IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Dole, el productor gigante de alimentos a nivel mundial, es acusado de hipocresía en materia de derechos humanos

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-May-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA recibió con beneplácito una queja proveniente de 74 sindicatos y organizaciones estudiantiles, femeninas, de consumidores, de derechos humanos y de derechos laborales de Europa y EE.UU., que acusa a la compañía Dole Food por su falta generalizada en el respeto a los derechos humanos.
Haga clic aquí para obtener una lista completa de los signatarios

En una carta pública a la compañía, los grupos denunciaron el fracaso de Dole en respetar los derechos humanos básicos de los trabajadores, incluyendo la libertad de asociación, el derecho a organizarse y el derecho a la negociación.

“Desde los/as trabajadores/as floristas en Colombia hasta los/as trabajadores/as del banano en Ecuador, Costa Rica y Camerún, observamos una imagen implacable de una compañía que, salvo unas pocas excepciones, se opone a la formación y establecimiento de sindicatos independientes y democráticos, negando a miles de trabajadores/as su derecho a negociar en pro de mejores condiciones laborales, salarios justos y respeto en sus puestos de trabajo”, afirmaron las organizaciones.

La queja, en forma de carta a las oficinas centrales de la compañía, está respaldada por un informe separado Dole, Detrás de la Cortina de Humo, que contiene pruebas detalladas proporcionadas por trabajadores/as en América Latina acerca de la negativa de Dole en cuanto a garantizar el respeto a estos derechos fundamentales, tanto en las operaciones de su propiedad directa como en las de sus proveedores independientes.

El informe fue publicado por la UITA, junto con COLSIBA (la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos de Trabajadores del Banano), Fagligt Faelles Forbund (3Fs), la CGT (Francia) y varias ONGs, incluyendo a US/LEAP (EE.UU.), Peuples Solidaires (Francia), Banana Link (RU) y BanaFair (Alemania). En él se destaca la contradicción entre la utilización de certificaciones privadas por parte de Dole –la “cortina de humo”—y la realidad sobre el terreno.
Haga clic aquí para obtener una copia del informe


“Durante años Dole se ha ocultado tras una cortina de humo de relaciones públicas, asegurando su respeto por los derechos humanos, a la vez que practica lo opuesto sobre el terreno en América Latina. Ya es buena hora de que Dole haga lo que pregona”, manifestaron las organizaciones.
En su carta a Dole, las organizaciones instaron a la compañía “a no solamente comprometerse en el papel, sino también en la práctica” y expresaron que ellas “estarán evaluando la respuesta de Dole contra indicadores específicos, medidos en términos de un aumento en las cifras de trabajadores/as cubiertos por convenios de negociación colectiva”.

Dole Food, Inc., cuyos ingresos anuales ascienden a USD 5 mil millones, es el mayor productor y comercializador del mundo de frutas y verduras frescas, a la vez que el mayor productor de flores en América Latina. Las oficinas principales de Dole están ubicadas en Los Ángeles, California, en tanto que su sede europea está en París.