IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Corea: Medidas de huelga en oposición a propuesta de Tratado de Libre Comercio

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Jul-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Unos 170.000 trabajadores/as de KCTU realizaron una huelga nacional de un día, el 12 de junio, para subrayar su oposición a las actuales negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) EE.UU.-Corea, el cual incrementaría radicalmente los derechos de los inversores transnacionales a costa de la autoridad del gobierno para reglamentar en favor del interés público. Los empleados/as gubernamentales, quienes no tienen derecho a la huelga, utilizaron colectivamente su licencia anual para permanecer fuera del trabajo, en tanto que las federaciones miembros que llamaron a la huelga incluyeron las federaciones del metal, transporte, servicios públicos y sociales, construcción, medios de comunicación, hospitales, productos químicos, textiles y conductores de taxis.

Cincuenta mil efectivos sindicales y partidarios comparecieron para una manifestación de gran escala en Seúl, a la cual asistieron también representantes sindicales de EE.UU. quienes hablaron a la multitud. Asimismo, se efectuaron manifestaciones en Ulsan, Busan y Cheongiu.

El 6 de junio, KCTU y organizaciones sindicales de EE.UU. suscribieron una declaración conjunta condenando el propuesto pacto de comercio e inversiones (cuyo contenido preciso está envuelto bajo el secreto oficial, aunque se conocen sus líneas generales), exigiendo en su lugar que las negociaciones comerciales entre ambos países “sean acompañadas por un proceso de protección y fortalecimiento de los derechos básicos de los trabajadores, los servicios públicos y sociales, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, el medio ambiente, así como la salud y la educación públicas". Los sindicatos han convenido trabajar conjuntamente en pro de una moratoria de las actuales conversaciones, una evaluación completa de las consecuencias del TLC propuesto y la eliminación del trato de mantener en secreto los documentos referidos a las negociaciones por 3 años posteriormente a su conclusión.

El texto completo de la declaración sindical conjunta acerca del TLC EE.UU.-Corea se encuentra disponible aquí (en inglés) en el sitio web de KCTU.