IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos toman medidas en la OCDE sobre acoso sexual en PepsiCo

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-May-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA y su sindicato afiliado en Polonia han tomado medidas a través de la OCDE para presionar a Frito-Lay Polonia, una subsidiaria de propiedad total de PepsiCo, la gigante de las bebidas y alimentos snacks de origen estadounidense, para rectificar las atroces violaciones de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Las directrices de la OCDE, cuyas disposiciones y procedimientos de implementación han sido aceptados por todos los países de la OCDE y otros gobiernos adherentes, establecen normas claras que regulan la relación entre las inversiones extranjeras directas de las compañías multinacionales y el contexto social, político y de derechos humanos en que ellas operan. La UITA y la secretaría de la alimentación de NSSZ Solidarnosc ahora han presentado propuestas formales de sometimiento a arbitraje ante los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE en Polonia y EE.UU. en respuesta a las continuas violaciones de los derechos humanos fundamentales llevadas a cabo por PepsiCo en su planta de alimentos snacks en Grodziesk, Polonia, cerca de Varsovia. Los procedimientos de la OCDE fueron iniciados para lograr que Pepsico haga lo que hasta ahora se ha negado constantemente a llevar a cabo: entablar negociaciones directas con el sindicato que representa a los trabajadores de la planta a fin de alcanzar una solución satisfactoria a los continuos abusos de la dirección de la empresa relacionados con el acoso sexual y los intentos de destrucción del sindicato .

Las propuestas de sometimiento a arbitraje documentan graves violaciones de PepsiCo de las pautas generales y especificas de la OCDE sobre no discriminación (que incluyen el acoso sexual) y de los derechos de todos los empleados/as a la representación sindical y a la negociación colectiva. Las propuestas solicitan específicamente a los representantes de la OCDE en los respectivos países que faciliten una “reunión tripartita entre representantes de PepsiCo Polonia, PepsiCo International, NSZZ Solidarnosc, la UITA y el gobierno polaco a fin de facilitar una resolución mutuamente satisfactoria a esta demanda".

El Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Polonia escribió a la dirección de Frito-Lay Polonia, el 19 de abril, advirtiéndoles sobre la propuesta del sometimiento a arbitraje y otorgándoles dos semanas para preparar una respuesta.

EL texto del documento de sometimiento a arbitraje dirigido al Punto de Contacto Nacional de la OCDE EE.UU. es disponible (en formato pdf) en inglés en el sitio web de la UITA haciendo clic aquí .