IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicato alemán de trabajadores de Coca-Cola obtiene importantes logros en nuevo convenio

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Jun-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



NGG, la afiliada de la UITA en Alemania ha logrado importantes garantías de seguridad laboral para alrededor de 3.000 trabajadores, además de aumentos salariales, mejoras en las previsiones para la edad de retiro y progresos en el horario laboral.

Con un paquete de cinco acuerdos el sindicato NGG logró llevar a fin exitosamente un conflicto laboral con CCE AG el 25 de mayo del 2006. "Luego de negociaciones muy difíciles, excesivamente prolongadas, acompañadas de huelgas de advertencia en todo el ámbito nacional, logramos acompañar la reestructura del negocio de CCE AG con acuerdos salariales. Estos acuerdos reflejan la determinación de los sindicatos y nuestra fortaleza en esta situación". Comentó el jefe de negociaciones del Sindicato y vicepresidente de NGG, Gunold Fischer.

Las áreas clave en los convenios ratificados por los miembros de NGG en Coca-Cola y firmados el 25 de mayo incluyen:

Los miembros de NGG y solamente estos están hoy protegidos contra los despidos operativos hasta fines del 2009 por un acuerdo sobre garantía de empleo. El sindicato utilizará esto ahora para dedicarse a un importante esfuerzo de afiliación entre los trabajadores/as no sindicalizados de la compañía.

Un convenio sobre retiro parcial brinda a los empleados/as mayores de 55 años la posibilidad de solicitar el retiro anticipado de la compañía con plenos derechos de pensión.

Los empleados/as de la parte oriental de Alemania obtuvieron un incremento salarial adicional del 2%, retroactivo a octubre del 2005. Desde el 2007 en adelante los salarios aumentarán por la tasa inflacionaria según lo determine la oficina federal de Estadísticas.

Finalmente, la implementación de los acuerdos salariales nacionales del sector bebidas en general (negociados con la organización de empleadores en representación de los empleadores del sector bebidas), que contienen entre otras disposiciones, el acuerdo sobre una semana laboral de 37,5 horas, pago por vacaciones y Navidad, ha sido extendida para los trabajadores/as en CCE AG hasta diciembre del 2009 sin ninguna condición previa.

CCE AG actualmente emplea 9.000 trabajadores/as en Alemania