IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conquista sindical en sector florícola ugandés

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Aug-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Federación nacional de trabajadores agrícolas y de plantaciones de Uganda (NUPAW) ha firmado un acuerdo con la Asociación de Exportadores de Flores de Uganda (UFEA) que reconoce a NUPAW como "el único sindicato representativo de los trabajadores en la Industria de flores de Uganda". El Acuerdo abarca a los 22 miembros de la Asociación.

La conquista se obtiene luego de varios años de difíciles negociaciones; NUPAW ha estado intentando organizar a los trabajadores/as en el sector flores desde que se estableció la industria, a fines de la década del 90. El departamento Múltiple de la OIT así como la UITA ayudaron en las negociaciones, particularmente a través de una serie de talleres para la creación de un mejor entendimiento entre UFEA y NUPAW.

El acuerdo brinda a NUPAW el derecho a acceder a las granjas y a ponerse en contacto con los trabajadores/as. También compromete al Sindicato, a los empleadores, a sus federaciones nacionales y al Ministerio de Trabajo a realizar programas de sensibilización de los trabajadores/as sobre actividades sindicales acordadas.

El sector florícola de Uganda emplea 5.000 trabajadores/as que producen principalmente para la exportación a mercados europeos.

Con ayuda de la UITA, NUPAW proyecta llevar a cabo una medida organizativa en el sector dirigida a lograr la instalación de la negociación colectiva en el mismo. La OIT también ha prometido ayudar con un estudio sobre prácticas adecuadas en ese sector.