IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Bielorrusia: la represión gana impulso

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Apr-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Oficina de la UITA para Europa Oriental y Asia Central

Cientos de personas están siendo liberadas en Bielorrusia luego de la represión desatada contra los manifestantes que protestaban por la reelección de Aleksander Lukashenko el 19 de marzo. Para ellos, los muchos días de humillación finalmente han concluido, sin embargo, la pesada lobreguez de la cárcel se cierne sobre el país.

El último dictador de Europa se aseguró un resultado sin precedentes del 82,6%, alcanzando hasta el 90% en algunas provincias del país. Miles de aquellos que se movilizaron con los candidatos independientes y los que optaron por protestas pacíficas contra la “tabla rasa” de Lukashenko fueron castigados con cachiporras por la Spetsnaz (unidades militares especiales) o multados. Defensores de los derechos humanos informan sobre el encarcelamiento de alrededor de 500 personas, incluidos periodistas, ciudadanos extranjeros y diplomáticos. Sus juicios fueron una parodia del proceso jurídico.

Valentin Lazarenkov, presidente de la rama regional del Brest del Belarus Free Trade Union - BFTU (Sindicato Libre de Bierlorrusia), pasó 7 días en prisión. El y otros dos miembros del sindicato fueron arrestados cerca de la oficina del BFTU y acusados de “conducta desordenada”, consistente, supuestamente, en insultar a un borracho. El juicio, que se llevó a cabo el 20 de marzo, fue cerrado: no se permitieron parientes, colegas ni periodistas en la sala de la corte. El testigo principal del caso no estuvo presente. De hecho no existía testimonio del testigo en el archivo del caso. El testimonio fue suministrado totalmente por dos policías. Lazarenkov está convencido que su detención fue una provocación planeada por parte del estado. Las visitas diarias que la policía había estado realizando a la oficina sindical durante una semana antes del arresto confirman su sospecha. El dirigente sindical teme ahora que se lo despida de su trabajo.

Vassily Levchenkov, presidente del sindicato independiente de trabajadores metalúrgicos, fue encarcelado durante 7 días. Se le acusó de realizar una reunión no autorizada de oposición al candidato presidencial Aleksander Milinkevich en la ciudad de Orsha. La reunión se realizó el 24 de febrero; el 14 de marzo Levchenkov fue esposado al abandonar su apartamento y llevado a la estación de policía. Esa misma noche, en estricto secreto, se le leyó a Levchenkov el veredicto del jurado, mientras que a sus amigos que habían ido a apoyarlo, se les dijo que el juicio había sido pospuesto hasta el día siguiente. Durante todo este tiempo la oficina sindical permaneció clausurada por la policía.

Sergey Lipnitsky, un activista sindical independiente y secretario ejecutivo del sindicato en la fábrica de nitrógeno Grodno Azot, fue conducido a prisión por 3 días mientras viajaba a Minsk con amigos el 19 de marzo, o sea el día de la elección. Durante dos días sus parientes y colegas no supieron donde estaba.

Ivan Roman, un periodista y activista del sindicato de la industria radioelectrónica de Bielorrusia, fue encarcelado dos veces. Primero fue arrestado en Mink, el 18 de marzo, la víspera de la elección y liberado solamente en la mañana del 20 de marzo. Mientras tanto, su familia y colegas intentaron en vano localizarlo. Sólo después de su liberación se supo que había pasado los dos días en el centro de custodia interina de la ciudad de Lida. Roman relató posteriormente que en una de las estaciones de policía de Minsk un extraño vestido de civil se le acercó, apuntó una pistola cargada a su cabeza y le dijo que como dirigente sindical estaba acusado de terrorismo. Si en algún momento intentara escapar, se le advirtió que su suerte estaba sellada. La corte acusó eventualmente a Roman de expresar obscenidades, por lo que fue multado. Su segunda detención se llevó a cabo el 23 de marzo y se extendió durante 13 días, bajo el Artículo 156 (Conducta desordenada) del Código de violaciones administrativas. El cargo de "conducta desordenada" nunca había sido tan popular como durante la campaña presidencial y después de la misma, ya que cientos de personas fueron arrestadas bajo este y otros cargos igualmente absurdos

La Federation of Trade Unions of Belarus (FBP - Federación de sindicatos de Bielorrusia) nuevamente demostró que se ha convertido en una parte totalmente integrada del aparato estatal desde que fuera definitivamente controlada por Lukashenko en el 2002 (haga clic aquí por antecedentes). La página web de FBP alardeó de que alrededor de 4.500 “activistas” sindicales estaban entre aquellos que encabezan la campaña electoral de Lukashenko. Del total de 2 millones de firmas que se recogieron en apoyo de la candidatura de Lukashenko, la FBP supuestamente recolectó un millón trescientas mil. Un total de 341 personas de la FBP, según el sito web de la organización, ocuparon comisiones electorales territoriales y otras 4.355 estuvieron representadas en las comisiones de distrito. Del toral de 17.000 miembros de los comités electorales solo una persona representó fuerzas democráticas.

La elección presidencial del 2006 se destacó por una represión sin precedentes, siendo el movimiento sindical independiente el que experimentó toda su fuerza. Los primeros casos judiciales por participar en acciones de protesta se encuentran en curso.