IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos Coca-Cola de Filipinas ponen en evidencia que falsas “reducciones de personal” son prácticas laborales injustas dirigidas a destruir puestos de trabajo regulares, expandiendo el empleo precario

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En los preparativos para el Día de los Trabajadores, la Alianza de Sindicatos Coca-Cola de Filipinas afiliada a la UITA (ACCUP, por su sigla en inglés) está lanzando un nuevo desafío a las “progresivas reducciones” que han reemplazado al empleo regular con tercerización y trabajo por contrato.

En las próximas semanas las afiliadas de ACCUP emitirán cartas a la dirección de las plantas embotelladoras de Coca-Cola y a las oficinas de ventas expresando su preocupación de que “los diversos cargos declarados superfluos en los años 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 en realidad no fueron reducidos, sino que actualmente están ocupados por trabajadores empleados en forma contractual o a través de contratación externa /de terceras partes".

Las operaciones Coca-Cola de Filipinas están administradas por Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. (CCBPI), una joint venture entre la Coca-Cola Company y la Corporación San Miguel.

Los sindicatos exigen que se pongan a disposición del sindicato las copias de las cartas de reducción de personal enviadas por la dirección de CCBPI a los miembros del sindicato entre el 2001 y el 2005. Estas cartas expresan claramente que los cargos de los sindicalistas quedan eliminados, solicitándoles acepten el paquete de separación o transferencia en un plazo de 24 horas. Sin embargo, en varios casos citados por miembros de ACCUP, estos cargos no fueron eliminados, sino que inmediatamente fueron ocupados con trabajadores subcontratados y mediante agencias laborales.

En varios casos, estas "reducciones" incluyeron operadores de elevadores de carga, de refrigeración y de transporte cuyos cargos están explícitamente descritos en los Convenios de Negociación Colectiva como empleados "regulares", incluidos en las disposiciones del convenio colectivo.


Los dirigentes de ACCUP argumentan que como a la mayoría de los sindicalistas sólo se les mostró sus cartas de prescindencia (pero no se les permitió retener una copia) parece que la dirección tiene la intención de ocultar la evidencia.

"Los miembros del sindicato aceptaron los paquetes de separación del servicio, transferencia y aún retiro anticipado basados en su convencimiento de que sus cargos eran superfluos y no existía opción”, declararon los dirigentes de ACCUP en una reunión de campaña ACCUP-UITA el 6 de abril del 2006". Pero fueron engañados, porque sus cargos hoy todavía existen. Y estos cargos están ocupados con trabajadores/as empleados a través de contratistas y agencias de empleo. Lo que significa que están excluidos de la cobertura del Convenio colectivo y se les deniega el derecho a la afiliación sindical".