IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La anunciada venta de la división alimentos congelados de Unilever Frozen Foods pone de manifiesto la acelerada destrucción de empleos por parte de los nuevos inversores financieros

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-May-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En febrero pasado, el anuncio realizado por Unilever que pondría a la venta su División de alimentos congelados Birds Eye provocó una inmediata incertidumbre en trabajadores y sindicatos, e inmediato júbilo entre los potenciales inversores. En pocos días, al menos diez fondos accionarios privados que se especializan en la adquisición y rápida renovación de bienes no financieros expresaron interés en realizar ofertas.

En el RU, GMB, que organiza a los trabajadores/as de tres plantas Birds Eye, anunció inmediatamente que estaba solicitando reuniones con la empresa para discutir asuntos que incluían seguridad en los puestos de trabajo, derechos de pensión y relaciones laborales bajo un nuevo propietario. Las consecuencias de la venta de la planta principal de la empresa en Lowestoft fueron también rápidamente comprendidas por el diputado local del Partido Laborista Bob Blizzard, quien dijo en el Parlamento "La fábrica de alimentos Lowestoft es una de las más eficientes y productivas del país. Recibió el premio como fábrica del año y productor del año, el año pasado. ¿Podemos sostener un debate sobre procesamiento de alimentos en este país, de manera que podamos comprender lo que está sucediendo en esa industria?".

¿Por qué Unilever retira las inversiones de una planta enormemente rentable y eficiente para reunir efectivo solamente con el fin de impulsar el valor “accionario”? ¿Cuáles son las consecuencias para los trabajadores/as de la masiva irrupción de nuevas formas de capital financiero, como los fondos de acciones privadas, en el procesamiento de alimentos y otras industrias de los sectores de la UITA? ¿Qué está sucediendo en el procesamiento de alimentos cuando una gran fuerza como Unilever retira las inversiones de la producción real de alimentos para impulsar los precios de las acciones y dividendos, en tanto vende gran parte de su capacidad productiva a inversores puramente financieros sin compromiso con la alimentación? ¿Qué significa para la negociación colectiva cuando la destrucción de puestos de trabajo en lugar de la inversión productiva se convierte en la ruta más rápida a las ganancias?

Estas y otras cuestiones relacionadas son tratadas en un documento compacto que la UITA preparó para ser publicado en junio del 2006 en el periódico de la OIT, Educación de los Trabajadores. Para leer Financialización: Nuevas Perspectivas de Beneficios, Nuevos Desafíos para los Sindicatos (en formato pdf), haga clic aquí.