IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nueva detección de H5N1 en el RU destaca la urgente necesidad de protección laboral sistemática

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-May-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un caso del virus de gripe aviar – el primero desde 1998 – en un establecimiento avícola en el RU ha puesto de manifiesto nuevamente la necesidad de que empleadores y autoridades de la salud pública otorguen importancia central, entre las medidas de salud pública, a la adecuada protección de los trabajadores/as avícolas a fin de contener la potencial difusión del virus. Este brote fue detectado en una planta de cría en Norfolk, impulsando a las autoridades a establecer un área de vigilancia en torno a la planta y desplegar veterinarios y epidemiólogos para vigilar las otras 29 plantas de la compañía.

La compañía ha declarado que la fuente de contaminación más probable fueran las heces de un ave infectada introducidas en uno de los gallineros en la suela de los zapatos de algún trabajador. Otro productor avícola de Norfolk dijo alTimes "Las aves están adentro por lo tanto no puede haber sido por un ave silvestre y si fue de un vehículo, ¿de dónde provino el vehículo y a dónde se ha ido? La industria avícola es enorme aquí, con una enorme cantidad de proveedores locales y distribuidores. Los efectos secundarios serían muy graves pero esperamos salir bien de esto."

Alrededor de 40.000 empleos del área de Norfolk dependen de la industria avícola, que también tiene un gran sector turístico el que se vería afectado muy negativamente por el brote viral.

Si bien la compañía reclama compensación por la matanza que actualmente se está llevando a cabo, hasta ahora no existen en vigor medidas firmes en la Unión Europea para compensar a los trabajadores/as por el impacto de la crisis H5N1 que ya se calcula causó que las ventas descendieran hasta un 70% en algunos países. El último paquete de subsidio de la UE, aprobado el 24 de abril, abarca a los granjeros afectados por la caída de la demanda, pero no se extiende a los trabajadores/as. Incorporar a los trabajadores/as indocumentados y contratados dentro del alcance de la compensación y de las medidas de salud pública será algo particularmente difícil ya que los actuales programas de la UE están totalmente limitados a los productores.

Los informes de prensa del RU sobre el caso Norfolk hicieron sonar la alarma sobre el H5N1 sin establecer la conexión entre los zapatos de un empleado (o transporte de la empresa) como posible vector para la difusión del virus y la necesidad de medidas que coloquen a
los trabajadores avícolas en el centro de la prevención
. Debido a la ubicación clave de los trabajadores/as avícolas como posibles rutas de transmisión para la difusión del virus y su posible mutación en un virus capaz de ser transmitido de humano a humano, los gobiernos deben asumir plena responsabilidad para garantizar que los empleadores proporcionen adecuada capacitación, instalaciones y equipo de protección a todos los trabajadores/as de la industria, rurales y urbanos.