de la UITA referente a que la Coca-Cola Company debe garantizar el respeto de los derechos humanos y sindicales en su sistema global y debe poner en práctica mecanismos dignos de confianza para concretar esta garantía".

La UITA continuará trabajando estrechamente con NUSSL, a fin de asegurar que quienes en la Conferencia de NUS votaron en pro de un compromiso crucial con la Compañía, en lugar de un boicot, adoptaron la decisión correcta. "Si Coca-Cola no materializa algo que sea aceptado por los miembros sindicales, los estudiantes y los compradores, entonces se comprobará que estuvieron en lo cierto aquéllos que afirmaron que la única cosa que entiende la Compañía es el perjuicio que podría acarrear un boicot exitoso a su mercado y a su reputación", comentó Oswald. "Como consecuencia, Coca-Cola enfrentará un problema mucho mayor, en la medida que se acreciente el apoyo por la acción directa y se adhieran a éste la mayoría de los que hasta la fecha han alegado en favor de mantener un compromiso permanente con la compañía a los efectos de lograr nuestro objetivo común – un mecanismo justo y confiable que garantice los derechos en todo el sistema de Coca-Cola".