IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Se evita huelga con nuevo convenio colectivo para los trabajadores bananeros

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Jun-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El sindicato de trabajadores rurales de Colombia SINTRAINAGRO ha logrado negociar exitosamente un nuevo convenio colectivo de tres años de duración para los 16.000 trabajadores/as bananeros del país, alejando así la almenaza de una huelga de todo el sector para la que el sindicato se había preparado (haga clic aquí para ver antecedentes). Se concertó el acuerdo el 25 de mayo luego de intensas y continuas negociaciones con los empleadores, contando con la participación directa del Ministro federal de Protección Social en la fase final.

El nuevo convenio dispone un incremento salarial del 6,5% para el primer año, ajuste total del costo de vida en el segundo y un incremento extra del costo de vida del 1,5% en el tercer año. Además, los empleadores realizarán sustanciales adiciones al fondo social (administrado en forma conjunta con el sindicato) y al fondo para educación, cultura y deporte.

Los dirigentes sindicales atribuyeron el exitoso resultado al fuerte apoyo de la federación nacional de trabajadores alimentarios UNAC de la cual forma parte SINTRAINAGRO y al apoyo internacional de la UITA que intervino en dos oportunidades ante el gobierno para expresar su respaldo a la posición negociadora del sindicato. El Presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera, enfatizó que el nuevo convenio demuele el oportunista reclamo de los empleadores de que las nuevas tarifas bananeras de la Unión Europea imposibilitan cualquier mejora de las condiciones de vida y trabajo para los trabajadores/as bananeros. La capacidad del sindicato de preservar y mejorar un acuerdo sectorial que abarca a 16.000 trabajadores/as, según el Presidente de UNAC, Luis Alejandro Pedraza, es de importancia crucial en un país en el que las negociaciones colectivas están normalmente restringidas a nivel empresarial y representa una importante victoria para los trabajadores/as colombianos en general.