IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


InBev en el banquillo del acusado ante la OCDE: Demanda de la UITA acusa al mayor fabricante de cerveza del mundo por graves violaciones a los derechos

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Jul-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 7 de julio, la UITA acusó formalmente al productor de cerveza mundial con sede en Bélgica, InBev, por violaciones a las Directivas de la OCDE para las Empresas Multinacionales. La acción involucra una presentación formal ante el Punto de Contacto Nacional de la OCDE en Bélgica – donde está ubicada la oficina matriz corporativa de InBev– que documenta reiteradas violaciones del derecho nacional e internacional y contravenciones específicas de las Directivas de la OCDE en la subsidiaria de la compañía en Montenegro (haga clic aquí para conocer los antecedentes completos ).

La presentación señala que la agresiva represión sindical de InBev en la fábrica de cerveza Trebjesa –incluyendo el despido de los miembros sindicales huelguistas como represalia, el cese del Presidente electo del sindicato Bozidar Perovic, así como las acciones de la gerencia para desviar la elección sindical y procedimientos para la presentación de reclamaciones-- fue reforzada con amenazas del retiro de las inversiones en el establecimiento, a menos que Perovic fuera permanentemente excluido del empleo e incluso de ingresar a la planta. Las Directivas de la OCDE prohíben específicamente la amenaza de traslados de la producción por parte de la gerencia durante el curso de un conflicto laboral. La compañía ha ignorado también deliberadamente dos sentencias de la corte de Montenegro, que decretaron que el despido de Perovic era flagrantemente ilegal.

La presentación de la demanda procura la rápida intervención del representante de la OCDE en Bélgica, con el propósito de facilitar la terminación de la campaña antisindical y la realización de negociaciones directas entre la UITA, InBev y la afiliada de la UITA en Montenegro para la reincorporación, con plena indemnización, del dirigente sindical Perovic.